Actualidad

Nace el primer banco de voces sintéticas para combatir los sesgos contra el colectivo LGTBIQ+

‘Free the voices’ es el primer banco de voces sintéticas diversas creado a partir de más de 250 voces de personas LGTBQ+ y su tratamiento con inteligencia artificial

Ante los continuados comportamientos discriminatorios y agresiones diarias en contra de la comunidad LGTBIQ+ que son impulsados, entre otras cosas, por los sesgos que aun desencadenan las voces diversas, LLYC lanza ‘Free the voices’. 

Este es el primer banco de voces sintéticas diversas, desarrollado en colaboración con Monoceros Labs y su producto Fonos, que busca llamar la atención sobre los sesgos asociados a la voz. El proyecto nace desde el hallazgo de que la voz sigue siendo uno de los factores que contribuye a la discriminación multidimensional del colectivo. 

En un mundo cada vez más digitalizado, las voces generadas por IA están cobrando más relevancia debido a la cantidad de plataformas donde pueden ser utilizadas. La mayoría de estas voces no reflejan la diversidad vocal de nuestra sociedad y, al contrario, se construyen sobre una visión cis hetero normativa. 



Free the voices es el primer banco de voces sintéticas diversas, creado a partir de la recolección de más de 250 voces del colectivo en doce países, que podrá ser utilizado, a partir de ahora, en diversos contenidos audiovisuales. Se cuenta con cinco voces diversas para uso libre. Cuatro de ellas ya se encuentran disponibles. La quinta se creará a partir de la donación de nuevas voces.
El proyecto cuenta con la colaboración de aliados que trabajan en pro de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en distintos países como Redi (España), Pride Connection México, Casa Frida (México) y la Cámara de la Diversidad de Colombia. De esta forma se han obtenido datos variados no solo en términos de orientación sexual e identidad de género, sino también de nacionalidad, acentos y edades.

Una vez recolectada la información, a través de la lectura de un manifiesto, se dio paso a un riguroso proceso de anonimización y sintetización realizado por Monoceros Labs. Este proceso aseguró que las identidades individuales de las personas que participaron permanecieran no identificables, sin sacrificar la diversidad vocal de las voces sintéticas creadas. Tanto las voces creadas en el proyecto, como otras más, estarán disponibles en la web para que cualquier persona pueda utilizarlas. Esto permitirá que las producciones audiovisuales y proyectos de distinta naturaleza reflejen una mayor diversidad.

El lanzamiento del proyecto viene acompañado del estudio ‘Free the voices: voz, diversidad y tecnología en la era de la IA’ que analiza cómo los sesgos asociados a la voz perpetúan la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+ y explora cómo las tecnologías de voces sintéticas pueden contribuir a reducir estos sesgos, mediante la exposición.