La Generalitat sigue concienciando sobre el riesgo de los incendios

Se trata de una campaña a modo de follow up de la acción lanzada en 2023, que busca concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo de incendios causados por el cambio climático y la acción humana, apelando a la responsabilidad

La Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona han lanzado la segunda edición de la campaña informativa ‘Foc Off’ contra el riesgo de incendios forestales este verano.

Bajo el mismo título que alcanzó una gran notoriedad y repercusión popular, la acción persigue concienciar a la ciudadanía sobre el elevado riesgo de incendios, provocados por el cambio climático, la sequía y las altas temperaturas.

Bomberos, agentes rurales y ciudadanos anónimos son los rostros que protagonizan el spot de la campaña entre los que destaca el de Víctor Rojas, cara visible y reconocida en la lucha contra el cambio climático en la provincia de Girona. Este joven pastor de Barcelona ha cambiado la ciudad condal para cuidar los bosques en el Empordà, empleando la trashumancia como una herramienta para prevenir incendios. Su rebaño de 600 ovejas limpia periódicamente los cultivos de la zona.

La pieza, desarrollada por Bum, agencia recientemente adquirida por Jungle, cierra con el claim ‘Un país, un clam, Foc Off’ que cada uno acaba de los protagonistas repite a cámara. Juntos apelan a la responsabilidad social colectiva de la población y las instituciones para el cuidado y la conservación del medioambiente. Con esta acción, no sólo remarcan la necesidad de actuar unidos frente a la emergencia climática, también se conserva el juego de palabras de la campaña inicial que intercambia la primera parte de la expresión inglesa ‘Fuck Off’ (vete) por la palabra catalana ‘Foc’ (fuego).

“El lenguaje está para romperlo y volverlo a construir, para jugar con él y provocar notoriedad, aunque sea un terreno incómodo para según qué target. Con esta filosofía, el año pasado quisimos romper un poco los esquemas tradicionales en la comunicación institucional y repetimos fórmula”, afirma Josep María Urgell, founder & head of Bum.

El spot cuenta con una duración de 30” dirigida a canales y plataformas de televisión y radio autonómicas y locales, cines, la plataforma 3CAT, pre-rolls y banners online. La campaña está on air desde la vigilia de la verbena de Sant Joan, punto caliente por el riesgo existente con las hogueras y petardos tradicionales en esta festividad y tendrá recorrido durante toda la época estival hasta finalizar el mes de septiembre.

La Diputación de Barcelona trabaja desde 2014 con la Generalitat para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el bosque de los peligros de los incendios forestales, de los que, 9 de cada 10 son provocados por la acción humana. En 2023, los Bomberos de la Generalitat de Catalunya han trabajado en 2.766 incendios de vegetación (agrícola, forestal y urbana), un 11% más que en 2022 (2.484 incendios) y un 35% más que hace dos años (2.038 servicios).

 

Ver ficha técnica ‘Foc Off’

Ver gráfica de la campaña