La marca trae de vuelta el icónico cuento infantil con el propósito de ayudar a las familias a explicar el cáncer a sus hijos e hijas, y ayudar a combatir los miedos que surgen al escuchar “cáncer infantil”
TEO descubre el cáncer es un nuevo proyecto de impacto social desarrollado por la agencia Rosaparks en colaboración con asociaciones de familiares de pacientes con cáncer, la asociación médico-científica de oncología pediátrica y el Hospital Sant Joan de Déu, e impulsado por BAYER.
Según La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) cada año se diagnostican en España más de 1.500 nuevos casos de cáncer infantil. Aunque su incidencia es muy baja es la primera causa de mortalidad por enfermedad en niños y niñas mayores de un año. Por todo ello, el cáncer infantil sigue siendo un desafío para nuestra sociedad. TEO es un personaje infantil que une a dos generaciones. Padres, madres, hijos e hijas comparten este nexo de unión que pasa de generación en generación y los acerca a través de la lectura conjunta y el diálogo que ésta promueve.
Es por eso que la agencia escogió al emblemático personaje de TEO, editado por Planeta, como herramienta de comunicación para facilitar a las familias el poder hablar de cáncer pediátrico con una mayor normalidad. TEO descubre el cáncer es un relato ameno que da a conocer la enfermedad de una manera sencilla y cercana, y que parte de la necesidad de las familias de contar con una herramienta que les ayude en la comunicación con los más pequeños y a sentirse preparadas para dar solución, con mayor seguridad, a las dudas e incertidumbres que tienen los niños y niñas de la casa, no solo a la persona enferma, sino a hermanos y hermanas, amigos y amigas o niños y niñas de su alrededor.
“Siempre decimos que los niños al final reproducen el vocabulario y las ideas que les transmitimos los adultos… si toda esta realidad se transmite de una forma realista como lo hace TEO los niños lo van a captar de una forma más natural y más serena”, destaca Irene Costa, del área de voluntariado de la asociación de familias con niños con cáncer Afanoc.
A través de TEO descubre el cáncer, “se quiere generar un impacto positivo en el entorno familiar de los pacientes infantiles con cáncer. El objetivo final es poder eliminar los temores que despierta esta enfermedad a través de la comunicación y de promover un diálogo positivo en un entorno realista, amable y empático. Queremos generar conversación en torno al cáncer infantil y así combatir este monstruo que nos aterroriza a todos”, comenta Alba Guzmán, CEO de Rosaparks.
Cómo se usa ‘Teo descubre el cáncer’
A través de este cuento se quiere transmitir a las familias que hay más niños y niñas pasando por lo mismo y que cuentan con el apoyo de grandes profesionales y el amor de sus seres queridos.
“Disponer de materiales que traten con tanto cariño con tanta ternura el tema del cáncer y que les pueda explicar cómo va a ser a partir de ahora su día a día es algo necesario”, afirma la Dra. Raquel Hladun, pediatra oncóloga en el Hospital Vall d'Hebron.
El cuento incluye una guía didáctica al final del cuento en la que se amplía la información de cada viñeta para poder explicar las ilustraciones paso a paso.
TEO descubre el cáncer está disponible en versión digital y podrá descargarse de manera gratuita a través de la página web medicinadeprecisión.es de BAYER.
Para poder desarrollar este proyecto, la agencia ha contado con la colaboración con las asociaciones de familiares de pacientes con cáncer AFANOC (Asociación de Familiares y Amigos de niños Oncológicos de Catalunya) y PYFANO (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León), el Hospital Sant Joan de Déu a través del grupo Kids Barcelona, la asociación médico-científica SEHOP (Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas),y especialistas oncológicos del Hospital Vall d´Hebron.
“TEO descubre el cáncer es un es un cuento cuyo propósito es ayudar a las familias explicar a sus hijos e hijas en qué consiste el cáncer infantil también ayudar a combatir esos miedos que nos genera la palabra cáncer cuando la escuchamos y a luchar contra esos monstruos que en ocasiones se esconden debajo de la cama”, explica Cynthia Castilla Marcos, psicooncóloga y coordinadora de voluntariado de PYFANO.