El grupo ha anunciado el fichaje de nuevos directivos y la salida de otros altos ejecutivos esta misma semana, coincidiendo con la puesta en marcha de una nueva unidad transversal de respuesta directa, liderada por Mamen Fernández. Se incorporan Rafael Martínez de Vega y Alejandro Vázquez Guillen. salen de la compañía Beatriz Delgado, Hugo Llebrés y Begoña de la Sota. Se espera la confirmación de nuevos movimientos y salidas en posiciones intermedias antes de que finalice la semana
La filial española de GroupM, el brazo de medios del holding WPP, ha llevado a cabo una reestructuración importante en su cúpula directiva esta semana que afecta a la dirección de algunas de sus agencias y a la formación de su propio comité de dirección, con nuevos miembros y algunas salidas de altos directivos. Según han defendido desde el propio grupo, el objetivo pasa por "fortalecer el desarrollo comercial y la estrategia de negocio de la compañía", al tiempo que se busca impulsar la "próxima era de transformación" de los clientes en España. "El grupo ha dado hoy un paso definitivo en su estrategia para mejorar su oferta de servicios y capacidades, evolucionando como plataforma de aceleración de negocio y relevancia de sus clientes, a los que continuará ayudando a resolver sus retos de comunicación en un entorno en constante cambio -destacan en un comunicado- Las medidas que se anuncian están integradas dentro de una importante reorganización de la estructura de liderazgo y de la operativa de la compañía, en claro apoyo de su propósito: redefinir la próxima era del marketing y la comunicación. En un sector que está viviendo su propia metamorfosis, la compañía de medios de WPP no tiene otra ambición que liderar este movimiento".
Sebas Muriel, a la cabeza del grupo de inversión en España desde hace 20 meses, prosigue en la transformación de la compañía e inaugura una época nueva para el equipo. El CEO de GroupM ha indicado que "el papel de nuestro sector en el impulso del crecimiento económico del país va a ser más importante que nunca, y estoy entusiasmado con la organización que estamos construyendo para acelerar aún más este proceso aprovechando las oportunidades que presenta la tecnología, y ayudar así a nuestros clientes a ganar relevancia en un mundo en evolución constante”.
De esta forma, se incorporan al comité ejecutivo Rafael Martínez de Vega y Alejandro Vázquez-Guillén, que en su objetivo de fortalecer el desarrollo comercial definirán la nueva estrategia de nuevo negocio del grupo en España. Así mismo, se han anunciado varias salidas de peso, como las de Beatriz Delgado, Hugo Llebrés y Begoña de la Sota, hasta la fecha máximos responsables de las agencias Mindshare Spain, Wavemaker Spain y Essence Mediacom Spain.
De igual forma, como parte de la reestructuración, el grupo inaugura una nueva unidad de respuesta directa, liderada por Mamen Fernández, y una nueva división dentro del área de negociación, encabezada por Patricia Fernández, que se centrará en optimizar los resultados comerciales de los anunciantes, jugando un papel clave para actuar como bisagra entre los retos de negocio de los clientes y las negociaciones con los medios "para garantizar la máxima efectividad de la inversión en comunicación". Según fuentes de El Publicista cercanas al grupo, en la jornada de ayer se confirmaron otras dos docenas de salidas de profesionales y se esperan nuevos anuncios en los próximos días que podrían afectar a posiciones intermedias de diferentes agencias.
Mamen Fernández se une al equipo de GroupM para transformar la forma en que las marcas se conectan con sus audiencias, y elevar las campañas para generar resultados tangibles. Tras más de 20 años en agencias de medios (inicialmente en Havas, y más recientemente en Dentsu), Mamen ha trabajado para los principales anunciantes de respuesta directa de España (como Mutua Madrileña, Abanca, Vitaldent, o Parques Reunidos).
Por su lado, Patricia Fernández, nueva “Head of Strategic Negotiations & Media Performance” tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación en grandes multinacionales como OMG o Dentsu y más recientemente IPG, donde ha liderado estrategias de crecimiento, desarrollo y transformación de negocio, para muchos de los principales anunciantes del sector (Endesa, BMW, ONCE y Fundación ONCE, Grupo Mahou San Miguel, General Motors, Iberia, Johnson & Johnson, Decathlon, Grupo Pascual o Grupo Calvo).
Rafael Martínez de Vega actuará como nuevo CMO (Chief Marketing & Business Development Officer) y Alejandro Vázquez-Guillén como CGO (Chief Growth Officer). Ambos definirán e implementarán la estrategia de nuevo negocio de GroupM. "Esto permitirá a la compañía desarrollar, en colaboración con las especialidades transversales ya anunciadas a principios de año, soluciones a medida aterrizadas a la realidad y necesidades específicas de cada cliente", indican sus responsables. "Desde GroupM queremos ser arquitectos de la nueva aproximación de las marcas hacia los consumidores, para dar el mejor servicio a nuestros clientes. Gracias a la configuración de equipos especializados y multidisciplinares, estamos ofreciendo una asociación estratégica con nuestros clientes que impulsa su éxito a largo plazo, llevando a sus campañas la eficacia y la optimización continua, generando impacto también en el corto plazo", ha explicado Muriel.
Martínez de Vega se incorpora a GroupM tras una amplia trayectoria profesional de 28 años en el sector, los últimos de los cuáles ha sido director general comercial del Grupo Vocento, donde ha liderado su transformación comercial incorporando áreas como el Branded Content y la publicidad programática. Siempre ligado al mundo del marketing, inició su carrera en sector del gran consumo (Ámbar) y ha desarrollado gran parte de su carrera en los medios (Mediaset y Grupo Henneo, además de Vocento). En su nuevo rol dentro de GroupM será el responsable de desarrollar e implementar la estrategia de marketing y posicionamiento que impulsen el liderazgo de la firma en España como motor de transformación del sector, identificando oportunidades en adquisiciones y partnerships con otras compañías y liderando la gestión de las relaciones sólidas con los principales stakeholders del mercado.
Por su parte, Vázquez-Guillén ha desarrollado sus más de 25 años de carrera en el entorno de la publicidad digital. Directivo durante muchos años en Grupo Telefónica (TPI, Terra), fue también Director Comercial y de Marketing de Prisacom. Posteriormente, y durante 5 años, ostentó la responsabilidad comercial y de marketing en Tuenti, hasta que se trasladó a Hong Kong y Singapur donde ha liderado, los últimos 8 años el grupo Adglow, como CEO en la región APAC (Asia - Pacífico). En su nueva posición como CGO de GroupM, será el responsable de liderar la identificación y captación de nuevas oportunidades de negocio, así como de desarrollar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades cambiantes de los anunciantes.
GroupM se asoma a 2024 con el compromiso de “crecer y desarrollarse”, según han profundizado sus responsables. En palabras de Muriel, “durante los próximos meses arrancamos la aventura de incorporar al equipo talento con el que jamás pudimos soñar. Tenemos que sumar a nuestra plantilla perfiles profesionales que nos ayuden a dibujar el futuro de la transformación creativa. Además de los nombramientos anunciados hoy, seguiremos incorporando a nuestro equipo consultores y profesionales de campos tan diversos como las matemáticas, la lingüística, la filosofía, el diseño o la sostenibilidad medioambiental”.