La agencia sigue apostando por un departamento in house con el objetivo de impulsar y mejorar la creatividad de sus proyectos
Inmersos en un contexto creativo donde se tiende a la externalización de los servicios, DDB apuesta firmemente por el crecimiento y la profesionalización de su propio departamento de producción audiovisual. Una tipología de servicio muy poco empleada en el panorama audiovisual actual, por su complejidad, pero que brinda unas garantías de gestión y calidad muy altas.
Para ello, la agencia cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales para dar respuesta a todas las necesidades de sus proyectos. La misión de esta unidad única consiste en optimizar los recursos empleados, asegurar la viabilidad de los proyectos y apostar por la experiencia de grandes profesionales, pero también por la juventud y creatividad de las nuevas generaciones.
Tal y como afirman desde DDB: “contar con un departamento in house de estas características permite impulsar la innovación y mejorar la creatividad de la agencia”.
Uno de los pilares fundamentales de este departamento es Azahara Ramos, directora de producción audiovisual del Grupo DDB, la cual señala: “Producción no es un conector, producción es parte de la creación. Si creatividad y nosotros no trabajamos juntos, nunca podremos hacer grandes cosas. La publicidad está cambiando, por eso los perfiles también tienen que ir renovándose para poder dar a los clientes lo que necesitan. Adaptarse es fundamental para seguir aquí”.
La agencia, que siempre ha trabajado bajo la firme creencia de que tanto producción como creatividad son dos elementos complementarios, expone que una gran idea puede convertirse en una idea perdida sin un cuidado trabajo de producción que ensalce la creatividad. En ese sentido, el departamento de producción de DDB es un aliado creativo que vela y garantiza la calidad de todos los contenidos.
"Nuestro trabajo, y en general la vida, se consume a través de pantallas. No trabajamos para marcas o clientes, trabajamos para pantallas. El departamento de Producción es el responsable final de lo que los usuarios van a ver en esas pantallas, es el responsable del output de nuestro trabajo estratégico y creativo, no importa todo lo que nos hayamos esforzado, las horas que hayamos invertido ni el talento y la ilusión que hayamos dedicado, si al final lo destrozamos con una mala producción. El departamento de producción es estratégico, y el nuestro, el de DDB & C14, debe ser el mejor de España, contar con el mejor talento, recursos y toda nuestra confianza. Sólo así lograremos que el producto que se reproduce en miles de pantallas cada día sea espectacular, relevante y, si puede ser, inolvidable", declara José Mª Roca, presidente y CCO del Grupo DDB. Y añade que, “por eso, para nosotros es tan importante contar con el mejor equipo de producción posible, liderado por Azahara Ramos, la mejor profesional posible”.
La agencia defiende que este departamento no solo genera un contenido audiovisual de calidad y único, sino que también es fundamental para mantener una relación fructífera con las productoras externas del sector, un partner al que cuidar y entender: “Por ese motivo, tenemos que hablar el mismo idioma, saber cómo dimensionar y sobre todo cuál es el trabajo de cada uno”, añaden.
La agencia afirma que se refuerza para hacer mejor la creatividad y la forma de trabajar, no para ocupar el espacio de las empresas de producción, ya que son compañeras en el sector.
Para garantizar que todos los trabajos realizados por la agencia sean de la máxima calidad, el departamento de producción de DDB cuenta con un equipo de profesionales conformado por diversos perfiles altamente especializados. El equipo cuenta con producers, production managers y editores con mucha experiencia y un gran recorrido en diferentes ámbitos del sector.
Junto a ellos, también trabajan equipos de creators con una alta capacidad de dar un nuevo enfoque al contenido digital. Además, el departamento cuenta con los mejores recursos físicos, como un plató para rodar su propio contenido con capacidad para hasta 4 sets en paralelo, y los mejores perfiles técnicos de producción, vídeo y realización.
La cantidad y variedad de producciones realizadas son una muestra clara del músculo creativo y de producción de DDB. En 2023, paralelamente al trabajo de producción diario del plató, la agencia rodó 36 campañas importantes, así como campañas diarias de social para sus marcas. Además, ya se encuentra trabajando en otros 5 nuevos proyectos que verán la luz próximamente.