Las adquisiciones, entre ellas la de la española Innocv, y la solidez de la cartera guían el crecimiento de la facturación, mientras que la optimización del mix de venta impulsa el crecimiento del resultado operativo de grupo
El Consejo de Administración de Alkemy ha aprobado el Proyecto de Balance Anual y el Balance Consolidado Anual de 2022. Durante el ejercicio 2022, a pesar del contexto macroeconómico complejo y la generalizada incertidumbre del mercado, la compañía registró una evolución razonablemente positiva, en términos de crecimiento de la facturación y de EBITDA Ajustado Consolidado. El beneficio asciende a 5,6 millones de euros (+31,4% respecto a los 4,3 millones de euros de 2021) con una generación de caja operativa de 5,3 millones de euros.
En 2022 la cifra de negocios registró un crecimiento del 12% respecto a 2021 gracias a la ampliación del perímetro del Grupo y el fuerte foco en los clientes principales. El EBITDA Ajustado creció un 12,2% mientras que el Margen EBITDA Ajustado se situó en el 11,1%, en línea con el ejercicio anterior, por efecto del aumento de los costes operativos respecto al crecimiento de los ingresos y el mencionado perímetro de consolidación diferente.
“En 2022, décimo aniversario de la compañía, Alkemy, supera los 100 millones de euros de facturación y las 1.000 personas en su equipo a nivel global”, ha comentado el consejero delegado, Duccio Vitali. Y añade: “Durante el pasado ejercicio fortalecimos la fidelización de los clientes y gracias al trabajo de la función Go-to-Market de los primeros meses de 2023 estamos comenzando a recoger los frutos a través de contratos con socios de fundamental relevancia”.
El presidente del consejo de administración, Alessandro Mattiacci, ha añadido que “el año pasado cerramos dos operaciones importantes: la adquisición de Innocv en España y la integración de Kreativa Unlimited y Kreativa New Formula en los Balcanes. Estas dos operaciones, que llevan el número global de negocios cerrados en los primeros 10 años desde la fundación de Alkemy a 10, han reforzado, por un lado, nuestra presencia en ambas regiones, y, por otro, en relación con Innocv, nuestra oferta con un nuevo producto de process mining que hemos podido ofrecer desde el primer momento a nuestros clientes a escala mundial.”
Análisis de datos
Se ha producido un crecimiento del 12% de los ingresos del grupo en 2022, hasta 106,6 millones de euros; frente a los 95,2 millones de euros del ejercicio 2021. Este resultado se ha conseguido principalmente gracias a la ampliación del perímetro del grupo y a la fidelización de los principales clientes. Los ingresos en Italia, que representan el 65,5% de la facturación de grupo, han registrado un crecimiento anual del 9,1%, situándose en 69,8 millones de euros (64,0 millones de euros en el ejercicio 2021).
El resultado positivo de las sociedades italianas se debe tanto a la adquisición, en el segundo trimestre del año 2021, de la mayoría de Design Group Italia S.r.l. (“DGI”) y eXperience Cloud Consulting S.r.l. (“XCC”), como al mantenimiento de los principales clientes italianos y de sus contratos activos.
Las sociedades extranjeras en el ejercicio 2022 han registrado un crecimiento de la facturación del 18,0%, principalmente gracias a la inclusión de Innocv en el perímetro de consolidación y a los resultados positivos de las participadas mexicanas.
El EBITDA Ajustado del ejercicio 2022 se sitúa en 11,8 millones de euros, un 12,2% más que los 10,5 millones registrados en el ejercicio anterior, debido, sobre todo, al aumento de la facturación media de los clientes principales.
El margen EBITDA Ajustado de 2022 es del 11,1%, en línea con lo registrado en el año 2021. En concreto, los costes por servicios, sin contar los no recurrentes, han subido un 5,1% respecto a 2021, debido al proceso de internalización de algunas actividades que anteriormente se habían encomendado a proveedores externos, mientras que los costes de personal, sin contar los no recurrentes, han crecido un 20,3%, como consecuencia del aumento del número medio de empleados, que ha pasado de 655 en 2021 a 809, a raíz, en especial, del cambio de perímetro.
El Resultado Operativo (EBIT) asciende a 7,5 millones de euros, un 13,4% más que los 6,6 millones de euros del ejercicio anterior, sobre todo como consecuencia del mejor resultado de la gestión operativa.
El Resultado antes de impuestos es de 7,1 millones de euros, +23,3% más que los 5,8 millones de euros de 2021, gracias a la mejora del resultado operativo y a los menores gastos financieros y no recurrentes registrados en el período.
El Resultado consolidado del Ejercicio 2022 asciende a 5,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 31,4% respecto a los 4,3 millones de euros del 2021.
El Flujo de Caja Operativo a 31 diciembre de 2022 es positivo en 5,3 millones de euros, 2,1 millones de euros menos que los 7,4 millones de euros de 2021.
La Posición Financiera Neta del Grupo a 31 de diciembre de 2022 es negativa en -34,1 millones de euros, frente a los-21,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2021.
Evolución previsible de la gestión
La evolución de la gestión durante el año 2023 dependerá principalmente de factores exógenos relacionados no con la emergencia pandémica, ya de hecho resuelta, sino con la evolución de la guerra en Ucrania. Los efectos económicos consiguientes a este evento bélico están contribuyendo a alimentar el repunte de la inflación causada sobre todo por el aumento extendido de los precios de los productos energéticos: por lo tanto, hay impactos negativos significativos en casi todos los sectores económicos, y, en general, por las expectativas de las empresas, no siempre positivas como consecuencia de la generalizada incertidumbre de los mercados. En el estado actual se han encontrado limitadas evidencias significativas sobre los clientes del Grupo Alkemy, salvo que estos están teniendo mayores impactos directos debido a la inflación, por lo tanto, puede haber posibles repercusiones sobre la compra de servicios propuestos por el grupo.
Teniendo en cuenta los resultados conseguidos en 2022 y el actual estado de avance de los pedidos en cartera y los nuevos contratos activados, sin perjuicio de que se produzcan otros eventos agravantes que en este momento no se pueden prever, se confirma que las expectativas del Grupo son positivas y dirigidas a que prosiga el crecimiento orgánico, tanto de los ingresos como de los márgenes.
La imagen de portada ha sido cedida por Camila Comunicación y en ella aparecen, de izquierda a derecha: Diego Escalada, Ruth Blanch y José Morales