Actualidad

Bicicletas Sin Fronteras une al mundo del ciclismo con el "maillot solidario"

Este maillot, idea del publicista Jorge Martínez, simboliza un abrazo y se ha visto cada día en el control de firmas de La Vuelta, y en sus palabras “está destinado a aquellos que creen en un mundo mejor, y que saben que lo importante no es ganar, sino que ganemos todos” 

El mundo del ciclismo ha abrazado la iniciativa, con la colaboración de Santini y As. Ciclistas legendarios, periodistas deportivos y organizadores opinan sobre el valor de la solidaridad en un video documental sobre el maillot solidario entregado en La Vuelta.  El maillot del abrazo ha conseguido captar la atención de los periodistas y aficionados, pero también, la de los ciclistas y equipos deportivos que lo han recibido en la pasada edición de La Vuelta. A lo largo de la exigente competición, el maillot solidario de BSF ha reconocido a los deportistas más generosos en carrera y ha conseguido poner en valor  la solidaridad en el deporte.

Entre los ganadores de esta maillot hay perfiles deportivos muy dispares: de gregarios a líderes de equipo, de jóvenes promesas a ciclistas con gran experiencia. Pero todos han sido elegidos por lo mismo: por sus gestos solidarios en carrera. Por ayudar, por asistir, por sacrificarse, por acompañar, por dedicar su tiempo o su labor a compañeros,  aficionados e, incluso, rivales. 

Jorge Martínez, ideólogo y director creativo de esta iniciativa, destaca que "Banesto, Reynolds, KAS, BIC, Bianchi, Mercatone, Postobon, Sky, Movistar, Jumbo… son marcas que han dado nombre a míticas formaciones en la historia de un deporte apasionante, competitivo, y épico como pocos. De entre todos los soportes que nos ofrece este gran espectáculo deportivo y publicitario que es el ciclismo, el maillot es, sin lugar a dudas, el más preciado y codiciado para cualquier marca, aquel que lucen, como una segunda piel, sus verdaderos protagonistas. El valor mediático y simbólico de un maillot en una gran carrera como es La Vuelta, es, por tanto, extraordinario. Haber logrado convertir la solidaridad, a través de una marca como Bicicletas Sin Fronteras, en un maillot portado, deseado, y celebrado por los grandes nombres del pelotón, no solo constituye un éxito y un orgullo como publicitario, sino la oportunidad de reivindicar aquello que constituye la esencia de cualquier deporte, pero sobre todo, la esencia de la vida".

La visibilidad del maillot solidario en los canales de La Vuelta ha sido muy importante. Las cifras del impacto mediático de esta edición han sido: en los canales de televisión EuroSport y RTVE (Audiencia media de + 1,3 M de espectadores y un 13% de share), en la web www.lavuelta.es (5,9 M de visitantes únicos y 18 millones de visitas), y en redes sociales (1,8 M de fans en las redes sociales y 111 millones de visualizaciones de videos en los canales oficiales).

Una vez finalizada La Vuelta, el maillot solidario se traslada a próximas competiciones deportivas de máximo nivel.  Ya está confirmada su participación en  La Volta a Catalunya (primavera de 2024).

La recaudación conseguida hasta la fecha con la venta del  maillot a aficionados de este deporte permitirá apoyar el proyecto de ONG española en Senegal: la entrega de bicicletas como transporte escolar sostenible a niños y jóvenes vulnerables.

Robbe Ghys, Andreas Kron, Egan Bernal, Matevz Govekar, Geraint Thomas, Sepp Kuss, David González, Thomas de Gent, Michael Storer, Imanol Erviti, Filippo Ganna, Andrey Zeits, Mattia Cattaneo, Romain Bardet, Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard, Mikel Landa, Pelayo Sánchez, Primoz Roglic y Luís León Sánchez.

La misión de Bicicletas Sin Fronteras es fomentar la educación, el desarrollo personal y la integración social de niños y jóvenes en riesgo de vulnerabilidad mediante el uso de la bicicleta. Actualmente, hay más de 7.000 alumnos en Senegal que se benefician del programa de esta ONG española que implica a la comunidad local a través de la puesta en marcha de talleres de reparación y formación de mecánicos, y que mejora el rendimiento escolar de los beneficiarios, aumentando del 31% al 57% el porcentaje de acceso a la universidad.

En la foto superior, Sepp Kuss y  Jorge Martinez con el maillot firmado por todos los ciclistas que lo han ganado