El podcast, formato de contenido basado en audio digital que se comenzó a externder en 2004, está en auge. De hecho en 2021 y en 2022 es una de las tendencias clave para edios y marcas, que se asocian al audio online para llegar de una manera nueva a sus audiencias aportando valor y contenidos a los consumidores. Se estima que para 2024 habrá 1.500 millones de oyentes de podcast en el mundo, segun eMarketer. En España hay 12 millones de oyentes habituales de podcast, de hecho. Una cifra que aumenta año tras año, según detalla Edu Alonso, responsable de podcast para sur de europa de Spotify.
Hoy la plataforma Spotify ha anunciado ogicialmente que abre su portfolio de podcast propio a las marcas españolas, dando así una nueva oportundiad a las mismas de alcanzar a targets comerciales interesantes para sus estrategias. “El mensaje en este formato es inclusivo e inmersivo, ya que la propuesta de la marca se integra naturalmente en los contenidos que el usuario está consumiendo en Spotify de forma natural”, explican sus resposnables. Para ello la plataforma estena nueva tecnología propia para impulsar más aún la industria del podcast en España desde el punto de visto publicitario. Esta tecnología suma las ventajas de lo digital, con una monitorización intensiva de las acciones que optimiza el ROI de las marcas, lo que en paralelo permite atender demandas del mercado publicitario que se ven desde hace tiempo. “Es un entorno único y exclusivo que supone una gran oportunidad para las marcas, porque les permite conectar en entorno y momento en el que ningún otro medio puede llegar”, señalan desde Spotify España. La mecánica para lanzar publicidad en el vertical de podcast será similar a la que Spotify ya emplea cuando el usuario escucha música: lanzar una cuña de audio de la marca de turno mientras el usuario ecucha el contenido podcast, si bien más adelante lanzarán nuevas soluciones enfocadas a “buscar una mayor integración natural”.
“Spotify es la plataforma lider en música, y tiene como objetivo convertirse en el actor de referencia y líder en audio. En este sentido la vertical del podcast es una parte muy importante dentro del negocio de Spotify. Digamos que gana enteros- detalla Alonso- Cada vez mas el usuario de Spotify escucha musica pero también otros contenidos de audio. Y en Spotify tenemos como objetivo satisfacer todas sus demandas y búsquedas”.
La publicidad llega inicialmente a los podcast originales de Spotify, pero la marca ya ha anunciado que, al igual que sucede en otros mercados, se podrá aplicar en el futuro a otros contenidos elaborados por terceros, si bien no ha determinado la fecha en que se abrirá esa posibilidad para que los creadores externos puedan monetizar sus contenidos.