Actualidad

Los ODS en la publicidad española

Es el título del nuevo libro de María Teresa Pellicer Jordá, profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia

En 2015 todos los Estados que forman parte de Naciones Unidas aprobaron diecisiete ODS dentro de su Agenda 2030, es decir que plantearon un plazo de 15 años para conseguir avanzar en las temáticas establecidas en esos diecisiete objetivos de desarrollo sostenible. Y según asegura María Teresa Pellicer, “lo cierto es que, aunque queda mucho trabajo por hacer, ya se están dando pasos desde distintos ámbitos para conseguir lo planteado en este ambicioso proyecto”.

Editado por Pirámide, el libro “Los ODS en la publicidad española responde al objetivo diecisiete, que trata sobre conseguir alianzas, en este caso entre profesiones, para lograr las metas planteadas en cada ODS, y para ello la publicidad constituye una herramienta muy eficaz para la difusión de los mensajes”, afirma la autora.

Se estructura en dos bloques, el primero aborda los objetivos de desarrollo sostenible y su presencia en la publicidad. De cada ODS, Pellicer analiza los retos planteados, realiza la radiografía de la situación actual en cada materia y muestra ejemplos de campañas publicitarias que abordan algunos de los temas tratados e investiga de qué forma las marcas introducen el argumento social y los valores en sus estrategias de comunicación y campañas publicitarias. Además, la profesora plantea actividades para realizar en las aulas teniendo presente la utilidad del contenido tanto para estudiantes de los grados de dirección de empresas o comunicación como para profesionales de la publicidad, e incluso para aquellas personas que están interesadas en los temas de responsabilidad social, en general.

En el segundo bloque plantea los valores y la responsabilidad  social corporativa en la publicidad y entrevista a responsables de marketing de una serie de marcas, concluyendo con una prospección a la implantación del ODS 18, dedicado a una comunicación ética y responsable, y afirmando que “la publicidad es el gran escaparate que los ODS necesitan para difundir sus mensajes e instar a la acción”.