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La tecnología, clave para la inclusión social y laboral de las personas discapacitadas

Un 71% de las personas con discapacidad afirma que las nuevas tecnologías le ayudan, de alguna forma, a desempeñar su puesto laboral al reducir las barreras con las que se encuentran y permitirles desempeñar sus funciones como cualquier otro trabajador

El próximo 15 de julio tendrá lugar el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, una fecha clave que nos recuerda la importancia de invertir en el diseño de nuevas tecnologías inclusivas que tengan en cuenta determinadas necesidades sociales, como las que tienen alrededor de 4 millones de personas con discapacidad en nuestro país. Es por ello que la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain han querido aprovechar la ocasión para analizar el estado del impacto de las nuevas tecnologías y la percepción de los usuarios con discapacidad.

A través de una encuesta realizada por la Fundación a personas con discapacidad, se ha analizado la influencia de las NN.TT. en su vida cotidiana y, en concreto, en su acceso al mercado laboral y desarrollo profesional con la intención de que ambas elaboren la octava edición del Informe de Tecnología y Discapacidad.

Se desprende una clara conclusión del análisis: los avances tecnológicos tienen una estrecha relación con la inclusión de las personas con discapacidad y se han convertido en aliadas imprescindibles al mejorar, en rasgos generales, su calidad de vida –como afirma el 66% de los encuestados-. Entre otras consecuencias positivas, la comunicación y la búsqueda de empleo se presentan como los aspectos donde las personas con discapacidad se han visto más beneficiadas gracias a los avances tecnológicos, según el 65% y el 64% de los entrevistados, respectivamente.

 

Empleo de las personas discapacitadas

Durante los últimos años, la contratación de las personas con discapacidad mantiene su tendencia al alza, alcanzando los 116.873 contratos a finales de 2018, 6.805 más que en el año anterior. La cifra supone el mejor registro de toda la serie histórica. La contratación de personas con discapacidad ha aumentado un 109% pese a que éste se ha producido principalmente en el ámbito protegido de Centros Especiales de Empleo (CEE). Este año, 82.981 registraban esta característica, alejándose del objetivo final para alcanzar la plena inclusión, la incorporación al mercado ordinario de trabajo.

Cómo impactan las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías desempeñan un papel clave a la hora de impulsar la contratación de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria, puesto que abren puentes de comunicación entre ambas, creando entornos más accesibles y abiertos a las necesidades de las personas con discapacidad. La herramienta favorece todo el proceso de integración laboral: permite a las personas con discapacidad mejorar su empleabilidad mediante el acceso a la formación, dar más visibilidad a su perfil profesional, mejor la interacción con las empresas y el acceso a las ofertas de trabajo; una vez obtenido el empleo, contribuye al óptimo desarrollo y mantenimiento de su puesto laboral.

“Es un hecho que el impacto de la tecnología en el empleo de las personas con discapacidad es creciente, y las cifras así lo constatan. Este crecimiento debe convertirse en motivación para seguir avanzando, poniendo la tecnología al servicio de un fin social que hoy se ha convertido en una prioridad nacional: la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de las personas con discapacidad” – destaca Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco.

El 71% de los encuestados ha afirmado que las nuevas tecnologías les ayudan a desempeñar su puesto de trabajo al reducir las barreras con las que se encuentran y equiparar sus capacidades a las de la población general.

Porcentaje de personas con discapacidad a las que las nuevas tecnologías han permitido desempañar un puesto laboral | Fuente: Trescom

“Muchas personas con discapacidad permanecían excluidas del mercado laboral y gracias al desarrollo de la tecnología y a la innovación, han tenido la oportunidad de demostrar su talento y optar a un empleo al que, hace algunas décadas, hubieran tenido muy difícil acceder”, explica Mesonero.

Teletrabajo, el gran aliado 

El teletrabajo se está introduciendo muy lentamente en España pero, aun así, el porcentaje de discapacitados que tiene acceso a esta ventaja ha aumentado en 6 puntos porcentuales con respecto al año pasado, registrando un 17% de personas con discapacidad que indican tener la opción de teletrabajar. La baja cifra refleja la cultura del presentimiento laboral que sigue primando en España.

Hoy en día, continúa siendo un reto implantar este tipo de medidas pese a los estudios que confirman que métodos como éste ayudan a aumentar la motivación de los trabajadores y atraen mayor talento a la empresa. Además, supone una alternativa real e incluso una garantía para que las personas con movilidad reducida no queden excluidas del mercado laboral.

Porcentaje de personas con discapacidad que disfrutan del teletrabajo en sus puestos laborales | Fuente: Trescom

El teletrabajo supone una ventaja tanto para la empresa como para las personas con discapacidad y para la sociedad en general. Algunas de ellas son la mejora de la calidad de vida, la eliminación de barreras de movilidad, el aumento de la motivación y el compromiso, la mejora de autoestima y más flexibilidad y posibilidad a la hora de conciliar el día a día.

Redes sociales para buscar empleo

Las redes sociales se han convertido en una ventana al mundo al atenuar las debilidades y potenciar las fortalezas donde las personas con discapacidad pueden actuar en igualdad de condiciones. El 64% de los encuestados ha asegurado que las NN.TT. facilitan la búsqueda de empleo. De hecho, el 77% afirma que aumentan las posibilidades y el 65% apunta a que ayudan a mejorar la comunicación. Se trata de porcentajes similares que ilustran cómo las tecnologías pueden romper muchas barreras y estigmas a través de las redes sociales.

Las personas con discapacidad utilizan Facebook (81%), Linkedin (26%), Twitter (26%) e Instagram (4%) para la búsqueda de empleo en redes sociales.

El gran reto: la brecha digital

A pesar de las múltiples ventajas y mejoras que supone la tecnología para la vida del colectivo, en ocasiones ésta pone barreras difíciles de sortear. En cuanto a los terminales más accesibles, un 70% destaca el smartphone, seguido del ordenador portátil (45%) y la tableta (38%). Sin embargo, todavía hay un 16% que afirma no tener buena accesibilidad para manejar los positivos.

Además, el 19% ha declarado encontrar barreras a la hora de navegar por internet. Estas dificultades suponen una fuerte limitación en la búsqueda de empleo, debido a que prácticamente la totalidad de las ofertas se publican o lo hacen en plataformas digitales. Destacan:

  • Falta de opciones accesibles: ausencia de textos en lectura fácil, tamaño de letra demasiado pequeña para las personas con discapacidad visual, así como el color y contraste de las fuentes
  • Pop-ups, banners o publicidad
  • Ergonomía: adaptación a las características físicas y psicológicas del usuario
  • Funcionamiento complejo: falta de menú o índice fijo, visible en las distintas páginas de la misma web, puesto que puede llevar a confusión y pérdida de la ubicación en la navegación.

La experiencia de usuario

Las redes sociales (66%), seguidas de las aplicaciones de empleo (62%) son los lugares más utilizados por los entrevistados. Destaca que el 26% de ellos utiliza aplicaciones para hacer accesibles sus dispositivos tecnológicos, hecho positivo, puesto que mejoran su experiencia de uso.

Las aplicaciones más utilizadas por las personas con discapacidad son redes sociales, empleo y música | Fuente: Trescom

En conclusión, el informe desprende que el margen de mejora todavía resulta inmenso. La tecnología tiene mucho por explorar y nuevas acciones que poner en marcha para seguir impactando de manera positiva en la vida de todos, en especial del colectivo discapacitado. Resulta vital plantearse la necesidad de aproximar las necesidades de las personas con discapacidad al ámbito tecnológico y empresarial, de cara a que las empresas ordinarias puedan contar, de partida, con soluciones accesibles para las personas con discapacidad, siendo con ello entornos más abiertos y proclives a la incorporación.

Propuestas hacia el sector

Desde Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain, se han propuesto una serie de iniciativas para solucionar las necesidades de las personas con discapacidad, entre las que destacan:

  • Soluciones protésicas más avanzadas para las personas con discapacidad física
  • Avances y uso de la realidad virtual inmersiva para reducir el dolor crónico
  • Transporte más accesible orientado a la independencia de los que lo tienen más complicado
  • Avance en materia de inteligencia artificial para lograr una mayor seguridad ciudadana y bienestar a todas las personas con discapacidad
  • Perfección de los sistemas de coordinación ojo-mano para que la tecnología haga llegar órdenes enviadas mediante la vista a las manos en casos de paraplejias y tetraplejias

Una de las propuestas más repetidas es el abaratamiento de las soluciones tecnológicas o, en su defecto, el aumento de ayudas económicas que faciliten la compra.