Actualidad

6 de cada 10 españoles prefieren el pago con tarjeta en el extranjero

El gasto se eleva al tratarse de viajes y restaurantes, mientras que dentro del país las compras preferentes son online

Antes de emprender un viaje es importante planificar algunas cosas, como cuánto dinero llevar, y siempre surge la duda de si hacerlo en efectivo o si será suficiente con la tarjeta. Con el objetivo de conocer cómo pagan los españoles dentro y fuera del país, así como en qué gastan el dinero en el extranjero, Bnext ha realizado la segunda parte del I Estudio sobre El Perfil del Viajero y ha concluido con que los ciudadanos prefieren pagar con tarjeta una vez que están fuera del país. De hecho, un 59% se decanta por esta opción, frente al resto que costea sus gastos en efectivo.

Por edades, el pago con tarjeta aumenta a medida que envejecemos. El 56% de los jóvenes entre los 19 y los 24 años utiliza la tarjeta como método de pago; porcentaje que aumenta hasta el 65%, cuando se superan los 45 años. Por el contrario, el pago en efectivo es cada vez menos usado con los años. Un 45% de las personas entre los 19 y los 34 años emplean este sistema; pero la cifra desciende hasta el 31% cuando tienen más de 45 años. Sin embargo, no existe diferencias de sexo conforme avanza la edad: hombres y mujeres prefieren el pago con tarjeta antes que el efectivo.

Las personas de 35 a 44 años son las que más dinero se dejan en cada viaje. Por género, los hombres invierten más de 600 euros frente a las mujeres que se quedan en los 587. Los que menos dinero destinan a esta actividad son los más jóvenes, de entre 19 y 24 años. Aunque en esta franja de edad, son ellas las que más dinero se dejan, 450 euros frente a los 409 euros de ellos.

En el extranjero, los españoles invierten más en viajes y restaurantes. Cuando salimos de España nuestros gastos cambian e invertimos cantidades diferentes de dinero en las mismas actividades. Fuera, los españoles dedican un 20% de su presupuesto a viajar y casi un 18% en restaurantes. La diferencia de edad también se nota en los gastos. Los españoles de entre 19 y 24 años dedican menos ingresos a viajar, un 15% frente a los adultos de entre 35 y 44 años que invierten un 22%. Sin embargo, los más jóvenes se preocupan más por el ocio, ya que en estas actividades emplean el 4,3% de su dinero frente al 3’7% de los españoles de entre 35 y 44 años.

En general, cuando estamos en casa gastamos buena parte de nuestros ingresos en compras online, un 27%, y en transporte un 7,3%. Las mujeres invierten más en el cuidado de la salud, cerca del 5% de su presupuesto, frente al 3% de los hombres. También son ellas las que destinan más dinero a viajar por nuestro país, un 12%, mientras que los hombres se quedan en el 8,8%. En gastronomía son ellos los que dedican una mayor parte de su presupuesto, superando el 17%, frente al 12,8% en el caso de ellas.