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¿Cómo viven, consumen y sienten los ‘jóvenes seniors’ españoles?

El colectivo actual apuesta por cuidar su alimentación, su forma física, por viajar y por estar al día en las nuevas tecnologías en mucha mayor medida que generaciones anteriores, tiene de media una renta neta disponible un 20% superior al resto de la población, lo que les convierte en un colectivo con una capacidad de consumo elevada y creciente

Silver Economy Consulting (SEC) ha presentado la primera edición del informe de tendencias Los sénior en España. 2021, que supone una aproximación al perfil vital de las personas entre 55 y 75 años. A través del análisis de 12 hábitos y comportamientos de consumo, SEC ha abordado qué consumen, de qué manera viven y cómo se sienten las personas que forman este colectivo en nuestro país. En el estudio, que se ha realizado durante el 2020 a partir de investigaciones propias y fuentes de terceros, se han analizado las siguientes tendencias: alimentación, familia, hogar, ocio, salud y autocuidado, sexo, amigos, finanzas, mascotas, moda, seguros y tecnología.

Según datos del INE, el 40% de la población española será mayor de 55 años en 2030. En la actualidad, la renta neta disponible es, en media, un 20% superior al resto de la población (y creciente anualmente). El estudio pone de manifiesto las oportunidades que se presentan en todos los sectores económicos ante esta nueva realidad. La llegada de la pandemia está obligando a muchos sectores y profesionales a reinventarse. En este contexto de inestabilidad es necesario apostar y buscar nuevas vías de negocio que generen empleo, riqueza y bienestar.

Según José de Juan Saboya, director general de Silver Economy Consulting: “Con la tendencia demográfica actual y futura, este estudio pone de manifiesto que se necesita más que nunca que las empresas y las instituciones miren de otra forma los segundos 50 años de vida, bien trabajando en el diseño de nuevos productos o servicios, o bien adaptando los ya existentes a los cambios que experimenta este colectivo”.

Rompiendo tópicos

El estudio, a través del análisis de las tendencias mencionadas anteriormente, rompe una serie de tópicos asociados al colectivo de personas mayores de 55 años y pone de manifiesto una generación sénior preocupada por su apariencia, su alimentación, su entorno… de esta manera:

Alimentación, salud y autocuidado

  • Un 55% de los sénior hace ejercicio
  • Un 86% de las mujeres sénior lleva una dieta equilibrada frente al 62% de los hombres
  •  Al 90% de los sénior les preocupa cuidar su imagen

Sexo

  • El 82% de los sénior consideran muy importante mantener el deseo sexual
  • 3 de cada 10 mujeres sénior afirman ser partidarias de usar juguetes sexuales

Familia y amigos

  • Al 40% de los sénior les preocupa bastante o mucho la soledad
  • El 88% de los sénior se ven viviendo en pareja principalmente

Finanzas

  • Mi herencia será su educación: Sólo a un 37% les interesa dejar un legado económico a sus descendientes
  • Hombres y mujeres planifican su futuro financiero en la misma medida
  • Las mascotas son destinatarios de compra de regalos en 2 de cada 5 casos

Tecnología

  • El 76% de los hombres considera estar al día en nuevas tecnologías
  • 4 de cada 5 sénior dice no necesitar mucha ayuda a la hora de usar las nuevas tecnologías

Hogar

  • Los sénior quieren seguir viviendo en sus casas y adaptarlas a sus futuras necesidades
  • El 37% de ellos quiere instalar domótica y a 4 de cada 10 hacer reformas en sus hogares

Tiempo libre

  • Un 70% colaboran con ONGs, principalmente las mujeres
  • 4 de cada 5 utilizan plataformas de pago para su ocio