Actualidad

Maite Pellicer (Universidad de Murcia): “A los jóvenes les diría que estudien y que hagan aquello que les llene el alma”

Multifacética dentro del mundo de la enseñanza, Maite Pellicer Jordá es profesora y directora de la televisión, radio y periódico de la Universidad de Murcia. Su espíritu académico se plasma en su pleno convencimiento de que la Universidad está a la altura de los tiempos convulsos que vive la profesión publicitaria (“Los profesores y el equipo decanal están super al día de todo lo que ocurre en el sector”) y sus consejos a los jóvenes que se adentran en el mundo laboral: “Les diría que la vida es una noria que no para de girar y que a veces estarán arriba y otras veces abajo”.

En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, desvela diversas cuestiones planteadas a nivel personal y profesional. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 460 de la edición impresa

Personal:

¿Cómo te autodefinirías?

Soy una persona trabajadora, leal hasta el infinito, con muchas ganas de vivir y muy agradecida a la vida.

¿Por dónde te gustaría perderte?

Sin duda, en una playa, con mi marido y mis hijos. El mar es mi pasión y mi mejor medicina y mi familia es mi todo.

¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?

El creativo publicitario Jorge Martínez y la profesora del grado de Publicidad en la Universidad de Murcia Inmaculada Martínez.

¿En quién te inspiras?

En mis amigas, mi marido y mis hijos, que son la mejor inspiración que puedo tener. Son muy grandes de corazón y eso es lo que me llena de vida y de ganas de luchar por mis sueños.

¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?

Tengo muchas porque me encanta leer, pero destacaría una del último libro que me he leído, ‘No me dejes’, de Maxim Huerta, en el que se dice lo siguiente: “Hay que hacerse fuerte y construir puentes, aprender a esperar, dejar pasar el otoño, agradecer el invierno porque nos acerca a la primavera. Todo llega, siempre llega”.

¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?

Leer y pasear. Ponerse en los zapatos del otro es una de una de las mayores virtudes de la literatura y es lo que nos hace crecer como personas. Pasear te permite apreciar y valorar todo lo que la vida nos regala.

Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?

Me encantaría tener una tienda de libros. Me fascina el olor del papel y el ambiente tan mágico que se crea rodeada de libros, rodeada de vidas diferentes.

Profesional

¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?

Comencé como periodista en los medios de comunicación de la Región de Murcia (televisión, radio y prensa), con 20 años, mientras estudiaba Periodismo y, más tarde, Publicidad y Relaciones Públicas. Con 29 años comencé a trabajar en la Universidad de Murcia como profesora y desde hace 6 años, compagino mi labor docente con la dirección de la televisión, radio y periódico de mi universidad.

Puedo decir con orgullo que jamás he tenido ninguna dificultad por ser mujer o yo no la he sentido. El trato conmigo siempre ha sido inmejorable e igualitario.

Respecto a mis sueños, la vida me ha regalado mucho más de lo que nunca hubiera imaginado. Soy una gran afortunada.

¿Cómo se ve desde el mundo académico el sector publicitario? 

El sector publicitario ha cambiado mucho en los últimos años y cada vez hace más alusión a lo social, algo que es a mi juicio muy positivo. El grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Murcia es uno de los que más que éxito tiene en cuanto a solicitudes de estudiantes, con una nota de corte bastante alta, y eso muestra la buena imagen que se tiene de la profesión.

 Siempre se ha dicho que debe haber una relación estrecha entre el mundo académico y el empresarial. ¿Cómo es esa relación en nuestro sector? ¿Hasta qué punto los profesionales atienden las demandas de los estudiantes y se prestan a dedicar su tiempo y experiencia al campo de la docencia?  ¿Qué actividades realiza su Facultad en este sentido?

Mi facultad es muy activa en ese sentido porque es fundamental la conexión entre los dos sectores. Las jornadas de ética publicitaria que se han celebrado hace unos días son un ejemplo de ello.

Por favor, sea sincera, ¿está la universidad y sus planes de estudio a altura de la evolución y los vertiginosos cambios que se producen en el sector? 

Digo un sí rotundo en el caso de la facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, por ser el caso que conozco con detalle. Los profesores y el equipo decanal está super al día de todo lo que ocurre en el sector, ya que es algo fundamental para dar una buena formación a los estudiantes. En mi caso y en el de la mayor parte de mis compañeros, renovamos los temarios cada curso e incluso los vamos modificando sobre la marcha, de acuerdo a las distintas tendencias que vamos observamos. Ahí es donde tiene mucha importancia la estrecha relación que tiene mi facultad con los profesionales en activo, con seminarios, jornadas, etc.

¿Qué opina del tratamiento que se da a la imagen de la mujer en publicidad?

Se ha trabajado mucho y se ha conseguido mucho, pero todavía queda un largo camino en este sentido para conseguir una publicidad igualitaria.

¿Qué opina de que algunos actores, principalmente las agencias de publicidad, se nutran de personas que no hayan pasado por las carreras de publicidad, comunicación y marketing? 

Leía hace unos días el último libro de Toni Segarra y me llamo la atención la defensa que él hizo de la participación en el proceso publicitario de personas procedentes de grados diferentes a los de comunicación, como filología hispánica o filosofía, entre otros. Aunque hay muchas opiniones en este sentido, estoy de acuerdo con Segarra en que genera una riqueza creativa esa mezcla de disciplinas que es importante en este campo profesional.

¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en los sectores académico y publicitario? 

Les dirían que sueñen en alto y luchen por conseguir sus metas. Les diría que fracasos tendrán muchos, pero que son imprescindibles para el éxito. Les diría que la vida es una noria que no para de girar y que a veces estarán arriba y otras veces abajo. Les dirían que tengan ganas de vivir y que disfruten su juventud, pero que estudien y se formen y que hagan aquello que les llene el alma. Les dirían que sean humildes, siempre. Les diría que vivan su vida a su manera y que no hay nada imposible. Todo se puede lograr si trabajas y no te rindes.

¿Qué prefiere, las clases presenciales, online e hibridas? ¿Y sus alumnos?

Las clases presenciales ofrecen un contacto y una riqueza que no ofrece la tecnología

Esa ha sido una de las grandes enseñanzas de la pandemia, tanto para los profesores como para los estudiantes, que estaban deseando volver a las aulas.