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Albert Soler (APCP): ‘La publicidad es la responsable de que Hollywood quiera producir en España’

El nuevo presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario toma el cargo que ha ostentado Manuel García durante cuatro años para continuar con la misma línea de gestión. “No me atrevería a no ser continuista”, declara Soler

El productor ejecutivo de Mamma Team afirma que, con la ayuda del nuevo equipo de gobierno, tratará de seguir mejorando la tecnología empleada para la producción y resolver la falta de comunicación y confianza por parte de las asociaciones y los clientes, uno de los puntos más importantes para continuar por el buen camino que ha llevado la APCP durante este tiempo: “La industria del cine publicitario solo seguirá creciendo si trabajamos todos juntos”.

 

Manuel García, con la ayuda de Adriana Piquet, ha impulsado la APCP hacia una mejora inminente durante estos cuatro años, ¿en qué momento se encuentra la Asociación?

La APCP está en el mejor momento de su historia. Hemos tenido un crecimiento realmente exponencial durante estos años que ha estado Manuel al cargo: antes de su entrada éramos 18 productoras y ahora somos 50 asociados. Además, la empresa no está estancada y sigue creciendo con nuevos anexados al grupo. Estoy muy contento de empezar esta nueva etapa, de conocer a todos para poder trabajar mejor y conseguir más avances de los que ya hemos conseguido.

 

¿Qué nuevas estrategias plantea realizar para seguir propulsando su crecimiento?

Sinceramente, no me atrevería a no ser continuista. Con lo bien que se ha hecho estos últimos cuatro años, lo único que puedo hacer es seguir haciendo las cosas en el mismo camino. Y esa línea trata, sobre todo, de intentar hacer que nuestra industria sea lo más sana posible, lo más agradable para poder trabajar adecuadamente y hacer bien las cosas. El reto es que todos los agentes que intervienen en la industria colaboren a que todos estemos orgullosos de nuestro trabajo y podamos seguir creciendo del mismo modo que hasta ahora, que nos ha ido fenomenal.

 

Durante las Jornadas de Producción de Cine Publicitario 2018 en Valladolid se ha puesto de manifiesto que sería interesante incrementar la relación entre los integrantes de la Asociación –productores, agencias y creativos- para resultar mejores trabajos con menos costes y tiempo, ya que actualmente trabajan de forma independiente. ¿Cómo piensan paliar este freno?

Los procesos publicitarios son muy complicados porque estos tres agentes tienen que realizar su función para un mismo objetivo: el anuncio que quiere obtener el cliente. Las agencias y productoras deben intervenir en el proceso de trabajo y establecer una relación entre ellos no resulta fácil. Es por ello que hacemos este tipo de charlas y jornadas, para ayudar a todas las partes a tomar conciencia de que todos aunque cada uno tenga un rol que cumplir, todos tenemos el mismo fin. Uno de los principales impedimentos de cualquier industria o persona es el miedo. Debemos quitarnos el miedo los unos a los otros y así conseguiremos estar más relajados y no tener las tensiones que muchas veces se producen.

 

España está ganando terreno en el marco de producción global, siendo uno de los países mejor valorados en Europa. ¿Qué ventajas ofrece el país respecto a los competidores?

Es cierto que estamos en la cabeza en cuanto a producción propiamente dicha, somos de los pioneros más importantes. En España, además de los rodajes publicitarios para anuncios nacionales, se ruedan muchos anuncios internacionales. Hay cantidad de gente de fuera que, por diferentes razones, tiene que venir a filmar a España, convirtiendo a nuestro país en el que más se rueda en toda Europa. En ese sentido, poco podemos envidiar a los demás. Tampoco hay que olvidar que siempre hay diferentes competencias según la época del año. Por ejemplo: cuando es verano, los países del Este son más competitivos en cuanto a precios y equipos. Pero el único país que durante todo el año puede elaborar producciones de calidad con buenas localizaciones y equipos increíbles es en España. Realmente, no solo sucede con la publicidad, está pasando lo mismo con el cine, con las series de televisión de Hollywood del nivel de Game Of Thrones o StarWars. Productoras de todas partes del mundo no cesan de venir a España a producir su publicidad. Tenemos la suerte de contar con un alto nivel de producción en nuestro país.

 

Además de disfrutar de buenas localizaciones, ha hecho mención a los equipos de producción, ¿qué suponen los últimos avances tecnológicos, como la Inteligencia Artificial, para la industria del cine publicitario?

Tenemos la necesidad de estar en constante actualización respecto a las nuevas tecnologías y evolucionar al máximo posible en el entorno audiovisual. Al igual que la Inteligencia Artificial pone ‘en peligro’ a sectores de otros mercados, no creo que ningún avance tecnológico suponga una amenaza para la industria del cine publicitario, al contrario: se trata más de una responsabilidad. Todas las productoras tenemos una función muy bonita que cada día puede variar, y es adaptarse a la tecnología. Por nuestra parte, lo hemos hecho desde el principio y cada vez nos adaptamos más a todo lo que va surgiendo para producir mejor, con más efectividad. Al final, tenemos que tener claro que somos productoras y nuestra finalidad es hacer buenas producciones, sea con la tecnología y la metodología que sea.

 

La imagen principal ha sido cedida por la APCP y realizada por Diego Piedrabuena.