Con vistas a conseguir sus objetivos, las empresas se están enfocando en la comunicación corporativa, la sostenibilidad y el liderazgo responsable
El informe ‘Approaching the Future 2024’ ha dejado claro que la sostenibilidad es la tendencia más importante para las organizaciones y es el tercer ámbito a donde más se dedican recursos y esfuerzos. En concreto, encabeza la lista de prioridades con un 58% de relevancia y un 54% de los esfuerzos. El marco regulatorio actual hace que este tema sea prioritario en las agendas empresariales, distribuyendo los recursos de forma más equilibrada en relación con los esfuerzos ambientales, sociales y de gobernanza.
El liderazgo responsable es la segunda tendencia más relevante para las marcas, lo que demuestra el compromiso de las empresas por avanzar hacia la creación de modelos de empresa más comprometidos con la creación de valor equilibrado para todos los actores.
La reputación crece en importancia y completa el top 3 de prioridades para las empresas. La construcción de confianza es una tarea primordial para las organizaciones.
La comunicación corporativa se posiciona como la palanca clave de la gestión empresarial, siendo el aspecto al que se dedica más trabajo, recursos e inversión. Además, crece 4.5 puntos con respecto a 2023. En España, el esfuerzo por crear contenidos propios supera el de la media global. Este es el ámbito al que dedican más energía casi el 61% de los altos directivos.
Por último, la creciente digitalización y la inteligencia artificial también ocupan su lugar en la agenda empresarial, así como la digitalización y la ciberseguridad, que se plantean como temas críticos para las empresas españolas -es el segundo ámbito al que más recursos se destinan-.