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En la era de la IA lo que necesitamos es pensar

por Javier Barreira

Necesitamos aprender a la misma velocidad a la que lo hace nuestro entorno y eso, para las empresas siempre es un reto enorme. Las consultoras digitales y agencias independientes nos enfocamos precisamente en esto y nos esforzamos por mantenernos al día, no estancarnos e innovar de forma constante. ¿Cómo lo conseguimos? Con equipos especializados, muy orientados a cada disciplina del marketing digital, lo que nos permite evolucionar más rápido y sobre todo, adaptarnos mejor.

Yo llevo muchos años en el mundo del digital y no es una novedad estar siempre en constante evolución. El sector del marketing ha vivido varias revoluciones, es algo a lo que estamos acostumbrados. La entrada de las empresas de servicios especializadas en digital fue una de las primeras.  Pero no hay duda de que en los últimos años se ha pisado el acelerador en cuanto a transformación digital aplicada a los procesos de marketing y ventas y estamos viviendo otra revolución que está cambiando muchas cosas. Surgen nuevas oportunidades casi a diario y los tiempos desde que existe una innovación, hasta que se empieza a aplicar en el mercado se han acortado mucho. Para las empresas, la necesidad de contar con colaboradores que les ayuden a incorporarlas en sus métodos de trabajo o en sus estrategias y no perder sus ventajas competitivas, es aún mayor.

No podemos mirar solo hacia la tecnología

Cada día es más difícil vender online, el consumidor es más maduro, está más informado e Internet está especialmente estimulada. Una estrategia digital ganadora debe tener en cuenta esto, no podemos mirar solo hacia lo tecnológico. Internet cada segundo crece, evoluciona y se transforma influenciado por todas las culturas del mundo, es apasionante y lleno de oportunidades, y una marca, servicio o producto debe entender esto y encontrar su nicho. 

Como consecuencia de esta evolución constante, hace ya tiempo que no es posible plantear estrategias para periodos de 3 ó 5 años. Puedes hacerlo, pero solo si quieres quedarte tranquilo sabiendo que, en realidad, te vas a equivocar seguro. Parece algo obvio, pero estamos viviendo un momento de infinidad de fracasos digitales, provocados por la desmedida y, a su vez, quizás necesaria, palanca institucional para la "transformación digital"; pero pocos entienden qué es internet y, sin entenderlo, no puedes utilizarlo como palanca para tu negocio.

Si las empresas avanzan a la velocidad que lo exige su sector, su mercado, sus clientes o sus propios empleados, sobrevivirán; si no, corren el riesgo de quedarse atrás
y ser engullidas por la inercia de una transformación digital imparable.

Conservemos la capacidad de sorprender y sorprendernos

Hoy en día lo más relevante es no perder la capacidad de aprender, de replantearse las cosas, no tener miedo a probar y sobre todo, no tener miedo a equivocarse. Pero,
por encima de todo, la capacidad de reflexionar, pensar y tener un pensamiento crítico. Hay expertos que ya vaticinan que en cinco años, la mayoría del contenido que está en Internet estará generado por inteligencias artificiales y no por humanos. Debemos entender la dimensión que tiene esto y cómo que afecta al modelo de sociedad que conocemos hasta ahora. Hay que invertir tiempo en sentar unas bases sólidas sobre
las que se fundamente la generación de ese contenido y que resuelva los desafíos éticos, legales o sociales a los que nos enfrentamos.

Pero no debemos olvidar que hace ya mucho tiempo que las plataformas publicitarias vienen haciendo uso de la inteligencia artificial para optimizar las campañas y que los algoritmos de las redes sociales llevan años poniendo a prueba a los equipos de marketing y social media.

Al fin y al cabo son herramientas facilitadoras que nos permiten potenciar y aumentar la productividad de los equipos, tener más conocimiento para poder plantear mejores estrategias y, en definitiva, obtener mejores resultados para nuestros clientes. ¿Es el instinto un valor? Sí. Pero estoy seguro de que se toman demasiadas decisiones en base a la intuición y eso es poco eficiente.

 


Javier Barreira (Linkedin) es fundador y CEO de Roi Scroll, consultora española que presta servicios integrales en marketing y publicidad digital. Con más de 20 años de experiencia en el sector, posee una extensa trayectoria en el campo del emprendimiento centrado en proyectos de base tecnológica. Hace una década fundó Roi Scroll fruto de su experiencia en el ámbito del marketing digital, colaborando con medianas y grandes cuentas como Purificación García, Pull&Bear, Bimba&Lola o Pescanova, entre otras.