¿El fin de las rebajas?
2 de marzo de 2010
Parece ser que las rebajas del comercio tradicional como estrategia de venta para renovar los stocks e incrementar el consumo está perdiendo terreno, la gente no quiere esperar para adquirir los productos rebajados y por ello acuden a Internet. Aunque en temporadas puntuales como Navidad o verano se incrementan las ventas en la Red, más del 80% de los internautas compran en Internet durante todo el año.
Según un estudio de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM), el comercio electrónico en España ha crecido un 56% durante 2009 y las previsiones apuntan a que el comercio virtual cerrará el año con una facturación global de unos 10.000 millones de euros frente a los 6.400 millones con los que cerraron en 2008.
Evitar colas y aglomeraciones, se pueden encontrar precios rebajados los 12 meses del año en una amplia variedad de artículos (42% reconoce que hay más productos para elegir), está abierto las 24 horas del día, de lunes a domingo... Son algunas de las razones de este crecimiento ¿Por qué esperar a enero o julio cuando se pueden obtener descuentos interesantes en multitud de productos durante todo el año?
El comercio electrónico en la Red ofrece interesantes incentivos para los consumidores a lo largo del año, el precio es uno de ellos ya que se pueden encontrar descuentos de hasta el 70% en prendas de vestir de la temporada anterior, independientemente de la época del año. Artículos tecnológicos, viajes de última hora, libros... son productos que se pueden encontrar mucho más rebajados que en el comercio tradicional y esto hace que más del 60% de los internautas se decidan a efectuar sus compras de forma virtual, según una encuesta sobre comercio electrónico. El secreto para ofrecer precios más baratos es la reducción de los costos de distribución y logística y la competencia entre proveedores que mejora la calidad y variedad de productos y servicios.
Ocho de cada diez internautas creen que las rebajas tradicionales acabarán desapareciendo ante los descuentos permanentes que ofrece la Red. Catastrofistas o no, lo cierto es que con la implantación y generalización de la conexión a Internet, la Red se ha convertido en un canal alternativo que aporta al potencial consumidor nuevas ventajas, la comodidad de poder comprar desde casa, a la hora que uno quiera, el acceso a productos de todo el mundo, variedad... pero es que además, el consumidor puede acceder a una mayor información sobre el producto antes de adquirirlo.
Con la implantación de la web 2.0, con una estructura más abierta e interactiva en la que los usuarios colaboran en la elaboración de contenidos, las redes sociales, comunidades y foros se han generalizado para compartir información. Gracias a esta nueva tecnología, los foros o comentarios de otros compradores en las páginas ayudan a conocer las características de los productos, tanto las ventajas como los inconvenientes. Al ser los mismos internautas los que comentan sobre los productos, no hay un interés comercial detrás por lo que el consumidor recibe una información basada en la experiencia en la mayoría de los casos.
Los comparadores de productos en la Red que se encargan de buscar entre todos los comercios electrónicos el producto que el usuario desea, al mejor precio, ayudan ahorrando tiempo al usuario. Durante estas navidades, el 36% de los sitios webs más utilizados han sido los de comparación de precios y un 56% de los internautas españoles han utilizado la Red para buscar y comparar tiendas, precios y productos antes de realizar su compra. A través de todas estas herramientas, el comprador encuentra más fácil y cómodamente lo que quiere y además con un precio competitivo, por eso está arrancando con mucha fuerza éste tipo de comercio.
Incluso los más desconfiados con el comercio electrónico están cambiando sus hábitos y acuden a Internet para informarse sobre las características del producto que quieren adquirir antes de comprarlo en los comercios tradicionales. El perfil del comprador está cambiando, cuenta con una mayor información, se vuelve más exigente y sabe mejor lo que quiere, ya no es fácil atraerlo con reclamos simples.
Michael Leinster
Country Manager de ShoppyDoo y Encuentraprecios en España