Tras “Orgullo de Pueblo” o “She”, la marca de wiski de Diageo presenta este nuevo proyecto de concienciación e inclusión social, con el apoyo de Ilunión y Google, y campaña de El Ruso de Rocky. El Publicista publicará un reportaje en su próximo número
J&B ha presentado esta mañana ‘Mi Gran Noche’, su nuevo proyecto que nace con el objetivo de dar visibilidad a las personas con discapacidad y de trabajar de manera conjunta en soluciones que eliminen las barreras que obstaculizan la participación del colectivo en la vida nocturna.
La plataforma arranca con una película inicial protagonizada por personas con discapacidad, con la que la marca busca iniciar una conversación a nivel social que ayude a empatizar con el colectivo y a abrir el camino al cambio positivo. La pieza audiovisual es una invitación a que las personas con discapacidad pued an disfrutar de la vida nocturna y tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de divertirse con aquellos que queremos y brindar por los buenos momentos, normalizando esta realidad con el único objetivo de que todos podamos pasarlo bien, disfrutar y celebrar sin barreras. Para ello, J&B deja de lado el paternalismo que pueden llegar a sentir las personas con discapacidad y que promueve que el 67% del colectivo sientan una actitud no inclusiva cuando salen de fiesta.
J&B trabaja desde su origen con la premisa de “Todos tenemos derecho a celebrar”, que ha tomado forma con los proyectos iniciados para dar cobijo a diferentes colectivos que sufren alguna discriminación social. "El acceso al ocio nocturno no es un placer, sino algo fundamental para todas las personas, independientemente de su condición. La diversidad y la inclusión forman parte de nuestro ADN y nuestro gran deseo como marca es que nadie se quede fuera de la celebración", ha expresado Úrsula Mejía-Melgar, directora de Marketing de Diageo en el Sur de Europa.
Con iniciativas ya puestas en marcha como ‘Orgullo de Pueblo’ o ‘She’, o ahora “Mi Gran Noche”, el compromiso de J&B con losa diferentes colectivos es real y a largo plazo. Como punto de partida, todas las piezas informativas y creativas del proyecto se han desarrollado de manera inclusiva de la mano de RedBee y, la marca planea seguir arrojando luz y mejoras con una serie de iniciativas que verán en las próximas semanas de la mano de partners tan relevantes como Ilunion o Google.
La primera fase del proyecto ha sido liderada por El Ruso de Rocky (creatividad), con la colaboración de agencias como PHD (medios), DLaundry (comunicación) y Oliver (social media) y la ONG Best Buddies (diversidad e inclusión).
Úsula Mejía-Melgar, directora de marketing Diageo Sur de Europa; Myriam Arnáiz, directora del área de autonomía personal e independiente de Impulsa Igualdad, y Alejandra Nuño, socióloga, experta en salud y diversidad, durante la presentación del proyecto
El colectivo de discapacitados
J&B ha trabajado durante los últimos meses de la mano de numerosos partners para comprender de una manera más profunda la realidad de las personas con discapacidad y, desde la perspectiva del colectivo, poder inspirar a la sociedad a reconocer y empatizar con este problema y abrir el camino al cambio positivo. Hay que tener en cuenta que en España 4,3 millones de personas viven con discapacidad -lo que representa el 20.5% de los hogares españoles- y el 71% del colectivo afirma que saldrían más a menudo si mejorase la inclusión y se abordasen las principales barreras arquitectónicas o sociales, con las que se encuentran a la hora de salir y planificar su noche.
De la mano de la ONG Best Buddies, se han organizado una serie de sesiones de inmersión con personas de este colectivo para detectar los principales frenos y barreras a la hora de disfrutar del ocio. Por otro lado, la Universidad de Berkeley ha ayudado a la marca a conocer el consumer journey que siguen en materia de planificación cuando salen de noche.
En paralelo, y para conocer la realidad en España, la marca ha desarrollado un estudio social, tanto con personas con discapacidad como personas sin discapacidad, para evidenciar con datos las barreras que existen para que cualquier tipo de usuario pueda planificar y disfrutar de una noche adaptada a sus necesidades.
El lanzamiento de ‘Mi gran noche’ coincide con el Día Mundial de las personas con discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre, pero no se queda aquí. Uno de los principales hallazgos del estudio es que el 72% de las personas con discapacidad declaran que la mayoría de locales no se encuentran adaptados. Para paliar esta realidad y como muestra de su compromiso con el sector de la hostelería, J&B ha querido contar también con la colaboración de otro gran partner: Ilunion, entidad líder en transformación y diversidad con más de 30 años de experiencia.
Junto a su equipo, J&B ha trabajado en la creación de una ‘Guía práctica de Accesibilidad’ para el sector hostelero que verá la luz en el mes de diciembre, así como módulos específicos en el programa de formación a personal de Diageo Bar Academy. Ambos están destinados a ayudar de manera activa a los establecimientos a seguir mejorando en materia de atención al cliente y de instalaciones.
Además, y para hacer frente a ese 82% que afirma tener que planificar al detalle su noche para tratar de superar algunas de estas barreras, la marca ha unido también sus fuerzas a Google para mejorar el acceso del colectivo a información adaptada y de calidad. Juntos trabajarán para concienciar a los establecimientos de la importancia de completar sus datos de forma proactiva y mediante la implementación de etiquetas de categorización más específicas para que todos celebremos en igualdad.