Los atletas desconocidos que cada día vencen a la miastenia 

La nueva campaña de la Asociación de Miastenia de España visibiliza el esfuerzo cotidiano de las personas afectadas por esta enfermedad invisible 

La AMES o Asociación Miastenia de España ha lanzado una nueva campaña con motivo del mes de la concienciación de la miastenia que busca visibilizar esta patología y revindicar la fuerza y resiliencia de las personas afectadas que superan las limitaciones físicas y el estigma social de la enfermedad. 

La miastenia es un trastorno neuromuscular que afecta a unas 15.000 personas en España. Predominantemente autoinmune, es causada por una alteración de comunicación entre los nervios y los músculos, lo que produce debilidad y fatiga en diferentes partes del cuerpo.

La campaña ‘Atletas desconocidos’ incluye una serie de spots donde se comparan los logros de atletas profesionales como escalar una montaña o correr los 100 metros lisos, con los logros que las personas con miastenia consiguen cada día, ya sea subiendo unas escaleras o cargando las bolsas de la compra. De esta manera se comunican las dificultades diarias que enfrentan estas personas pero sin caer en el pesimismo, empoderándolas y ensalzando su lucha. 


Gráfica de la campaña ‘Atletas desconocidos'

Se ha realizado en colaboración con las farmacéuticas Alexion AstraZeneca Rare Disease, Argenx y UCB e incluye tres spots que se lanzaron ayer y un spot resumen disponible durante estos próximos días. También se ha propuesto un reto en redes sociales que permite a todo el mundo formar parte de unas olimpiadas que visibilizan los esfuerzos de las personas con miastenia. 



El reto consistirá en llenar un vaso de agua con los ojos tapados, una tarea que, de forma simbólica, nos habla de la dificultad para realizar pequeños actos cotidianos. Así como esta sencilla actividad resulta complicada a ciegas, es la invisibilidad de la enfermedad la que dificulta el reconocimiento de las personas con miastenia. Paralelamente, la web de AMES mostrará un contador que avanzará con cada persona que participe, logrando medallas de bronce, plata y oro.

También ayer se iluminaron de verde diferentes edificios de organismos públicos y privados de toda España para visibilizar la enfermedad. 

Accede a la ficha técnica completa de la campaña