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Recta final para Luum Awards 2024

El periodo de inscripción de piezas y trabajos se alarga hasta el 3 de octubre. El 17 de octubre el jurado se reunirá para conformar el palmarés de este año, aunque los ganadores no se desvelarán hasta el 7 de noviembre.  Como gran novedad, en esta edición el certamen contará con el Summit Sacred Valley, Perú 2024, una iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad creativa y a los anunciantes sobre una serie de problemáticas que requieren atención urgente

La organización de los Luum Awards ultima la edición 2024  del certamen internacional. El próximo 17 de octubre el jurado se reunirá en Ginebra (Suiza) para deliberar y seleccionar los trabajos y casos ganadores que están llamados a ser los mejores desarrollos dentro del terreno del marketing con causa y la publicidad social de este último año, si bien el palmarés final no se desvelará hasta el 7 de noviembre.

Cabe destacar que los Luum Awards premian las comunicaciones creativas que promueven temas sociales y ambientales. El formato del festival permite a los interesados presentar hasta cinco trabajos sin pagar ningún tipo de tarifa de inscripción, aunque se pueden cargar más casos en el concurso bajo tarifa. Unicamente si el trabajo pasa el corte del jurado y resulta ganador se tiene que hacer frente al pago de las tasas por cada premio obtenido.

Los participantes pueden subir sus casos en una de las 8 categorías del festival: Causas, Sociedad, Planeta (protección de la vida silvestre), Salud y bienestar, Derechos humanos, Comunicaciones institucionales, Diseños para un mundo mejor y Esencia del mensaje.

El plazo para participar y llevar a cabo inscripciones (abierto todos los players y actores de la industria del marketing)  finaliza el próximo 3 de octubre. Todo el proceso de registro y carga de casos se realiza a través de su pagina web  https://awards.luumawards.com/agencies-registration/

Marketers y publicitarios implicados

Luum continuará en Hilton Convention Center Ginebra (Suiza), como lo viene haciendo hace 3 ediciones, pero ahora se transformará en un encuentro de jurados donde se elegirán los mejores metales de esta cuarta edición del festival en 2024. Además, este año el festival trae como novedad una iniciativa que se alinea perfectamente con su visión académica: El Summit Sacred Valley, Perú 2024. Esta iniciativa busca sensibilizar a la comunidad creativa del mundo y a los anunciantes en torno a una serie de problemáticas que requieren urgente atención. Para ello, Luum lanza una invitación abierta a profesionales del sector, sean o no participantes del festival, a ser parte de uno de los 3 voluntariados por un día que se realizarán el próximo 6 de noviembre en el Valle Sagrado de Perú, un día antes de la entrega de ganadores de Luum Awards 2024. Estos voluntariados se harán con Niños del Arco Iris, una fundación que transforma la vida de niños y niñas en condición de vulnerabilidad, dándoles afecto, educación y alimentación. Además se colabora con Vidawasi, asociacion que brinda servicios especializados de salud pediátrica a niños de comunidades rurales andinas que no tienen fácil acceso a tratamientos tan complejos como el del cáncer y la Fundación Q´ewar, que genera trabajos sostenibles para las mujeres andinas del Valle Sagrado, a través de la elaboración de muñecas para la educación.

Los costos operativos del evento, que van desde alojamiento hasta catering, serán invertidos en el proyecto local VidaWasi, una organización no gubernamental peruana que adelanta la construcción de la sala de cirugía de alta complejidad en su hospital infantil, en el Valle Sagrado de los Incas: una región de población andina con múltiples necesidades. 

Esta propuesta persigue ·reinventar" el formato del festival, según han desvelado sus responsables, ya que para poder ingresar a las conferencias internacionales y ser parte de la ceremonia de entrega de premios de Luum 2024, los asistentes deberán hacer uno de los 3 voluntariados por un día. De lo contrario, no podrán tener acceso a esta fiesta creativa global que se celebrará al día siguiente de los voluntariados (7 de noviembre). "Encuentros como este, buscan inspirar a los creativos del mundo a hacer más creatividad en por un mundo mejor, para demostrar con acciones que los publicistas y anunciantes son agentes de cambio", ha señalado Mauricio Rodríguez, CEO de la empresa organizadora del certamen.  Para el directivo es importante la implicación de la industria en la evolución positiva de la sociedad y del planeta: “Si solo nos dedicamos a promocionar y posicionar marcas o productos, seremos profesionales cumpliendo una tarea de marketing. Pero si además de esto estamos construyendo acciones y comunicaciones para un mundo mejor, seremos auténticos agentes globales de cambio. Convertirnos en verdaderos agentes de cambio en la comunicación no se trata solo de diseñar piezas para un portafolio. Tenemos claro que, incluso, se podrían salvar millones de vidas, con una comunicación sincera y con propósito”.

En paralelo, los Luum Awards se han aliado con Constellation Global Network para llevar a cabo un Foro Online sobre Publicidad con Propósito . El evento tuvo lugar el pasado 11 de septiembre y en el mismo se exploró cómo la publicidad puede ir más allá de la simple promoción de productos para convertirse en una herramienta de cambio social y medioambiental.  Al encuentro asistieron cientos de profesionales de agencias creativas, ONG´s y de empresas anunciantes, todos ellos comprometidos con la construcción de un mundo mejor a través de la comunicación estratégica.

 

 

El foro contó con  la participación de destacados profesionales como: Laura Durán, Directora de Comunicación y Prensa de Amnistía Internacional (Argentina); Oscar Castañeda, Director General Regional de Castillo de If (Guatemala); y Martín Santiváñez, Creative Director de SAJO/McCann (Puerto Rico), moderados por Mauricio Rodríguez Vargas, CMO de Luum Awards. Los expertos compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre cómo hacer publicidad con conciencia social, medioambiental y ética que realmente genere resultados. Además abordaron los límites éticos de la publicidad en temas sensibles, incentivando una discusión fluida y espontánea que invite a la reflexión y el aprendizaje mutuo.

España, potencia destacada todos los años

En la edición anterior de Lumm 2023 se entregaron 98 oros y platas (en este certamen no se entregan bronces), siendo VML la network del año. De las cuales, la publicidad española cosechó un nutrido grupo de metales., concretamente 23 trofeos.

Además el premio a la mejor agencia del año se repartió entre VML HEALTH Spain, VML New York y VML São Paulo, que en conjunto presentaron la múltiplemente premiada campaña “Dogs Without Borders” para SFBO (FRENCH-BRAZILIAN SOCIETY OF ONCOLOGY). Igualmente el premio a la mejor agencia de medios del año recayó en MIndshare Spain.

Por su parte, el título de mejor agencia independiente del año fue para la firma africana X3M Ideas, de Nigeria.