Bajo el claim “Un reto que dará energía a tu carrera profesional”, estudiantes de distintas universidades se congregaron durante dos días para convertirse en los protagonistas de la experiencia
Fundación Repsol ha confiado en el equipo de Madrid de Somos Experiences para su primer challenge universitario en Transición Energética, una competición dirigida a estudiantes de diferentes disciplinas para dar respuesta a diferentes retos de la transición energética. Los finalistas participaban en un hackathon presencial de 48 horas para elegir los proyectos ganadores y que permitió a los participantes convertirse en los protagonistas y presentar sus propuestas ante un jurado de profesionales del sector.
El objetivo del ‘Challenge Universitario’ era claro: proporcionar una experiencia única que no solo destacara la imagen de Repsol y su Fundación, sino que también incentivara la participación estudiantil en futuros eventos y posicionara a la Fundación como líder en la transición energética en este público. Para lograrlo, la agencia basó el concepto creativo de una universidad americana que, asociado con los valores de Fundación Repsol, transmitía el reto al que se enfrentaban los estudiantes: la sostenibilidad.
Bajo el claim “Un reto que dará energía a tu carrera profesional”, más de 90 estudiantes de distintas universidades se congregaron durante estos dos días para convertirse en los protagonistas de la experiencia. El hackathon se llevó a cabo en el Green Patio, aprovechando todas las salas disponibles para dividir a los equipos finalistas en áreas de trabajo divididas por retos.
Además, crearon un espacio con escenario donde se impartieron ponencias con el fin ayudar a los jóvenes para que pudieran presentar y defender sus propuestas ante el jurado durante la sesión de elevator pitch.
El segundo día, los participantes dieron los toques finales a sus propuestas y presentaron los 25 proyectos frente a un jurado. L
a jornada culminó con la gala de premios, donde intervinieron el presidente de Repsol, Antonio Brufau, junto con otros líderes de la industria, que reconocieron el talento y la creatividad de los participantes. Además, los premios fueron creados por los integrantes de la asociación Círvite, destinada a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y de sus familias.
Una app de lo más experiencial
Además, desde el equipo de comunicación de Somos Experiences se desarrolló una app con un total de 14 secciones que no solo facilitó la comunicación de información básica sobre el evento, como una bienvenida, la agenda detallada y los perfiles de los ponentes, sino que también ofreció otras funcionalidades para una experiencia más completa. Entre estas, se incluía un chat privado para los asistentes, una opción para que estos pudieran adjuntar sus tickets de gasto, una sección de encuestas, así como diversos mapas para orientarse en el lugar del evento.
Pero eso no fue todo: la aplicación también se utilizó para crear experiencias interactivas para los participantes durante las dos jornadas.
Entre estas iniciativas se encontraba una encuesta en la que los concursantes podían sugerir canciones que les habían inspirado en la creación de sus proyectos, las cuales posteriormente se incluyeron en una Playlist exclusiva. Además, se habilitó un "Muro de los Recuerdos" donde los asistentes podían compartir imágenes del evento, que posteriormente se mostraron en la entrega de premios.
Los resultados del evento fueron muy positivos y así se demostró en la encuesta de satisfacción final, en la que los alumnos resaltaban su gratitud por haber tenido la oportunidad de participar en un hackathon de la mano de grandes referentes del ámbito.
En cuanto a la app, se dieron de alta más de 115 usuarios y hubo un alto ratio de participación en las encuestas, aportando más de 45 canciones para la Playlist, más de 50 imágenes para el mural de los recuerdos y más de 50 interacciones a través del chat privado.