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El reto de conectar con humanos 2.0

por Ana Alonso y Martín Pietragalla

La evolución de la tecnología, y como consecuencia nuestra enorme dependencia de ella en el día a día, ha hecho que la necesitemos para vivir y sobrevivir. En esta línea, el concepto de los transhumanos no es nuevo: una versión 2.0 de nuestra naturaleza mejorada gracias a la tecnología. El transhumano sería un humano en fase de transición hacia el posthumano, con capacidades físicas, intelectuales y psicológicas mejoradas y aumentadas respecto a un “humano convencional”. Este escenario, que parece de ciencia ficción, es cada vez más cercano y hasta habitual.

 

“Desde el punto de vista de marketing y la comunicación, cada persona está pasando a ser medio y mensaje. Una auténtica revolución”. 

 

Desde el punto de vista de marketing y la comunicación, cada persona está pasando a ser medio y mensaje. Una auténtica revolución. En Suecia, por ejemplo, ya hay miles de personas con chips implantados con sus tarjetas de crédito contactless, llaves de sus casas, etc. Es una realidad hasta tal punto, que en diciembre del año pasado aumentaron los implantes de pasaporte COVID, a pesar de la baja vigencia actual de los mismos. 

Pero los implantes no sólo están vinculados a transacciones de esta nueva humanidad. Neil Harbisson, artista, es el primer transhumano reconocido como cyborg por el Gobierno Británico. Aceptaron que apareciera en la foto de su pasaporte con la antena que tiene implantada en su cráneo, y conectada directamente a su cerebro, que él considera un órgano más. Le permite recibir mensajes, imágenes, llamadas, está conectada con los satélites, y le da acceso a internet.

 

Dsruptive Subdermals, compañía Sueca que implantó en diciembre del año pasado pasaportes COVID

 

La tecnología está pasando claramente a ser el motor de identidades híbridas y expandidas. Y es un gran cambio en nuestro sector. El poder de las relaciones entre marcas y personas pasaría a tener feedback inmediato en base a las diversas fuentes de información implantadas en el cuerpo. Quizá los próximos KPIs sean emociones, sensaciones y feedback biológico en base a estímulos.

El terreno en el que jugarán las marcas será más complejo, fragmentado, pero a la vez intuitivo gracias a la manifiesta evolución de la inteligencia artificial. Amy Webb, CEO del Future Today Institute, en su último documento de tendencias se centró en la AI en su función de reconocimiento y vigilancia, la descentralización de la data, la web3, y la biología sintética: “la Inteligencia Artificial permanentemente altera nuestra percepción de la realidad. Hoy existen algoritmos que, dados la consigna, pueden inferir y escribir un texto con contenido y tono imposibles de diferenciar de la pluma humana”. 

 

Amy Webb, de Future Today Institute.

Y es que la inteligencia artificial ya puede reconocernos por nuestros latidos y saber cómo nos sentimos en ese momento. ¿Qué aplicación podría tener para las marcas?

El poder de las neo-personas avanza aún más, continúa la mejora en realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. Pero es la Diminished Reality (realidad disminuida) la que está mejorando su precisión actualmente. Una herramienta que permitirá a las personas cancelar imágenes o sonidos que no quieran ver en real time. ¿Estamos ante los adblocks en la vida real? El transhumano va adquiriendo poderes que tranquilamente podrían eliminar nuestras marcas, y no con un adblock sino con un nuevo filtro tecnológico para ver la realidad. 

 

Fuente: Avatares realistas de Meta.

Con esta evolución, la relación entre marcas y personas se vuelve aún más compleja. El terreno de la comunicación se ve cada vez más atravesado por la tecnología como elemento central para la conexión. Las personas evolucionan no sólo en sus exigencias, sino que también es el contexto que las lleva a ir incorporando a su vida un nivel de sofisticación tecnológica nunca vista en la humanidad.

¿Estamos ante el gran paso de la comunicación masiva a la comunicación intuitiva? ¿Es el post-humano un futuro posible para la humanidad? ¿Qué rol tendrán las marcas para esta nueva humanidad? ¿Serán las marcas las que habiliten la tecnología para conocer más a sus consumidores? 

Imagen cabecera: Unsplash

 


Ana Alonso (Linkedin) es directora de estrategia en Wunderman Thompson Spain. Estratega de marketing y comunicación desde hace más de diez años, ha trabajado mano a mano con marcas globales y locales, construyendo marcas sólidas y que conectan con su audiencia como Kitkat, Maxibon o BMW. Apasionada por la innovación y la conexión de marcas con su audiencia, actualmente es directora de estrategia en Wunderman Thompson España desde hace cinco años, después de haber pasado por el equipo de estrategia de agencias como FCB Spain o Dommo.
 
Martín Pietragalla (Linkedin) es director de estrategia y business intelligence en Wunderman Thompson Spain. Con más de 10 años de experiencia entre agencias creativas y de medios, Martín es Director de Estrategia y BI en Wunderman Thompson luego de haber trabajado como Head of Digital Strategy en Grey España. Anteriormente dirigió el departamento de estrategia para todas las agencias del grupo Havas en Argentina con implicación en data, medios y creatividad. También ha formado parte del equipo de Grey Latinoamérica durante más de cuatro años, donde ejerció como director regional de estrategia digital.