El miembro del Salón de la Fama y dos veces campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers se convierte en inversor de la empresa española de Inteligencia Artificial, Idoven, a través de Gasol16 Ventures, el vehículo estratégico que reúne todas sus actividades empresariales
Idoven ha revelado la incorporación de la leyenda del baloncesto, Pau Gasol, en una ronda de financiación liderada por Northzone. Esta ronda también cuenta con el respaldo de Insight Partners y otros destacados inversores previos. La ronda financiará la ambición de Idoven de convertirse en la solución global líder para el análisis del electrocardiograma (ECG).
Más concretamente, ayudará a acelerar la implementación de nuevas soluciones utilizando la tecnología de Idoven, a apoyar a los profesionales de la salud en el diagnóstico preciso y eficiente de enfermedades cardiovasculares y a expandir su presencia geográfica. Miembro de Endeavor España y recién incorporado al Salón de la Fama del Baloncesto, Pau Gasol logró dos campeonatos de la NBA en sus dos décadas de trayectoria deportiva. Con su inversión en Idoven, Gasol refrenda su firme compromiso con la salud global, como ya ha evidenciado en su colaboración con UNICEF y la Gasol Foundation.
Además, Pau se suma a la lista de deportistas de renombre que apoyan a Idoven, como Iker Casillas, campeón del mundo con la selección española, quien invirtió en la empresa después de sufrir un infarto durante un entrenamiento a los 37 años.
Pau Gasol, exjugador profesional de baloncesto, presidente de Gasol16 Ventures e inversor en Idoven asegura que "desde mi experiencia como deportista de élite, sé lo fundamental que es detectar y prevenir a tiempo los posibles problemas para mantener una salud en condiciones óptimas, sobre todo cuando hablamos de problemas cardiovasculares. Me entusiasma aportar mi experiencia para construir una cultura de equipo sólida y exitosa en una empresa con el potencial para salvar miles de vidas, además de poder usar mi red de contactos y alcance para ayudar a Idoven en este momento tan crucial de su desarrollo. La tecnología de IA de Idoven está revolucionando la forma en que determinamos la salud de nuestro corazón y cómo prevenimos y tratamos las enfermedades cardíacas, algo que, en mi opinión, marcará una gran diferencia".
Idoven ha desarrollado la primera plataforma de cardiología con inteligencia artificial que potencia tanto la habilidad del cardiólogo como del profesional no especializado en cardiología para identificar, clasificar y diagnosticar pacientes a escala. La plataforma de la compañía analiza ECGs de cualquier duración y de cualquier dispositivo, alcanzando una precisión comparable a la de un cardiólogo y con capacidades predictivas.
"Es un honor tener a Pau Gasol, un atleta mundialmente reconocido, como inversor en Idoven. En todo lo que hacemos, buscamos la excelencia, y sentimos que nuestra visión está completamente alineada con la trayectoria de Pau como deportista y su misión como inversor. Su participación en esta nueva ronda no podría haber llegado en mejor momento. Utilizaremos la inversión para redoblar nuestros esfuerzos en innovación y desarrollo de productos, expandirnos a nuevos mercados y seguir atrayendo al mejor talento a nivel global para nuestro equipo”, explica Manuel Marina Breysse, cardiólogo, CEO y cofundador de Idoven.
La tecnología exclusiva de Idoven ha evolucionado de un software de escritorio creado en Madrid en 2018 por dos científicos, a una solución basada en la nube con inteligencia artificial que utilizan los principales fabricantes de dispositivos médicos y compañías farmacéuticas. Para lograr este crecimiento, Idoven pasó de ser una plataforma cerrada a una abierta, capaz de integrarse con hardware de terceros, software, sistemas de registros médicos electrónicos y soluciones digitales de empresas farmacéuticas.
Para Michiel Kotting, socio en Northzone: "Idoven ya tiene un gran impacto en la forma en que se mide la salud cardiovascular, allanando el camino para mejorar los resultados en los pacientes. Aunque Idoven ha crecido significativamente, aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar la visión de proporcionar diagnósticos de calidad allí donde el paciente lo requiera, persiguiendo la meta de contar con un cardiólogo en el bolsillo. Creemos que Manuel y su equipo de expertos en cardiología e IA tienen la oportunidad de construir una empresa referente en su categoría, y estamos entusiasmados de reforzar el compromiso de Northzone con esta última inversión".
Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo las patologías más prevalentes y la principal causa de muerte en el mundo. Se estima que el coste de las enfermedades cardiovasculares alcanzará los 1044 billones de dólares a nivel mundial para 2030.
“Las enfermedades cardiovasculares representan el 32% de las muertes globales. En el futuro, el deep learning validado permitirá a los proveedores interactuar con pacientes con más empatía y precisión. Con Idoven, ese futuro está llegando", afirma Scott Barclay, director general de Insight Partners.
Otros inversores, en esta ronda, incluyen a la firma de inversión Hambro Perks, así como al cofundador de Spring Health, Adam Chekroud, y al CEO de Carto, Luis Sanz. Idoven consiguió 19,8 millones de euros en una ronda de financiación Serie A en junio de 2022. Recientemente, la empresa se ha asociado con AstraZeneca y ha recibido 1,5 millones de euros de financiación de EIT Health para su proyecto de diagnóstico temprano de ataques cardíacos, ASSIST, en el que la empresa colabora con destacados hospitales e instituciones científicas internacionales.
La empresa es miembro del Consorcio MAESTRIA (H2020), que utiliza el aprendizaje automático para desarrollar la primera plataforma digital del mundo para el diagnóstico integrativo de la cardiomiopatía auricular y la fibrilación auricular con el objetivo de prevenir accidentes cerebrovasculares. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de otros 17 destacados centros de investigación de Europa y Estados Unidos. Además Idoven ganó el primer premio en la categoría de Innovación Disruptiva y Salud en el South Summit.