Actualidad

Las Islas Canarias no son aptas para todo el mundo 

Turismo de Canarias pretende concienciar e impactar a los visitantes nacionales para que reflexionen sobre la necesidad de cuidar los entornos naturales y valorar la identidad del archipiélago

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de Turismo de Canarias, ha lanzado una campaña de verano en la península cuyo objetivo es impactar al público nacional. La activación se dirige a un turista responsable y que respeta el medio ambiente y la identidad de las islas, empleando para ellos mensajes con una intención de concienciar muy clara, así como impactante. 

La acción consiste en una lona desplegada en la Puerta del Sol, en la capital, que cubre tres fachadas con el mensaje ‘‘Islas no aptas para todos los públicos’ e imágenes pixeladas de distintos puntos del archipiélago. A este eslogan principal se le suman otros mensajes como ‘Si eres de los que disfruta la playa sin dejar huella, bienvenido a Islas Canarias’ o ‘Si eres de los que sabe lo importante que es seguir un sendero, bienvenido a Islas Canarias’. 

Esta iniciativa busca generar un impacto en los viajeros nacionales a través de un tono amable y pedagógico, centrándose en la prevención de comportamientos poco cívicos. Para lograr mayor notoriedad, esta nueva campaña lanza un mensaje provocador que no deja indiferente, jugando con el código del cine, empleando el eslogan ‘Islas no aptas para todos los públicos’ y preguntando al usuario ‘¿Eres de los que practica un turismo responsable?

Además, se ha diseñado un QR que lleva a la landing del portal oficial de Holaislascanarias, donde se puede realizar un test que dinamiza la campaña y crea más interacción con los potenciales turistas. También se cuenta con desarrollos en marquesinas de la capital, cien mupis convencionales y dinámicos y 10 mupis vaciados que contarán con elementos que conectan con valores identitarios del destino, como una piedra volcánica, una hoja de laurisilva o una caracola.

Para hacerlo más tangible, se emplea el recurso creativo de la comparación con elementos más familiares para el usuario, de manera que entiendan cómo puede afectar a las islas un comportamiento incorrecto por parte de los turistas que las visitan. Por ejemplo, en el mupi vaciado que incluye una piedra volcánica se difunde este mensaje: ‘Si eres de los que sabes que esta piedra volcánica no es un souvenir, bienvenido a las Islas Canarias. Si cada turista se llevara una piedra volcánica al año equivaldría a 9.333 estadios como el Bernabéu’. 

“Con esta acción, destacamos la singularidad de las Islas Canarias como destino centrándonos en el turista que queremos que venga a nuestra tierra: el que valora y protege nuestros paisajes únicos y nuestras tradiciones e idiosincrasia”, ha asegurado la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, quien aclara que en ningún caso esta campaña tiene una intención culpabilizadora. “Muy al contrario, tiene un tono didáctico con piezas que generan una reflexión sobre determinados comportamientos que, tal vez por desconocimiento, causan daños en nuestro entorno”, apunta De León.

ç