La multinacional que preside José Antonio Llorente se hace con un paquete mayoritario de las acciones de la consultora independiente española, fundada por tres ex profesionales de Google y especializada en marketing digital y data intelligence. Con la adquisición LLYC amplía su propuesta de valor incorporando nuevas capacidades de paid media y de eCommerce, basadas en la activación de los datos y orientadas a la conversión
La agencia multinacional de origen español LLYC da un paso más en su estrategia de crecimiento con la adquisición de la consultora/agencia de performance y marketing digital Apache (APACHE). La operación, que se ha formalizado estas últimas semanas y se ha hecho pública hoy, permite a LLYC ampliar sus servicios de Deep Digital Business, una de las apuestas clave de la firma para los próximos años, según han declarado sus responsables a El Publicista. "La incorporación de Apache a LLYC supone un gran paso para nosotros en cuanto a incorporación de tecnología, medios y talento para abordar nuevos territorios en los que desarrollar nuestro trabajo - explica José Antonio Llorente, presidente de LLYC- Estamos convencidos de que juntos vamos a hacer grandes cosas". De hecho la adquisición responde a la apuesta estratégica desarrollada por LLYC durante los últimos años materializada en Deep Digital Business, la unidad desde la que desarrolla soluciones de data analytics, deep learning, influencia y marketing digital para ayudar a los clientes a aprovechar la disrupción provocada por las tecnologías exponenciales en la comunicación. "La tecnología y la innovación son las bases del ambicioso plan de crecimiento con el que LLYC tiene el objetivo de duplicar su tamaño en los próximos cinco años", recalcan desde LLYC.
La entrada de LLYC en Apache, con la compra de un paquete mayoritario de las acciones de la agencia por un importe que no ha trascendido, no supone la eliminación de la marca, que seguirá operando como Apache en el mercado, ni la salida de sus actuales socios directores (Jesús Moradillo, David Martín y Luis Manuel Núñez seguirán gestionando el negocio de la compañía). La firma desarrolla su actividad desde una concepción integral de las estrategias de comunicación y de marketing orientadas a la consecución de resultados. "De ahí su encaje con la visión estratégica de Deep Digital Business de LLYC: aprovechar la convergencia entre la inteligencia artificial y las técnicas de influencia y de marketing digital para ofrecer soluciones de alto impacto para el negocio, la licencia social para operar y el prestigio de las organizaciones -sentencia Llorente- La adquisición tiene una especial importancia para la estrategia de crecimiento de LLYC y su posicionamiento en el mercado. Estamos encantados de dar la bienvenida a un equipo con un ADN innovador y emprendedor que, en apenas cinco años, ha desarrollado un proyecto con gran encaje en el mercado y que responde de manera muy directa a las necesidades de los clientes, como ha puesto en evidencia el crecimiento tan significativo que ha experimentado desde su fundación y el hecho de haber sido elegida en varias ocasiones como la agencia digital mejor valorada”.
Fundada en 2016 por sus tres socios, actualmente cuenta con un equipo de casi 50 profesionales que aportan capacidades en áreas como paid media, marketing automation, posicionamiento orgánico, eCommerce, marketplace y data analytics de cara a ayudar a las marcas dentro del ecosistema digital. Asimismo Apache cuenta con tecnologías y herramientas propias con el objetivo de diferenciarse en el mercado y hacer más eficientes la definición y ejecución de estas disciplinas. La empresa no ha parado de crecer en volumen y numero de clientes desde su fundación a un ritmo del 50% interanual y ya en 2020 fue reconocida como una de las mejores agencias de medios independiente de España, según El Publicista, siendo la mejor colocada en el ranking que se elabora en función de las calificaciones que realizan las marcas españolas, entre las firmas digitales.
Con este acuerdo alcanzado con LLYC la agencia refuerza su posición en la industria y dimensionará aún más su desarrollo y crecimiento internacional (cuenta con oficinas en Madrid, Málaga y Estados Unidos). A partir de ahora los tres socios fundadores trabajarán con Adolfo Corujo, Chief Strategy & Innovation Officer de LLYC, y el equipo que dirige, en la incorporación de sus servicios a la propuesta de valor que LLYC está desplegando desde la innovación en comunicación corporativa, asuntos públicos y marketing en todas las operaciones. Para ello, acelerarán el despliegue de las capacidades de Apache en América Latina, Brasil, Portugal y Estados Unidos, inicialmente. “Estamos muy ilusionados porque hemos encontrado en LLYC el compañero de viaje que necesitábamos para continuar nuestra trayectoria de éxito -explica Jesús Moradillo, CEO y fundador de la consultora- Compartimos el mismo ADN emprendedor, somos dos historias paralelas de emprendedores españoles. Y tenemos una visión de futuro común, en la que la tecnología y la innovación son los pilares sobre los que construimos nuestras soluciones".
Para Adolfo Corujo la operación es muy positiva: "Es un orgullo para nosotros empezar a trabajar con el equipo de Apache. La tecnología y la innovación son dos motores fundamentales de nuestro crecimiento, y la experiencia de Apache va a jugar un papel clave para seguir desarrollando conjuntamente la visión y las soluciones de comunicación, marketing y asuntos públicos que los clientes demandan. No hay que olvidar que todos los retos que nos plantean los clientes hoy en día exigen respuestas que combinan estrategias digitales, sistemas basados en inteligencia artificial y metodologías propias del marketing de captación”, declara el directivo.
Posible salida a bolsa
La operación puede ser la antesala de una batería de adquisiciones y refuerzos que LLYC está ultimando en el mercado español e internacional, según ha podido averiguar El Publicista, con el objetivo final de afianzar la estructura y modelo de negocio de la agencia (que en realidad opera como grupo de comunicación integrando varias divisiones e incluso marcas diferentes) y calcular bien una hipotética salida a bolsa, dentro del mercado alternativo bursátil (BME Growth, antiguo MAB) para impulsar más su crecimiento. Actualmente LLYC se presenta a sí misma como firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad y experiencia necesarias, y a su ejecución minimizando los riesgos, aprovechando las oportunidades y siempre considerando el impacto reputacional. "En un contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión a largo plazo, para defender su licencia social para operar y aumentar su prestigio", declaran sus responsables.
En la actualidad LLYC tiene 16 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina. Situada entre las compañías de comunicación más importantes del mundo por medios internacionales y locales, LLYC obtuvo el año pasado 89 premios. De ellos, 64 en España. La agencia encabeza actualmente el ranking de los mejores actores del mundo del marketing y la comunicación que elabora anualmente El Publicista (ya lo hizo también en 2018), publicación que igualmente la respalda como la mejor agencia de España dentro del territorio de la comunicación y las relaciones públicas y la mejor empresa independiente de España, dentro del mundo de la comunicación. Igualmente ha sido reconocida en 2020 como la mejor agencia de comunicación en Branded Content, según el informe elaborado por Scopen para la BCMA Spain.
Imagen de cabecera: José Antonio Llorente (socio fundador y presidente de LLYC), Luisa García y Arturo Pinedo (directores generales de LLYC España y Portugal) junto a los tres fundadores de Apache, Jesús Moradillo, David Martín y Luis Manuel Núñez