Las mujeres ganan relevancia dentro del sector publicitario español
Dani Moreno, 12 de enero de 2019
► Hay varios cambios destacables dentro de los rankings de profesionales más valorados del sector publicitario español. Hasta el punto de que la campaña impulsada desde hace varios ejercicios por dotar de mayor visibilidad a la mujer en la industria, especialmente entre el colectivo creativo, está dando sus frutos ya que podemos hablar de un mayor grado de relevancia y exposición del talento femenino en el sector a tenor de los resultados de la última edición del informe ‘Agency Scope’ realizado por Scopen.
Y es que, por primera vez en la historia de este estudio (analiza las tendencias del mercado publicitario con el objetivo de entender el proceso, la percepción y el desempeño de las agencias con las que trabajan los anunciantes españoles, así como sus diferencias y semejanzas con anteriores ediciones del estudio y con el resto de mercados donde se realiza el estudio), dos mujeres encabezan la lista de los profesionales más destacados o admirados de las agencias creativas. En concreto son as creativas Mónica Moro (McCann Spain) y Eva Santos (Proximity Spain). En esta edición Moro mantiene su liderazgo y Santos escala posiciones, desplazando a otras figuras como Ángel Torres (El Ruso de Rocky), Miguel García Vizcaíno (Sra. Rushmore) y Toni Segarra (Alegre Roca), que empatarían en una tercera posición.
Pero no solo en el ámbito de la agencia creativa parece que el talento femenino avanza y consigue mayor visibilidad sino que el mayor impulso se aprecia en los departamentos de marketing y comunicación de las empresas anunciantes, en las marcas. Según los datos del informe el top diez de profesionales de compañías anunciantes mejor valorados cuenta con 6 mujeres en las primeras posiciones. En este caso Jaime Lobera (ex-Campofrío) aparece en el primer lugar (igual que lo hizo en la edición 2016/17), seguido de Francisco Palma (Toyota), Cristina Burzaco (Movistar), Fernando Machado (Burger King) y Sofía Rodríguez-Sahagún (BBVA). Accede a información sobre las marcas y campañas más admirada por la industria publicitaria española aquí
De igual manera la escalada de la mujer en la industria, al menos a puestos y posiciones de referencia, es visible igualmente cuando se pregunta por profesionales destacados dentro del colectivo de agencias de medios. En este caso las dos primeras posiciones del ranking, igual que ya ocurriera en la edición anterior, son ocupadas por dos ejecutivos de Ymedia Vizeum (Rafael Urbano y Jaime López-Francos), seguidos por Ester García Cosín (Havas Media), David Colomer (IPG Mediabrands) y Adolfo Fernández (Mediacom), completando el top 5. No obstante entre las diez primeras posiciones también se encuentran Cristina Rey (Zenith), Cristina Barranco (Initiative) y Rita Gutiérrez (Starcom).
Para César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen, las mujeres continúan avanzando en el reconocimiento de su labor: “Durante muchos años, ha sido difícil encontrar a mujeres en los primeros puestos de las listas de profesionales destacados del sector, especialmente en el ámbito creativo. Esta vez no encontramos una, sino dos y, además, encabezando el ranking ”.