Inspirational 2024: Aprendizajes

Las jornadas Inspirational 2024 invitaron a ‘Abrazar al monstruo’ de la innovación y el cambio. Han sido dos días de ponencias que ponen el foco en la inteligencia artificial, aunque más como aliada que como competidora; en el gran papel del podcast y el despegue de su industria y en la importancia de la personalización de las tecnologías en la época de la privacidad. Hoy finaliza la edición 2024 con la entrega de premios

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido el ciclo de ponencias los días 15 y 16 de octubre, cuyo tema central ha sido la innovación, pero también la incertidumbre. En Inspirational 2024, se ha ‘abrazado al monstruo’ de lo desconocido y arriesgado, ofreciendo una visión completa del sector y de la industria digital española. 

Uno de los principales temas más tratados durante las jornadas ha sido la consolidación de la inteligencia artificial como copiloto para profesionales y expertos en la industria. La IA no es un competidor, es una ayuda para agilizar los procesos y que puede marcar una enorme diferencia en la optimización del trabajo. 

De acuerdo con David Llorente, fundador y CEO de Narrativa, la inteligencia artificial puede ser útil para aquello que se ha de hacer y no se quiere hacer, ya que permite automatizar tareas de poco valor y de mucho volumen; para aquello que se ha de hacer y los profesionales no quieren dejar de hacer como humanos, ya que la IA actuará de asistente y de ‘copilot’, permitiendo al experto prestar toda su atención a aquello que más lo requiera; y por último, será útil para aquello que no se hace, pero que debería hacerse, porque la optimización del tiempo permitirá la mejor distribución de la atención del profesional hacia nuevos frentes. 

Algunas de las principales conclusiones sobre esta herramienta abordan cuestiones como la atribución de los trabajos. Es necesario indicar cuándo se ha empleado IA en los proyectos y en qué fuentes se ha basado la herramienta. Sara Palacino, cofundadora de La Colmena, advierte sobre la importancia de contrastar los datos y fuentes que ofrece la IA, prestando atención a la ética. Añadía: “Aún tenemos que aprender a usar esta herramienta y a implementarla”. 

Otras ponencias, como ‘Eficiencia vs. Originalidad’, ponen el foco en la inteligencia artificial generativa. Manuel Álvarez de la Gala, de Havas Media, incluso comparaba la herramienta con un súper poder. Esta tecnología permite aportar a la idea y estrategia de un proyecto, posicionándose como un gran apoyo de la parte más importante de un trabajo. 

Otro de los temas estrella del Inspirational fue la consolidación del formato podcast. Actualmente, uno de cada tres usuarios escucha podcasts en España, por lo que el futuro de esta industria parece prometedor. Poco a poco se ha consolidado el formato, después del ‘boom’ de la pandemia y, de acuerdo con la creadora de contenido y podcaster Maya Pixelskaya, “estamos en el momento del contenido de verdad, con ideas originales y que aportan algo más. Ya no solo nos guiamos por los números y la cantidad de seguidores”. 

A pesar del optimismo, Isabel Salazar, country manager de Podimo Spain, aportó una visión realista con perspectiva mundial:


“Aún falta profesionalización en la industria del podcast en comparación con otros países o formatos. Faltan asociaciones, controles, auditorías…”
 


Las tendencias dentro del sector apuntan hacia el videopodcast como formato más consumido y la implementación de la publicidad de video, en consecuencia. 

Sin embargo, para implementar publicidad en este formato y que sea eficiente, las empresas han de aprender cuándo el usuario está viendo o solamente escuchando. Para ello, tecnologías como el eyetracking, muy mencionada también en las jornadas, jugarán un importante papel. 

De la mano de esta estrategia, el neuromarketing se posiciona como un importante recurso para que las empresas optimicen sus inversiones en publicidad más que nunca. Ante la desaparición definitiva de las cookies, este tipo de estrategias, junto con el first party data cobran cada vez más importancia. De acuerdo con Joshua Rola Torre, senior media y precision marketing manager de Pernod Ricard: “Hay que apostar por los datos de primera mano y mejorar la segmentación contextual. Debemos alcanzar un binomio entre ambas, pero sin perder de vista la privacidad del usuario”. 

Así, las métricas de atención cobran cada vez más importancia en la búsqueda de la eficiencia de las inversiones, pero siempre supeditadas a la preocupación del usuario por su privacidad. Con el interés del consumidor cada vez más dividido, ya no solo importa a donde o cuando miran, si no cómo lo hacen. 

Las cookies desaparecerán no solo de Google, también de apps y CTV, por lo que, Mario Torija, publisher development director de LiveRamp, insiste en que los publishers deben estar al día y contar con soluciones de adressability desde ya. “Ninguna cuenta de resultados puede soportar la reducción que supondría la desaparición de las cookies de la noche a la mañana sin ninguna medida que lo contrarreste”, aseguraba. 

Los expertos de la mesa ‘De cookieless a less cookies’ coinciden en la importancia de enfocarse más hacia la escala y la segmentación que hacia la hiperpersonalización de los contenidos. Los usuarios cada vez ceden menos sus datos y realmente, el responsable de que se pierdan los datos de terceros no es Google, son los propios consumidores. Carolina Lesmes, VP Sales Spain de Adlook, llegó a condensarlo en el hashtag #noconsentnoparty. 

Más información en la revista 512, correspondiente a la segunda quincena de octubre