&Rosàs, Pingüino Torreblanca y La Despensa se alzan como las mejores agencias indies españolas en 2019
Dani Moreno, 17 de octubre de 2019
► Las firmas &Rosàs, Pingüino Torreblanca y La Despensa lideran el ranking de las mejores agencias creativas independientes en España, en función de las valoraciones que hacen sobre los actores de este colectivo los anunciantes locales. El listado es una extensión del informe ‘Las mejores agencias indies del mercado publicitario español 2019’, elaborado por El Publicista en base a las entrevistas realizadas a más de 120 profesionales en activo que operan dentro del área de marketing, publicidad y comunicación de empresas anunciantes repartidas por toda España. Informe que se desgrana en el número 411 de la edición impresa de la publicación y en el que se analizan aspectos como los puntos débiles y fuertes del colectivo o su capacidad de atracción ante las marcas.
Este año el ranking se actualiza respecto a las ediciones anteriores con varios cambios en las posiciones de cabeza y con la aparición de varias agencias nuevas en las primeras 25 posiciones. La compra de Shackleton y de Comunica + A por parte de Accenture y de Dentsu, respectivamente, además de otras operaciones, conlleva su desaparición de este ranking y provoca una alteración en el orden. Resulta relevante que muchos anunciantes consultados siguen considerando a Shackleton como un actor independiente, hasta el punto de que esta agencia hubiera repetido en la primera posición del ranking.
No obstante en esta edición cambia de nuevo el trío de cabeza y se colocan al frente &Rosàs (segunda en el ranking en 2018), la madrileña Pingüino Torreblanca (sexta en 2018) y La Despensa (décimo tercera en la edición del año pasado). La cuarta plaza es para Oriolvillar, que sube desde la octava posición y desbanca a Peanuts & Monkeys, que cae a la quinta plaza.
El top ten queda completado por Kitchen (en 2018 era décima), Darwin Social Noise (misma posición que en 2018), Pavlov (asciende ocho posiciones en el ranking), China (es novena, dos plazas más arriba que el año pasado) y por el El ruso de Rocky (escala posiciones desde la décimo quinta plaza). Quedan fuera de las diez primeras posiciones agencias que estos últimos años formaban parte de ese grupo: Doubleyou (11) y Good Rebels (13), además de Shackleton y Comunica + A.
Metodología: Este año han participado en la consulta un total de 126 profesionales de 98 empresas diferentes, todas ellas con un volumen de inversión en publicidad y medios superior al millón de euros anual (según datos de Infoadex) y con actividad en diferentes sectores. Los profesionales de la muestra y sus empresas están ubicados en: Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón, Navarra, Islas Baleares, Castilla y León, Extremadura y Murcia. En la consulta no han intervenido profesionales de empresas u organismos públicos. La recogida de datos se ha llevado a cabo durante el mes de septiembre de 2019 a través de cuestionario online abierto y multirespuesta, servido a través de la plataforma digital www.encuestafacil.com
La agencia que preside Jordi Rosàs se alza con la primera posición del ranking gracias a las votaciones directas y valoraciones positivas de los encuestados, que la ubican como la mejor agencia creativa independiente o bien la incluye en un hipotético pitch en el que participarían las cinco mejores (recibe 86 menciones sobre un total de 756 respuestas). Creatividad innovadora y fresca, sin dejar a un lado el objetivo de ROI y la calidad del servicio son los tres aspectos más destacados por los encuestados este año a la hora de elegir esta agencia como la mejor entre las indies.
El trabajo de &Rosàs para grandes firmas como Carbonell, Decathlon, Kas, Lays, Seagrams o El Almendro, mucho de ellos de reposicionamiento o relanzamiento de la marca, ha conseguido ser reconocido en diferentes certámenes nacionales e internacionales, lo que amplía la visibilidad de la agencia en el mercado. Incluso la ha ubicado en la mente de firmas internacionales como Uniqlo, que la eligió para orquestar todo su desembarco en el mercado español en 2018, además de parir varias campañas internacionales para algunas marcas de Deoleo, Pepsico Foods, SEAT y Bwin. Está entre las 10 agencias más atractivas para trabajar en España, según el ranking de la consultora Scopen. Y por su manos pasan 10,3 millones de euros de diferentes anunciantes que se quieren publicitar en medios nacionales (según datos de Infoadex). Este año ha decidido poner en marcha una segunda oficina en España. Afincada desde sus inicios en Barcelona, la agencia abrió en febrero delegación en Madrid con Daniel Cicini al frente y con Nacho Ginestra como responsable creativo. “La apertura en Madrid es la respuesta a la necesidad de estar más cerca de los clientes - nos explica el propio Rosàs- Queremos dar un servicio más próximo a muchos de nuestros clientes, cuyas centrales están ubicadas en Madrid".
Pingüino Torreblanca & The Guayominí Project escala posiciones hasta la segunda plaza del ranking. Agencia mucho más joven que &Rosas (se fundó en 2014 por los creativos José Luis Moro y Pablo Torreblanca) ha ido creciendo poco a poco en reconocimiento, notoriedad, recursos, equipo y cartera de clientes. En estos años ha colaborado con marcas como 11811, Yoigo, El Corte Inglés Seguros, Bankia, Universidad Francisco de Vitoria, That´s English, B The travel Brand, Bosch, Phone House, y Meetic, entre otros.
La agencia experimenta esta subida en el ranking gracias a las 54 menciones que acumula en la encuesta. Sus puntos fuertes, según los anunciantes que han participado en la misma, son su creatividad fresca y diferencial, el conocimiento y uso alternativo de medios convencionales y su nivel de interlocución y servicio.
La Despensa es un claro ejemplo de cómo puede evolucionar una agencia independiente hasta convertirse en referente integral para una gran marca internacional como Burger King. Enfocada en sus inicios como agencia de marketing promocional y activación de marca, con los años se ha convertido en una agencia integral capaz de abordar proyectos holísticos y coordinarlos a nivel internacional, aunque España y la región LATAM sigan siendo su foco de negocio.
Su trabajo para marcas como Burger King, EDP, Budweisser, Amnistía Internacional o Beefeater, entre muchas otras, ha sido ampliamente reconocido en diferentes festivales nacionales e internacionales estos años. Su último hito en este sentido fue proclamarse como la mejor agencia independiente del planeta en la pasada edición del WINA Festival, precisamente. La Despensa se coloca en tercera posición del ranking de las mejores agencias creativas indies en España con un total de 48 menciones.
Entre las agencias indies mejor valoradas, además de las que publicamos en el ranking, hay un nutrido grupo de empresas que han sido mencionadas por los anunciantes, pero sin llegar a porcentajes elevados como para estar en puestos de cabeza, pero que completarían un hipotético ranking de las mejores 50 agencias creativas independientes en España. En este grupo se encuentran las agencias AftershareTV, CLV, d6, El Hombre del paragüas, Elogia, K Factor, Matchpoint, Mi querido Watson, Noho, Odisea Barcelona, Parafina Comunicación, Parnaso, Roi Scroll, Santa Marta & Astorga, September, Socialmood, Sr Burns, Swing Swing, Tactics, Tango y Zapping.
Imagen de cabecera: Freepik
Accede a más información y los listados completos de agencias indies más valoradas y más atractivas para las marcas en el informe ‘Las mejores agencias indies del mercado publicitario español 2019’, desarrollado de forma completa y desglosado en el número 411 de la edición impresa de El Publicista. Correspondiente a la primera quincena de octubre de 2019, está disponible en nuestra tienda online y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para sistemas IOS y Android