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Las grandes empresas mantienen la precaución en el cierre de 2024

Las empresas del IEDM anuncian la moderación de la inversión publicitaria y esperan estabilidad en el segundo semestre del año, a pesar de haber superado los objetivos en la primera mitad de 2024

Hoy la Asociación de Marketing de España ha presentado el IEDM, que identifica las previsiones de los directores de marketing para el segundo semestre del año. Los profesionales ven con optimismo este periodo respecto al comportamiento del mercado (+2,2) y a las ventas propias (+3,5), puede ser que alentados por los buenos resultados del primer semestre. Un 39% de los entrevistados ha cerrado esta primera mitad de año mejor de lo previsto. 

Al analizar el mercado por sectores, todos han concluido el año mejor de lo previsto excepto energía, retail, turismo y transporte, que no han llegado a alcanzar sus previsiones. En turismo destaca el aumento de consumidores que llegan a España, pero la reducción del gasto por persona, así como de la cantidad de pernoctaciones. De cara a este segundo semestre, banca, salud y tecnología son los que tienen mayores expectativas de crecimiento. 


Imagen obtenida del IEDM

La inversión en publicidad para la segunda mitad de año se verá reducida, aunque se mantiene en positivo (1,2 puntos). El panel indica que la inversión en marketing se ha incrementado de un 6,7% en 2023 hasta un 7,5% en 2024, lo que se traduce en un mayor reconocimiento del valor estratégico de esta área en las empresas. 

La inversión se concentrará en la publicidad en medios digitales (25%), en soportes tradicionales (23%) y en eventos (17%). Además, entre las tendencias que más destacan los profesionales para los meses venideros está la inteligencia artificial (92%), las experiencias omnicanal (61%) y la personalización (51%). El metaverso, la realidad virtual y la realidad aumentada quedan a la cola de las tendencias. 

En lo que refiere a canales de venta, un 40% de las empresas participantes en el IEDM venden más de un 5% de sus productos en el canal online, resultando con una satisfacción del 50% de los directivos de marketing sobre el nivel de ventas alcanzado en este canal.