Cinco tendencias clave que marcarán el futuro de la comunicación

En el sector de la comunicación se han identificado cinco tendencias en las cuales se enfocará la demanda profesional en los próximos 12 meses

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) ha expuesto estas tendencias en el Anuario de la Comunicación 2018 (http://www.dircom.org/), que son las siguientes:

Inteligencia artificial (IA)

La adopción de esta tendencia es aún incipiente para la gran totalidad de las empresas. En Europa sólo un 15% de las organizaciones utilizan o tienen previsto utilizar social bots en 2018, a pesar de que cada vez son más frecuentes y muchas plataformas están generando sus noticias de forma automatizada a través de ellos.

Durante el evento se contó con la participación de Isabel Fernández, CEO y líder de analítica avanzada Iberia de Accenture, según la cual la IA ya está implantada en nuestra experiencia diaria y su principal capacidad es contribuir a la personalización de contenidos.

Posverdad

El 77% de los españoles muestran preocupación por las ‘fake news’ y por cómo estas afectan a la opinión pública. Según el informe de Edelman, España, Argentina, Indonesia y México son los países más preocupados del mundo por dicha cuestión.

La corresponsable del área de telecomunicaciones y media de Garrigues, Carolina Pina, fue quien expuso esta tendencia, destacando que para luchar contra la posverdad se hace necesario verificar las fuentes, y que para no ver dañada nuestra reputación, es clave adoptar medidas preventivas ante las noticias falsas.

Comunicación visual

Un 33% de la población ve cada día más de 30 minutos de vídeos online, además de aumentar en un 90% con respecto a 2016 el número de abonados a canales de internet. Esta nueva realidad está provocando que el marketing se exprese cada vez más a través de formatos visuales y se prevé que en 2019 los vídeos representen el 80 % del contenido generado en internet.

Raúl Berdonés, CEO del grupo Secuoya, fue el encargado de complementar estos datos revelando que el usuario se involucra con la marca que está detrás cuando encuentra contenido interesante.

Management

La gestión económica está relacionada con cuatro de las diez principales habilidades que deberá tener el dircom de 2020. Entre los 5 temas más importantes se encuentran también la construcción y mantenimiento de la reputación de la compañía.

El presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communications Management, José Manuel Velasco, manifestó que no existe liderazgo sin comunicación.

Marketing-comunicación

El binomio comunicación/marketing ha ido evolucionando con las necesidades de las empresas. A nivel global, según el Global Communication Report, uno de cada 4 dircoms está integrado con la dirección de marketing, y un 87% de los encuestados cree que ­­­­­en los próximos años esta integración será mayor. Sin embargo, en España sólo un 5% de los dircoms se integran en el departamento de marketing.

Patricia Leiva, directora de relaciones institucionales, comunicación corporativa y sostenibilidad de Mahou San Miguel destacó que el éxito de las compañías reside en la convivencia de ambos departamentos, cohesionando sus estrategias en la misma dirección y persiguiendo el mismo propósito.