Balones firmados por la ‘Quinta del Buitre’, banderines oficiales de Barcelona 92 o camisetas de españa de Atlanta 86 son algunos de los productos que se anuncian en las plataformas para dar una segunda vida a los artículos
El año 2024 es considerado ‘el año del deporte’. Las principales competiciones deportivas a nivel mundial como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos se celebrarán durante los próximos meses, generando un interés no sólo para los amantes del deporte sino también para los coleccionistas de artículos singulares. De hecho, estos eventos deportivos tienen un impacto notorio en la economía.
Entidades como la UEFA han estimado que facturarán más de 2.400 millones de euros en la Eurocopa de Alemania 2024. Mientras que el país galo ha previsto que los Juegos Olímpicos generarán 9.000 millones de euros, según el Comité Organizador. Pero, ¿este impacto es extrapolable a sectores como la segunda mano?
Coincidiendo con los primeros partidos de la Eurocopa, Milanuncios ha analizado los más de 14,4 millones de anuncios dentro de la app y la web, para mostrar cómo la Eurocopa y los Juegos Olímpicos son un fenómeno también en la segunda mano. En concreto, la compañía percibió cómo las búsquedas relacionadas con la ‘Eurocopa’ y ‘JJOO’ se disparaban hasta un 93% durante el mes de mayo y las semanas previas a los acontecimientos deportivos. De hecho, este auge del mercado de coleccionismo representó en 2023 un valor de mercado de más de 60 millones de euros, según la Radiografía de la Segunda Mano realizada por Milanuncios.
Así, la plataforma ha analizado los hábitos de consumo de los españoles mostrando que lo vintage y el coleccionismo por conseguir productos únicos está en alza.
Cristiano Ronaldo y las Olimpiadas de Barcelona: los más buscado por los españoles
Cada cierto tiempo tienen lugar estas competiciones que despiertan de nuevo el furor por conseguir el último merchandising deportivo: desde Albärt, la mascota de la Eurocopa de Alemania hasta Phyrge, el gorro grifero de los JJOO de París o las monedas conmemorativas que lanzó el país galo hace unos días y ya están agotadas. Pero también se despiertan los recuerdos nostálgicos por conseguir artículos únicos de Eurocopas anteriores u olimpiadas que pasaron a la historia, como las celebradas en Barcelona en 1992.
¿Qué fue de la mascota de aquellas Olimpiadas?, ¿cómo es posible conseguir un objeto de Cobi?, ¿dónde podemos recuperar merchandising vintage de Olimpiadas?
Entre los objetos más llamativos que se anuncian estas semanas en Milanuncios, destacan propuestas tan singulares como sellos de la selección cubana de los Juegos Olímpicos de Munich del 72; banderines oficiales de las Olimpiadas de Barcelona 92 o camisetas de la equipación española de Atlanta 96. Además, dentro de la plataforma, se encuentran productos únicos como un balón olympic de la Eurocopa del 88 firmada por jugadores de la plantilla del Real Madrid -en cuya descripción se indica que cuenta con la firma de parte de los jugadores que formaban “La Quinta del Buitre”, entre ellos Sanchís o Emilio Butragueño-; o pins de los jugadores de la selección española en el año 2000 de Raúl González.
Así, Milanuncios ha percibido cómo desde principios de este año, los usuarios están buscando artículos de ambas competiciones, siendo mayo el mes con más visitas registradas. Y, ¿quién es el jugador que acapara todas las búsquedas en la segunda mano?.
Según la compañía, Cristiano Ronaldo es el deportista que más búsquedas ha registrado estas semanas, por encima de otros jugadores como Kylian Mbappé o Toni Kroos, quien jugará su última Eurocopa tras el anuncio de su retirada. Andalucía y la Comunidad de Madrid, las comunidades más nostálgicas La población española cuenta con pequeños tesoros vintage dentro de sus hogares.
Las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña recogen el mayor número de anuncios publicados de productos oficiales de eventos deportivos. Por ciudades, Madrid es la capital con mayor número de anuncios publicados en la plataforma de segunda mano.
“Hay productos que, cuando ya han vivido experiencias únicas, se convierten en irrepetibles. Esto en el mundo del fútbol y del deporte en general adquiere una gran relevancia porque le da la oportunidad a los seguidores de cada equipo de tener en sus manos piezas únicas con las que revivir la historia de su club o su selección”, destaca Ínigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.