Visa y Líbero Creative Club han lanzado un corto documental que rinde homenaje a las futbolistas pioneras en Euskadi, recordando el primer partido en Eibar en mayo de 1971
Almudena Urizar, Marisa Gorrotxategi, Mertxe Gárate, Mertxe Baglietto y Marisol Lahidalga protagonizan el corto documental lanzado por Visa, patrocinador oficial de la UEFA Women’s Champions League y Líbero Creative Club, la agencia creativa de Jungle especializada en fútbol, para rememorar juntas las vivencias de aquel primer partido.
La pieza audiovisual dirigida por Santiago Winer y realizada por Brian Walker, de la productora Tour Films, recuerda el primer partido femenino en Euskadi. Este se celebró pese a la prohibición del Gobierno civil y sin árbitro. “Nosotras éramos unas chiquillas de 14 años que solamente queríamos hacer lo que nos gustaba, que era jugar al fútbol. ¿Y por qué no? ¿Por qué no?”, explica Almudena Urizar en el documental.
“Queríamos contar la historia de un grupo de niñas, que sin siquiera conocer la palabra reivindicación, lucharon por hacer lo que les gustaba, que era jugar al fútbol. Una historia que solo hoy, con la perspectiva del tiempo, recibe el valor y reconocimiento que se merece”’, destaca Santi Winer, director de la película. “Ha sido muy conmovedor conocer de primera mano la valentía histórica de este grupo de amigas que se plantó ante la injusticia social de la sociedad de los años 70 en la que ellas trabajaban en las fábricas de Eibar pero no se les permitía algo tan simple como jugar partidos de fútbol”, señala el director de Líbero Creative Club, Diego Barcala.
Este corto documental forma parte del homenaje titulado ‘Las pioneras. Una mirada hacia el pasado, para honrar el presente y creer en el futuro’. Esta conmemoración se completó el 17 de mayo con la inauguración del mural Beserkada (‘abrazo’ en euskera), obra realizada por la artista Udane Juaristi en la calle Txakolin, 1.
‘El mural es un homenaje al fútbol femenino y a todas las mujeres que han hecho posible este recorrido. En él, he querido plasmar un abrazo, con todo lo que significa: ilusión, logro, triunfo, esfuerzo, trabajo en equipo y alegría. Creo firmemente que ha sido un camino muy largo para llegar a la situación actual del fútbol femenino. Lo he vivido de cerca porque jugué durante muchos años, y me llena de satisfacción ver que ahora todo ese trabajo está dando sus frutos, aunque aún queda mucho por mejorar’, según señala Udatxo.
La pieza documental ya está disponible en los canales sociales y la web de la revista Líbero así como en los canales de VISA.