El II Informe de Marketing de Contenidos en España 2016 valora la situación del marketing de contenidos en España y evalúa las acciones que mejores resultados aportan
Los profesionales del marketing conocen cada vez mejor las ventajas y los beneficios aportados por el marketing de contenidos. Sus objetivos, y por tanto el mix de contenidos, van cambiando al igual que las estrategias, las tácticas y las acciones específicas a llevar a cabo dentro de sus planes estratégicos; unos retos que se plantean en el II Informe de Marketing de Contenidos en España 2016, de hoyreka!
Un 94,6% de los encuestados afirma usar el marketing de contenidos en su empresa, en comparación a un 90,3% de los encuestados en la edición del año pasado. Sin embargo, aunque en España ya casi somos plenamente conscientes de qué son y para qué sirven los contenidos, el informe incide en que aún no existe una gran conciencia colectiva sobre el retorno que dicha estrategia genera. De hecho, la medición del ROI y la automatización de actividades de marketing siguen siendo asignaturas pendientes para la mayoría de empresas.
Tampoco todas las empresas coinciden en el objetivo principal de su estrategia de marketing de contenidos e incluso, muchas van cambiándolo en base a la experiencia y evolución de su marca en el entorno online. Para el 23,2% de los encuestados, su objetivo principal al hacer marketing de contenidos es la generación de leads y la búsqueda de nuevos clientes, un dato que ha cambiado durante el último año, ya que, como veíamos en el informe del año 2015, el objetivo prioritario para las empresas era el posicionamiento en buscadores. Con un 19,5% le sigue muy de cerca el posicionamiento en buscadores, que ha caído a la segunda posición. En tercer y cuarto lugar, encontramos la diferenciación de marca y el aumento de la visibilidad en el entorno online, con un 16,8% y un 16,2% respectivamente.
Como el marketing de contenidos no es algo que se pueda aplicar por igual a todas las empresas, ya que cada una tiene unas necesidades y diferentes clientes, el estudio querido saber qué tipo de contenido y formato les resulta más efectivo. En este sentido, un 28,6% de los encuestados afirma que los mejores resultados son proporcionados por el contenido de actualidad, seguidos por el contenido atemporal (25,4%). En la siguiente posición están los tutoriales (11,9%), un dato que confirma la necesidad de aportar contenido de valor por parte de las marcas a su público. Los vídeos (12,4%) y las fotos propias (5,9%) ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente, datos que ponen de manifiesto la importancia del contenido multimedia.
Sobre el papel de las redes sociales en el marketing de contenidos, el informe señala que son el canal de difusión más importante y efectivo para compartir y viralizar los contenidos, impactar en los usuarios, y también, conseguir nuevos leads. Un 59,2% de los encuestados afirma que Facebook es la red social que más ayuda a generar negocio y se convierte en la más efectiva para potenciar las acciones de marketing de contenidos. Twitter se coloca discretamente en segunda posición con un 20,0% de las respuestas obtenidas. Siguiendo de lejos a estas dos redes sociales, se sitúa LinkedIn, que va haciéndose un hueco en lo que a acciones de marketing de contenido se refiere.
Inversión vs satisfacción
Entre los profesionales encuestados, hay una gran mayoría de empresas satisfechas con el marketing de contenidos. Un 86,4% de los encuestados afirma tener un grado de satisfacción superior a 7 (de 7 a 10) tras poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos, lo que supone un dato considerablemente alto en comparación con la inversión actual en este tipo de estrategias. Actualmente, el 71 % de los encuestados dedica entre 0 y 999 euros mensuales a acciones específicas de marketing de contenidos y sólo un 1,1 % de los encuestados invierte más de 50.000€ al mes.
A la vista de estos datos, el informe concluye que, con poca inversión, el grado de satisfacción conseguido es bastante alto, eso sí, también indican que con más inversión, mejorarían los resultados. Además, aseguran que con una inversión mensual pequeña, los resultados y la satisfacción que se obtienen son muy altos.