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El sector de eventos demanda más facilidades para trabajar en espacios públicos

Los actores que operan en el mundo de la organización de eventos (agencias, espacios, asociaciones, medios, etc.) han unificado criterios y fuerzas para demandar a la Administración un nuevo marco regulatorio que facilite su labor en el día a día, así como la implementación de una serie de medidas que faclite trabajar en espacios públicos. "A diferencia de las industrias publicitaria o cinematográfica, por ejemplo, la industria de los eventos carece de una articulación legal y reglamentaria para su actividad. Aspectos tan importantes como la seguridad o las normas de actuación en espacios públicos son objetos de normativas tremendamente dispersas, a veces caprichosas, según las diferentes administraciones en cada ciudad o territorio", señalan los responsables de AEVEA, asociación que aglutina a los principales actores de este mercado y que la semana pasada celebraba en Madrid las jornadas AEVEA & Co, el primer gran evento corporativo del sector (más de 400 asistentes) que tenía por objetivo sentar las bases para la organización de la industria de los eventos.

La facilitación y simplificación de trámites en las administraciones públicas, la creación de “ventanillas únicas” donde las agencias de eventos encuentren interlocutores especializados que centralicen los múltiples permisos y trámites necesarios para la celebración de eventos son demandas generalizadas entre lso actores del mercado. "Para su organización es necesario que las agencias y las administraciones tengan una relación fluida, y lo más especializada posible. También los funcionarios municipales, agentes de movilidad, cuerpos de seguridad, protección civil y otros son parte activa en el éxito de organización de un evento, y cuanto más se profundice en su formación y especialización, mejor", detallan desde AEVEA.

A falta de un gran estiudio nacional que determine cuál es el verdadero valor real del negocio de los eventos en España y el aporte económico que sus actores generan al PIB nacional, lo que está claro es que la organización de eventos aporta mucho a una ciudad, por ejemplo: contribuye a desestacionalizar el turismo, trae a ella por primera vez a visitantes profesionales que luego regresarán como particulares y supone un escaparate de exposición nacional e internacional que puede llegar a tener un importante alcance. Habría que tener en cuenta también los empleos directos e indirectos que generan los eventos y sus industrias auxiliares: personal de audiovisuales, organización, diseño, carpintería, transportes, hostelería, alojamientos… Los ponentes de AEVEA & Co coincidieron en señalar la tendencia de involucración de los ciudadanos en los eventos, y "la necesidad también de difundir los beneficios" de todo tipo que suponen para la vida urbana.

Sobre todo, y más allá del programa, AEVEA&CO ha representado la primera materialización real de la voluntad de las agencias de eventos españolas de unir esfuerzos para luchar por objetivos comunes, como la protección de sus creatividades, la reivindicación de normativas comunes en todo el territorio y la toma de conciencia general del gran valor que los eventos de todo tipo aportan a la dinamización económica, social y cultural de territorios y países. “Hace un año, cuando creamos AEVEA”, dijo en sus palabras de bienvenida Darío Regattieri, presidente de AEVEA, “muchos de nosotros ni siquiera nos conocíamos personalmente. Competíamos, como lo seguiremos haciendo, por ganar concursos y clientes, pero vivíamos de espaldas unos a otros. Ahora estamos todos aquí juntos porque más allá de la competencia tenemos intereses comunes y queremos establecer las reglas de juego de nuestra industria”.

Radiografía de un sector

La relación entre empresas y agencias,  la importancia del protocolo en la organización de eventos, y el rol fundamental de los eventos en la transmisión de mensajes de marca fueron los puntos más notables de la mesa de trabajo encargada de revisar el escenario actual de la sagencias d eeventos en España. Los ponentes coincidieron en subrayar que los eventos son momentos únicos, presenciales, de contacto físico, por lo que constituyen un género comunicativo igualmente único, en el que la emoción juega un rol crucial. "En esta era hiperdigitalizada y virtualizada, los eventos son un soplo de aire fresco para las personas, que viven en ellos momentos y experiencias que otras vías de comunicación son incapaces de transmitir", concluían. Según los participantes de los foros de las jornadas la tecnología, la sostenibilidad y la innovación serán los tres factores que deteminanrán el futuro de la industria en el corto y medio plazo.