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El Publicista presenta las mejores campañas publicitarias de 2016

Under Armour, Nike, Apple, Jeep, H&M y muchas organizaciones y asociaciones con fines sociales de todos los rincones del planeta son las marcas que copan la lista de la mejor publicidad del año 2016 elaborada por El Publicista

 

En un año donde no ha habido grandes campañas que hayan servido como fuente de inspiración para la industria de la comunicación comercial y el marketing, pero sí en el que se han parido grandes ideas creativas y eficaces, todo indica que los contenidos pensados para viralizarse, las historias reales, emocionantes y diferentes y la publicidad o el marketing con causa se antojan claves para impactar en el actual consumidor y conseguir el tan preciado engagement con la marca.

Las pasadas Olimpiadas de Río de Janeiro ha sido un motivo estimulante para muchas marcas este año, desarrollando grandes acciones ad hoc para asociarse al evento de referencia en el mundo del deporte. Igualmente la Eurocopa de Francia ha movilizado a algunas marcas asociadas al fútbol, con campañas de gran impacto.

De igual modo las firmas comerciales apuestan cada vez más por la tecnología para innovar e impactar al target de turno. Tecnología en la que el data y su tratamiento o interpretación trasciende barreras o limitaciones y llega a convertirse incluso en protagonista, así como la nueva inteligencia artificial aplicada a la comunicación y los procesos de ventas.

Y el uso de prescriptores reconocibles, influencers o personalities también se extiende. Sean humanos o no. Y es que los expertos en sociología ya hablan de una generación dominada por sus ídolos, venerados y amados gracias a las redes sociales, que también permiten acercarse a ellos. Aunque no todo vale, porque cada vez se les exige una mayor implicación en la historia o mensaje que la marca quiera transmitir. En muchos casos las marcas ceden el control del mensaje y confían en el talento de sus colaboradores famosos (sobre todo si son directores de cine de contrastada valía y tirón entre la audiencia).

Pero lo que está claro, sea cual sea el briefing, objetivo o necesidades, es que el humor y lo puramente emocional sigue funcionando. Y que narrar historias con gancho puede llegar a eclipsar la cuestión de si un producto o servicio es de mejor o peor calidad, convirtiéndolo en algo aspiracional.

Comedia, drama, acidez, emoción… ideas sencillas casi todas, amparadas en un trabajo de storytelling que cada vez se afianza más en el mundo publicitario. Así que estas son las mejores campañas de 2016 seleccionadas por nuestro equipo. Ordenadas por orden cronológico. ¡Que las disfrutéis!

 

'Rocket Car'
Enero

Es una vuelta de tuerca más a la estrategia de Procter & Gamble en al línea de comunicación de la marca Old Spice. En esta ocasión la firma de productos de higiene masculina sigue animando a los hombres a superar sus límites hasta niveles surrealistas. Tanto, que la carcajada es inevitable. Y hay mucho más tras el claim general, resumido en #smellegendary. Detrás de la idea y desarrollo está de nuevo Wieden + Kennedy
 

 

‘Portraits’
Febrero

Sí, tal vez sea una de las campañas que menos trascendencia internacional tenga en esta lista, pero no por ello tiene menos motivos para estar en ella. Es, según muchos entendidos (entre los que nos incluimos), la mejor campaña que se puso en marcha por la pasada edición de la Superbowl. Por su sencillez, manufactura y capacidad de impacto y engagement entre el target. Un sencillo spot de 60 segundos donde diferentes rostros de conductores de Jeep, famosos o no, se suceden en pantalla de forma evocadora, mientras una voz en off habla sobre el 75 aniversario de la marca y sus hitos. Un vídeo emitido en televisión pero pensado desde su origen para ser reproducido de forma vertical en dispositivos móviles. Una idea de la agencia Iris Worldwide.

 


‘Project Literacy’
Febrero

Esta es la campaña ganadora del gran premio en Health and Wellness en la psada edición del Festival de Cannes. Creada por FCB Inferno para la organización Pearson, mnuetra de una manera diferente, más cercana y humana, las múltiples enfermedades que afectan hoy en día a millones de personas en el mundo al tiempo que alerta sobre ellas y conciencia sobre la necesidad de combatirlas. La campaña se hizo viral rápidamente con el hashtag #ProjectLiteracy, que hicieron tendencia millones de personas en las redes.

 


‘Upside down & Inside out’
Febrero

La original banda de música OK Go, famosos por la originalidad de sus videoclips, se aliaron con la firma rusa S7 Airlines para rodar un videoclip promocional orginal y visualmente impactante, pero sin trampa ni cartón, sin engaños ni artificios de producción. Simplemente rodado en gravedad cero con los integrantes del grupo interpretando uno de sus últimos temas, cuya letra y mensaje encajaba perfectamente con el escenario o set de rodaje. Un viral sin precedentes en Rusia y uno de los más destacados del año a nivel planetario, con la agencia independiente Tutkovbudkov como responsable de la idea.
 


‘Share the load’
Febrero

Hay marcas que se involucran activamente en los cambios y avances sociales. Este año Ariel ha querido aportar su granito de arena en India, uno de los páises mas patriarcales y donde la figura de la mujer está más supeditada a la del hombre, lanzando “Share the load’, una campaña para concienciar a los hombres sobre su papel en el cuidado del hogar y que les anima a reconocer el papel de la mujer en la sociedad india y, sobre todo, a involucrarse en las tareas del hogar y a compartir responsabilidades. Con más de tres millones de visionados locales en los dos primeros días, rápidamente se convirtió en trending topic en la India. La campaña supuso una revolución en su país de origen y hace hincapié en la importancia de la educación, en que los estereotipos se siguen pasando de una generación a otra y que la única manera de acabar con ellos es actuar desde ya, sin importar las costumbres, la edad o el sexo. Gracias a un spot emocional y repleto de empatía que engancha a las nuevas generaciones, el mensaje que traspasó las fronteras locales y se convirtió en tendencia a nivel mundial, obteniendo millones de impactos y repercusión global gracias a ser una defensa del cambio del papel de la mujer en la sociedad.  Detrás estaba BBDO India.
 


‘Braille Bricks’
Marzo

El hecho de que la sociedad no ponga el foco en un problema no significa que no exista y que no haya que buscar una soución. La formación y educación de las personas invidentes, clave para su posterior desarrollo personal e integración social, es uno de esos escollos invisibles para la humanidda que este año ha saltado a la palestra gracias a una original campaña brasileña que se ha convertido en uno de los virales y de las campañas sociales del año. La idea es sencilla, como en casi todas las grandes campañas: hacer de los populares bloques de juguetes Lego una herramienta accesible para que los niños invidentes se familiaricen con el sistema Braille cuanto antes Esta es la base de la campaña ideada por la agencia Lew’Lara/TBWA para la Fundación Dornia Nowill. Un experimento local que se convirtió en una de las campañas internacionales del momento gracaias a su extensión en redes sociales con la etiqueta #BrailleBricksForAll
 


'Rule Yourself: Michael Phelps'
Marzo

Es la campaña relacionada con unos Juegos Olímpicos más compartida y viralizada de la historia. Sólo en Youtube alcanzó los 8 millones de preoducciones en dos días. Tal vez porque se ha conseguido plasmar todo el trabajo, esfuerzo y sufrimiento que uno de los mayores y éxitosos atletas de la historia del deporte ha tenido que invertir para convertirse en una leyenda. Y el coste físico y psicologico que ello conlleva. Algo que habitualmente pasa desapercibido ante los ojos del resto del mundo. Algo invisible. Con creatividad y estrategia de Droga 5 y la visión y realización de Martin de Thurah, la marca de ropa Under Armour se convirtió en parte del éxito gracias a este spot que corrió como la pólvora por internet con las etiquetas #RuleYourself y #IWILL. Aunque estaba dirigido eminentemente al público estadounidense trascendió fronteras, haciendo crecer a la marca, que cada vez es más aspiracional para los amantes del deporte. Una oda poética que tal vez sea la mejor campaña del año, entre todas las de esta lista.



‘Timer’
Marzo

Apple no es una marca se suela abusar de prescriptores de lujo o reconocibles en su publicidad, aunque en los últimos años sí que han aparecido muchas caras famosas en sus campañas, sobre todo en los spots ideados para televisión y para ser viralizados en internet. En esta lista, de hecho, hay un ejemplo donde la cantante Taylor Swift cede su imagen para promocionar el servicio Apple Music, pero no es muy habitual. Menos aún que la marca opte por utilizar a un personaje no humano aunque tremendamente reconocible como es el Monstruo de las Galletas, creado por Jim Benson y habitual de Barrio Sésamo (Sesame Street). Aunque, una vez visto el spot que ideó TBWA\Media Arts Lab para la marca, queda claro que es el prescriptor idóneo para demostrar la capacidad y funcionalidades que ofrece el sistema Siri en el nuevo iPhone 6. Apenas tres semanas después de lanzar el primer spot Apple haría las delicias de seguidors y fans del monstruo con un making off de la campaña. Entre los dos vídeos acumulan más de 16 millones de visionados únicamente en Youtube.

Spot



Behind the scenes


‘Zoolander 2 at Paris’
Marzo

Paramount Pictures incendiaba internet con millones de comentarios en apenas unas horas con la acción que daba el pistoletazo de salida de la campaña promocional y publicitaria de la película ‘Zoolander 2’, la secuela de la mítica comedia de 2001. Hablamos de una parodia del mundo de la moda protagonizada por Ben Stiller y Owen Wilson que batió records de taquilla y se ha convertido, con los años, en un filme de culto. Y por ello la productora hizo desfilar, en una pasarela real y con un alto impacto mediático, a los dos personajes que protagonizaban el filme: los adorables modelos masculinos Derek Zoolander y Hans, que con sus particular desparpajo y su archiconocida ‘Mirada acero azul’ hicieron las delicias de los asistentes al desfile del diseñador Valentino: cientos de prescriptores, bloggers y medios de comunicación especializados en moda y tendencias. El efecto fue similar al que se produce cuando acercas una cerilla ardiendo a un bidón de gasolina: en menos de una hora el hashtag #Zoolander2 se convertía en trending topic mundial en las redes sociales (y se mantenía durante las ocho horas siguientes), copando titulares en las ediciones digitales de las principales cabeceras de moda, cine y diarios generales, que también se hicieron eco de la acción, por no hablar del poder viralizador que tuvieron Twitter e Instagram, con contenidos subidos por los propios protagonistas, ya sean los actores como la firma de moda y la productora. Además de desfilar por la pasarela al ritmo de la banda sonora del film (‘Don't you want me’, de The Human League) ambos actores se han dejado ver, caracterizados, por la feria de la moda y las calles de París, atendiendo a medios y fans en todo momento. Su estelar aparición, además de generar un revuelo informativo sin precedentes para el mundo de la moda y del cine, confirmaba lo que ya se venían rumoreando desde hacía tiempo, que la secuela 'Zoolander 2' estaba en marcha y que tendría Europa como escenario. En lso meses siguientes el anunciante llevaría a cabo otras activaciones con prescriptors famosos en el mundo de la moda, colaborando en la promoción con contenidos sobre bellza, tratamientos anti edad y otras iniciativas, siempre en clave de humor. Igualmente en ambos protagonistas hicieron otra visita al diseñador Valentino en Roma, unas semanas después del show de París.


‘Samsung Blind Cap’
Abril

Samsung Electronics Iberia y la agencia Cheil España, en colaboración con el Comité Paralímpico Español, son la sempresas que estaban (y están) detrás de esta campaña que pretendía romper las barreras de la discapacidad. Con ‘Blind Cap’ la natación para invidentes, deporte paralímpico desde 1960, da un salto de calidad ya que el gorro tecnológico de Samsung alerta al nadador en el momento exacto de realizar el viraje: el tapping. Hasta la fecha los colaboradores o entrenadores de los atletas golpeaban con un palo la espalda o cabeza del nadador para avisarles del momento de realizar el viraje o indicarles la llegada a meta. Un sistema algo rudimentario, para vivir en la era de la tecnología, que complica las condiciones tanto del nadador como del propio entrenador.

‘Blind Cap’ es el primer gorro de natación que incorpora un sistema de vibración y tecnología Bluetooth en su interior, para alertar al nadador invidente. Un mecanismo simple que elimina la señal táctil usada durante tantos años. Sincronizado con cualquier smartphone Android a través de tecnología Bluetooth, el entrenador puede enviar la señal de aviso desde cualquiera de estos dispositivos, una señal que se traduce en vibración en el gorro del nadador invidente y le permite voltear sin necesidad de ayuda adicional. La campaña constaba de varias piezas explicativas, matriales gráficos, plataforma web y aplicación propia (Blind Cap App). Una app desde la que se emite la señal y se recogen los tiempos y vueltas de cada entrenamiento, además de sus constantes y ritmos biométricos. Con este método, se mejoran las condiciones pero se mantiene la conexión que existe entre entrenador y nadador, algo muy importante en esta modalidad de natación. Todo el proyecto está recogido en www.blindcap.com, una web destinada a esta iniciativa en la que, aquellos que lo deseen, podrán conocerla a fondo y con la que se pretende llegar al mayor público posible para concienciar sobre la necesidad de investigar nuevas formas de desarrollo y mejoras en el mundo del deporte.


‘Strong’
Abril

Los juegos Olímpicos de Río de Janeiro del pasado verano ha sido un elemento motivador de agunas de las mejores campañas publicitarias del año. Una de ellas llegó de la mano de Procter & Gamble. La multinacional, como ya hiciera en 2012 para los Juegos Olímpicos de Londres con la campaña ‘El mejor trabajo del mundo’, volvió a ser protagonista del mundo publicitario con una nueva entrega de la campaña ‘Gracias, mamá’. Firmada por la agencia W+K Portland y con un spot de calidad dirigido por Jeff Nichols, la acción ponía el foco en el papel que juegan las madres en el desarrollo y potencial de sus hijos, tanto en el plano emocional como en el deportivo o profesional.


'Taylor vs. Treadmill'
Abril

Conseguir que la estrella del pop rock del momento sea prescriptor de tu marca y productos ya es un logro que no debe ser fácil de manejar o gestionar. Que además se preste a formar parte de una historia más o menos trabajada, que genere engagement y se viralice por las redes, donde ponga en riesgo su imagen pública golpeando su cara contra el suelo del gimnasio (aunque todo el mundo entienda que forma parte de un juego), es un riesgo que a la gente de Apple les ha merecido la pena. Y todo ideado de forma in-house. Por cierto, la artista quedó tan contenta con el resultado que lo compartió en primicia con sus casi 100 millones de seguidores en Instagram.


‘TetasxTetas’
Abril

Otra campaña de corte social ideada desde Argentina y que se convirtió en referente internacional para combatir el Cáncer de Mama. En este caso ‘TetasxTetas’ se configura como una campaña de concientización a favor de la detección temprana del cáncer de mama que desafíaba la censura, empleando modelos masculinos (las tetas de Enrique) para explicar métodos de detección de este tipo de cáncer en el público femenino. Detrás de la campaña estaba la agencia argentina David y el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama – MACMA. Con producción de Landia y rodado en clave de humor, el vídeo se viralizó en múltiples plataformas evitando la censura de sus responsables, y llegó a más de 8,5 millones de personas. Fueron tantas, que tuvieron que la agencia tuvo que traducirlo al inglés. El perfil de Facebook de MACMA ganó 20.000 seguidores. En Twitter, el hashtag #Tetasxtetas se incluyó en unas 8 millones de conversaciones. Y tuvo más de 200 repercusiones en medios de Latinoamérica, España, Estados Unidos, Inglaterra e Italia, entre otros países.


‘The Next Rembrand’
Abril

Ha sido uno de los proyectos más destacados este año en materia publicitaria por su innovación y espectacularidad. No en vano acumula varios premios y reconocimientos en diferentes festivales publicitarios, como en la pasada edición de los cannes Lions, con varios grandes premios. Creada por JWT Amsterdam para la firma ING, la campaña gira sobre el trabajo del pintor holandés recreando algunas de sus obras más reconocidas gracias al big data y la tecnología.


‘The Swedish Number’
Abril

¿Cómo trabajar con 9,5 millones de influecers y prescriptores? Esa es la clave de la campaña que la Asociación de Turismo de Suecia llevó a cabo hace unos meses para promocionar a nivel global el país nórdico como destino turístico al tiempo que generaba marca país y fomentaba el sentimiento de pertenencia de toda la población sueca con una acción que combinada medios de publicidad directa, redes sociales y otras palancas digitales. Tan simple como llamar por teléfono a un sueco para que te anime a visitar su páis. Una idea de Ingo Stockholm (WPP).


‘Bangfit’
Mayo

Aunque la plataforma de contenidos para adultos Pornhub perdió el factor sorpresa en 2015, cuando comenzaron a lanzar campañas globales con alto nivel creativo e innovadoras que las diferencia del resto de actores de su mercado (con el lanzamiento de la Wankband se inció todo) lo cierto es que en este 2016 la web ha vuelto a conseguir la atención de medio planeta con poniendo en marcha Bangfit (www.bangfit.com), una especie de Guitar Hero que te ayuda a ponerte en forma mientras practicas sexo. Ante el avance del sedentarismo y los problemas de salud que conlleva en los humanos la marca ha querido involucrarse y propone combatir este problema como mejor sabe, estimulando el deseo sexual de cada uno. De esta forma con Bangfit, uno puede entrenar en solitario o con una pareja y quemar calorías mientras se practica el más satisfactorio de los deportes (o al menos así lo definen sus responsables). Los participantes deben imitar posiciones y posturas de los actores que intervienen en la plataforma online, que quedarán registrados gracias al giroscopio y acelerómetro de su móvil. Toda la actividad queda reflejada para monitorizar nuestra evolución o histórico. Así podrán realizar y repetir “sexercices” con nombres tan creativos como “Bootie Builders” o “ Cardi-oh yes”. El lanzamiento de la web y de su app estaba respaldada por un spot explicativo que se viralizó rápidamente por las redes. Y todo creado y orquestado desde una pequeña agencia independiente afincada en Madrid denominada Officer & Gentleman.


‘Edible Six Pack Rings’
Mayo

Quién iba a imaginarse que la industria cervecera podría aportar un enorme grano de arena en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Si el año pasado la marca neozelandesa DB Export presentó al mercado Brewtroleum, un biocarburante desarrollado a partir de los residuos obtenidos en la elaboración de cerveza (la idea y su campaña de presentación ha sido uno de los trabajos publicitarios más galardonados durante este 2016), el pasado mes de mayo la marca Saltwater Brewery y la agencia We Believers presentaron otra opción con la campaña “Edible Six Pack Rings”. La iniciativa modificó el proceso productivo de la cervecería, aprovechando los deshechos de la producción de cerveza para fabricar unos nuevos anillos para sostener el pack de las latas de cerveza. Un soporte totalmente biodegradable y respetuoso con el medio ambiente que no contamina y que incluso puede servir como alimento para la fauna marina. De esta forma se conciencia sobre el problema que supone el impacto de vertidos, basura y este tipo de plásticos en los océanos y sus habitantes.


‘He knows too much’
Mayo

Una divertida campaña creada por la agencia DM9DDB Sao Paulo para Special Dog Brasil que hace las delicias de los amantes de la publicidad y de los perros, por supuesto. Otro ejemplo donde tras lo puramente emocional, el humor suele ser el mejor vehiculo para alcanzar a las personas. La campaña real consta de tres spots de magnífica factura y similar planteamiento pero nosotros nos quedamos con ‘Bondage’. Un spot tan divertido como eficaz.

Bondage

Sofa

Widow


‘The DNA journey’
Mayo

La empresa danesa Momondo, plataforma online enfocada al mercado de turismo y viajes, se apuntó al carro de lo social para lanzar hace medio año una de las campañas virales del año en las redes sociales. Mediante un sencillo experimento genético donde analizaba las raíces genéticas de personas de diferentes países, razas y culturas, plasmaba en un videocase los resultados, dando a entender que el extremismo o radicalismo que nos distancia a los seres humanos por motivos de religión, idología, idioma o cultura son motivos que pueden resultar ilógicos una vez que comprendemos cuál es nuestro origen real. Además de promocionar infinidad de destinos turísticos que a priori los usuarios descartan, precisamente, por esos prejuicios. Una idea que se enmarca bajo el claim ‘Lets open our world’ y que fue parida por la agencia &Co. y producida por Bacon.


‘We are the superhumans’
Mayo

El canal de televisión Channel 4 apostó por narrar una historia de superación de cara a las olimpiadas de Río de 2016, que la cadena iba a cubrir. De la mano de la productora Blink Productions crearon una de las grandes campañas del año, con gran poder de prescripción y concienciación entre el público británico y de medio planeta.


‘The swicht’
Junio

‘The Switch’ tal vez sea la campaña publicitaria más vista de todo el año. Sólo en la red social Youtube el vídeo acumula mas de 58 millones de visionados (es el cuarto contenido más visto del año, según el ranking que elabora la propia plataforma de Google). Y eso que hablamos de un spot muy largo (más de cinco minutos) donde se narra una historia con gancho, protagonizada por Cristiano Ronaldo y un nutrido grupo de deportistas de élite, acompañando en el reparto a un joven chaval de 16 años. En la éra del adblocking y de los consumidores que dan la espalda a la publicidad clásica o convencional queda claro que el poder del stoytelling y de la producción de calidad hacen atractivas las hostorias y mensajes de las marcas. Detrás de este trabajo está, como casi siempre que hablamos de Nike, la agencia Wieden + Kennedy. Como nota curiosa: es el spot más largo que ha producido Nike en su historia (5:57 minutos) y también en el que ha participado el futbolista portugués del Real Madrid para una marca comercial. Requirió cinco días de filmación, todos ellos en España. La producción y postproducción duró algo más, eso sí.


‘Clothes for humans’
Julio

Desde este verano Benetton casi prefiere hacer el amor a vender ropa. Y lo decimos por la nueva estrategia que la firma italiana adoptó en su última campaña global totalmente volcada a poner en relevancia la vertiente más humana de la marca, alejada de esterotipos del mundo de la moda y poniendo el foco en los momentos más auténticos y humanos que unen las emociones del ser humano a su forma de vestir. Bajo el epígrafe 'Clothes for humans', la firma presenta su nueva filosofía marketiniana, que afecta a imagen y producto. A partir de este verano este concepto será el eje alrededor del cual girarán las tres líneas de producto, una campaña de publicidad global, un nuevo sitio web y una serie de iniciativas y materiales en los establecimientos de la marca italiana, lo que incluye una magalog (híbrido entre revista y catálogo) que se distribuirá en las tiendas Benetton de todo el mundo.


'Da Da Ding'
Julio

La oficina que Wieden + Kennedy tiene en Delhi firma esta campaña para Nike acompañada del realizador François Rousselet. En la India las mujeres no es que tengan muchas facilidades para practicar deporte dado que se sienten muy presionadas para destinar la mayor parte de su tiempo en prepararse en la escuela y en elegir un buen marido. Con esta acción la marca deportiva lanzó un reto a esta entalidad, al tiempo que la cuestionaba, mostrando cómo el deporte puede ser canalizador o fuente de una de las mejores generaciones de mujeres en la india. Protagonizado por algunas de las atletas y deportistas más reconocibles del país asiático, el spot se viralizó rápidamente en lso primeros días, traspasando el ámbito local y convirtiendose en un fenómeno internacional gracias, en parte, a su gran nivel de realización y producción.


‘Hola Tiguan’
Julio

La publicidad española no ha cerrado un 2016 tan brillante como el año 2015, pero hay un puñado de trabajos que destacan sobre el resto. Por eso nos atrevemos, además de destacar el trabajo de Officer & Gentleman para Pornhub, rescatar este trabajo de DDB España para Volkswagen para ubicarlo en este listado. Y es que la agencia y la marca han creado este año la primera inteligencia artificial para presentar un automóvil al mercado. Es una idea española y está operativa en la nueva web del modelo Volkswagen Tiguan www.holatiguan.com. Es decir, una especie de HAL 9000, el superordenador ficticio de tipo mainframe con inteligencia artificial que aparece en la pelícua '2001 A Space Odyssey', rodada por Stanley Kubrick hace más de 40 años, pero adecuado para convertirse en el agente comercial por excelencia, adecuado a los tiempos que corren. Por primera vez los usuarios pueden preguntar por voz o teclado en sus dispositivos y una inteligencia artificial genera la mejor respuesta. Se trata de la primera inteligencia artificial desarrollada en castellano para el sector de automoción, lo cual la sitúa como punto de referencia dentro del entorno anglosajón de la IA. El sistema, que está al servicio de los consumidores interesados en el coche, no solo conoce todos los detalles sobre el modelo sino que también incorpora múltiples respuestas para las preguntas más rebuscadas y contenidos sorpresa que descubre en función del contexto que interpreta. Además posee un módulo de aprendizaje automático (Machine Learning) que le permite analizar y aprender de los usuarios para mejorar la experiencia y precisar sus respuestas. El sistema está capacitado para dar respestas adecuadas a múltiples preguntas relacionadas con el coche (¿Cuánto cuesta? ¿Qué potencia trae de fábrica? ¿Cuáles son sus características básicas o diferenciales?, etc.) pero además a otro tipo de cuestiones menos asociadas al coche y más humanas o personales (¿Cómo te llamas? ¿Cojo esta tarde el paraguas en Madrid? o ¿Tienes novio?...) . Las posibilidades son infinitas. Gracias a esta tecnología que la marca pone al alcance de todos se ha podido descubrir su último modelo como nunca se hubiera imaginado ningún fan de los coches o comprador interesado.


‘#WhatIReallyReallyWant’
Julio

Este pasado verano volvía a sonar por todas partes el “Wannabe”, el popular tema que catapultó a la fama a las Spice Girls en los noventa. Veinte años más tarde el tema servía como banda sonora de una de las campañas virales del año que daba respaldo al proyecto #WhatIReallyReallyWant. Una iniciatva con la que The Global Goals reivindica la igualdad de género en el mundo. Artistas femeninas de diferentes orígenes y lugares del planeta protagonizaban una nueva versión del éxito del grupo británico y que, a pesar de que respeta la música original, lanza nuevos mensajes de protesta al tiempo que muestra muchas realidades de la actualidad donde la mujer tiene un papel mucho menos importante que el hombre. Usuarios, medios digitales e incluso las propias Victoria, Geri, Emma, Mel B y Mel C, en sus redes sociales, se hicieron eco de la noticia y colaboraron en la dinamización de la campaña a través de internet, donde alcanzó su expresión máxima con el spot viral. La campaña tenía una vertiente social, animando a todas las personas del planeta a que subieran fotografías y vídeos a la nube expresando lo que se quiere conseguir para las mujeres, tanto niñas, como adultas con el hashtag #WhatIReallyReallyWant. El objetivo era recopilar todos los mensajes y hacérselos llegar a la ONU.


‘Like my addiction’
Agosto

En plena era de las redes sociales estamos más desconectados que nunca. Y eso lo demostró una de las campañas más brillantes llevadas a cabo este año, que precisamente empleaba la fortaleza de las plataformas sociales para lanzar un mensaje de impacto y concienciación a nivel planetario. Una hermosa chica parisina, asidua a fiestas, celebraciones, amante de la moda, de los buenos destinos… El perfil idóneo para ser una it girl de moda. Miles de seguidores pendientes de sus contenidos en Instagram, cientos de likes… pero todo es falso. En realidad Louise Delage es una actriz que presta su imagen a la agencia BETC y a la productora Francineframboise para ser la protagonista de una campaña ideada para la organización Addict Aide, una ONG que brinda ayuda a personas con algún problema de adicción. En este caso para denunciar el alcoholismo como un problema extendido y prácticamente inadvertido para los miembros de la sociedad que rodeamos a los que la sufren. De todos los miles de seguidores y más de 50.000 likes que la chica acaparó el par de meses que estuvo activa su cuenta en las redes ninguno hizo mención a esta realidad. Y eso que en todas las imágenes que subía a la red se mostraba el problema.


'My Mutant Brain'
Agosto

Bizarra, sorprendente, innovadora y radicalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados las marcas del segmento de perfumería. La firma Kenzo se atrevió a dar libertad creativa al director Spike Jonze con esta campaña de cuatro minutos lanzada a finales de agosto en redes y que ya ha cautivado a toda la industria publicitaria y a millones de consumidores, dado el número de impactos, referencias en prensa y dinamizaciones en las redes sociales. Todo ello a pesar de que el director se plagie a sí mismo y se marque un vídeo que recuerda sobre manera al popular videoclip de Fat Boy Slim, ‘Weapon of choice’. Aunque tal vez ese sea el secreto. La coordinación de este trabajo, eso sí, corrió a cargo de Framework Studio.


‘World's Biggest Asshole’
Agosto

El verano no es la mejor época del año en materia publicitaria. Por lo menos el mes de agosto y en el hemisferio norte. Pero este año ha habido un puñado de campañas destacables. Una de ellas se convertiría en el viral del mes sin lugar a dudas con más de 2 millones de visionados únicamente controlados en el perfil oficial de Youtube y en una de las grandes campañas de concienciación del año. Y todo a base de una gran dosis de ironía y humor negro, ligado con creatividad y calidad de producción. Nadie podría imaginarse que el mayor capullo o gilipollas del planeta podría convertirse, muy a su pesar en un gran tipo después de todo. Una idea de la agencia The Martin Agency para la asociación Donate Life.


'Duel'
Septiembre

Con esta campaña pensada para televisión, concretamente para ser emitida durante los debates presidenciales entre Hillary Clinton y Donald Trump, la marca Audi consiguió acaparar casi los mismos titulares y atención que los protagonistas. Ejemplo de creatividad adaptada al escenario y al medio, es un ejercicio de alto nivel de producción que deja un mensaje claro: siempre merece la pena pelear por las cosas buenas. Ya sea el Gobierno de Estados Unidos o conducir el nuevo Audi RS7. Y dos aparcacoches dan fe de ello. Una idea de la agencia Venables Bell & Partners que contó con la dirección de Ringan Ledwidge.


‘Tiger Air ink’
Septiembre

La marca cervecera Tiger nos tiene acostumbrados a desarrollos publicitarios de calidad en los últimos años que suelen trascender los mercdos asiáticos hacia los que se dirige, eminentemente. En este caso apuesta por el marketing con causa, apoyando la invención de un gadget o herramienta que ayuda a reducir las emisiones nocivas de los coches al medio ambiente al tiempo que lanza una campaña que lo comercializa, que conciencia sobre la necesidad de respectar y cuidar el planeta y fomenta al mismo tiempo las artes plásticas en los entornos urbanos, a través de una activación transmedia con un diseño muy cuidado, valores con los que se alinea la marca en sus principios y valores. La agencia Marcel Sydney es la responsable de todo el desarrollo de la acción y de darle un formato marketiniano.


‘Toilets’
Octubre

Muchas veces los creativos publicitarios se enfrentan a objetivos realmente difíciles de lograr, como hacer atractivo el hecho de que un coche pueda circular 1.000 kilómetros con un único depóstico de gasolina. Pues DDB Argentina no sólo consigue comunicarlo de forma eficaz, sencilla y entendible por todo el mundo en este anuncio de Volkswagen, sino que también lo hace de forma creativa y divertida, para que todos podamos retener el spot en nuestra memoria. Tal vez la mejor campaña del sector del automóvil del año, desde el punto de vista más convencional.


‘Buster The Boxer’
Noviembre

Cada año los británicos, y muchos que no lo son, esperan con ilusión que la campaña navideña comience con la la publicidad de los almacenes John Lewis, referencia para gran parte del público en estas señaladas fechas. Si el año pasado la marca rizó el rizo con la multipremiada ‘Man on the moon’, en 2016 ha vuelto a superar su listón con la campaña ‘Buster the boxer’, una historia emotiva donde una niña y un grupo de animales, con un perro como especial protagonista, comparten pasión e ilusión a partes iguales. Un ejemplo más de que una buena historia, narrada desde perspectivas y medios diferentes (la acción cuenta con un spot para televisión, cine y medios online además de website y acciones diferentes en redes sociales) pueden conseguir trascender fronteras, corazones y hacer la marca más grande. La agencia Adam & Eve/DDB está detrás de todo el desarrollo, que ya alcanza más de 25 millones de visualizaciones únicamente en el perfil oficial de Youtube.


'Come Together'
Noviembre

La alianza entre la agencia Adam&Eve DDB y la marca H&M está resultando de las más interesantes dentro del mundo publicitario. Desde que la agencia británica maneja la creatividad mundial de la marca de moda hemos podido ver cómo modelos transexuales protagonizan las campñas, como se apuesta por nuesvos territorios para hacer crecer la marca, como prescriptores de lujo como David Beckham se implican en nuevos modelos e historias con mucho más impacto… Pero si hay que destacar una campaña de la marca nos quedamos con la maravillosa historia dirigida por el tejano Wes Anderson, responsable de algunas películas de culto cuyo trabajo es especialmente colorista, optimista y ligeramente surrealista. Esta historia de Navidad protagonizada por Adrien Brody, con la que la marca ha participado del espíritu solidario y generoso de estas fechas, se ha convertido en uno de los virales del año. El spot, de apenas cuatro minutos, es por sí mismo una obra maestra desde el punto de vista d ela producción, además de contar con una potencia emocional sin precedentes en la historia publicitaria de la marca. Y todo para dar a conocer la colección especial de navidad de la firma.


‘The One Moment’
Noviembre

Memorable iniciación de la marca de sal norteamericana en el mundo publicitario. Con esta acción la firma Morton Salt se convertía al mismo tiempo en anunciante y en patrocinador, ya que consiste en la producción del video de uno de los últimos temas del grupo musical OK Go (segunda aparición en esta lista). Poco más de 4 segundos de grabación real que a cámara lenta descubre un mundo totalmente inspirador. Pensado por Ogilvy & Mather


‘Evan’
Diciembre

Parecía que finalizaba el año sin grandes campañas memorables hasta que la organización Sandy Hook Promise ponía en marcha, de la mano de BBDO New York, la campaña viral 'Evan'. Un alegato contra a violencia que alerta y conciencia sobre la problemática del control sobre el uso de armas en Estados Unidos, especialmente entre los más jóvenes. Dirigido por el realizador Henry-Alex Rubin el spot protagonista de la campaña (la agencia también ha ideado acciones de relaciones públicas, seminarios y contenidos para nutrir la web corporativa de esta asociación, integrada por familiares de víctimas de tiroteos y atentados en centros escolares norteamericanos) es un ejercicio muy gráfico de cómo podemos ignorar las señales e indicios que nos rodean a diario de que se está gestando un auténtico drama.