Ocho de cada diez anunciantes españoles trabajarían con agencias de publicidad independientes
Dani Moreno, 11 de octubre de 2017
► Ocho de cada diez anunciantes españoles estaría dispuesto a trabajar codo con codo con una agencia de publicidad de corte independiente en el actual escenario y en el corto plazo. Este es el principal resultado que se puede extraer del informe ‘Las mejores agencias indies del mercado publicitario español 2017’, elaborado por El Publicista en base a las opiniones de más de 160 profesionales que trabajan en departamentos de marketing y publicidad de empresas anunciantes con presencia en España, que determina que el 78% de los anunciantes sí estaría dispuesto e interesado en contar con una empresa de estas características en su plantel de colaboradores, manejando su cuenta publicitaria.
Y los argumentos para hacerlo parecen bastante claros: porque son tan buenas como las multinacionales siempre y cuando la marca no necesite una red internacional que le de soporte. Esta visión simplista es comentada por más de 6 de cada 10 anunciantes que estaría a favor de trabajar con una agencia indie hoy, pero no es el único argumento.
Lo cierto es que los anunciantes siguen viendo al colectivo de agencias indies como un recurso de alto valor creativo y estratégico que ya no se puede encontrar en las agencias de perfil multinacional (un hecho mencionado por un 56% de los encuestados). Un elemento que suma todavía más si ese anunciante cuenta con limitaciones de presupuesto para invertir en publicidad y desean optimizar cada céntimo que ponen en circulación, como ha sido el caso estos últimos dos lustros, caracterizados por el recorte generalizado de las inversiones.
Así pues los responsables de las marcas en España dotan de mayor capacidad estratégica y trabajo de cara al ROI a las agencias independientes versus las multinacionales con el mismo presupuesto (un 58% de los consultados está de acuerdo con esta afirmación, por un 23,2% que iguala capacidades y un 18% que considera más capacitadas a las multinacionales).
Otro aspecto de las agencias indies muy reconocido y valorado por los anunciantes es el poder trabajar en el día a día con el staff de las mismas y por contar con un equipo conocido (un 82% de los entrevistados mencionan este factor como algo positivo y muy atractivo). Como hablamos de un tipo de actor que, normalmente, está impulsado por el talento del que se nutre y en el que se basa el trabajo de la agencia en el día a día, esta ventaja es algo que se destaca recurrentemente a lo largo de los años que El Publicista ha venido consultando a los anunciantes sobre este colectivo.
Además del plus en creatividad, su mayor capacidad estratégica, el trabajo orientado a ROI y que puedan trabajar con un equipo conocido, normalmente integrado por el staff de la agencia, los anunciantes españoles destacan otros dos factores como claves que hacen de las agencias de publicidad independientes un actor más que interesante para trabajar: la agilidad, versatilidad y flexibilidad a la hora de abordar proyectos y cubrir necesidades (un 45,8% de los anunciantes cree que es la principal cualidad de este tipo de agencias y el 78,3% la equipara al factor creativo y capacidad estratégica (acceso a talento top); y su nivel de especialización, un factor muy apreciado y destacado por el 68% de los encuestados. En este sentido la mayor parte de los anunciantes hacen referencia al terreno digital (internet y social media) y de la innovación tecnológica aplicada al marketing (82,3% de menciones).
En general los anunciantes españoles reconocen que las agencias independientes suelen tener lo bueno de los grandes grupos (conocimiento, experiencia, etc.) pero con grandes dosis de accesibilidad, manejo, atrevimiento y una buena gestión (un 79,5% de los encuestados están de acuerdo con esta premisa). Igualmente destacan un atributo de importancia como es la transparencia (62%) y unas estructuras más livianas y menos corporativas (48%).Por el contrario los anunciantes que no trabajarían con una agencia independiente en materia publicitaria (el 22%) esgrimen, en su mayoría, que esta decisión viene motivada por su necesidad de contar con una agencia respaldada por una network o red internacional (un 91% argumenta este hecho en primer lugar), pero destacan igualmente otros factores determinantes como la imposición de trabajar con una agencia en concreto por parte de su oficina central (65,3%) y que las multinacionales cuentan con mayores recursos para poner a disposición de sus marcas (hecho mencionado por cuatro de cada diez encuestados).
A la hora de poner nombre y apellido a las mejores agencias independientes del mercado, la mayoría de los encuestados se decanta por Shackleton, Doubleyou y &Rosàs, que encabezarían el ranking de las agencias indies españolas más y mejor valoradas por los anunciantes locales (ver ranking completo aquí).
Accede al informe completo sobre agencias de publicidad independientes en España, con valoraciones de anunciantes, la participación de los principales actores de este colectivo y una recopilación de los mejores trabajos publicitarios realizado por agencias indies en el último año, en el número 371 de la edición impresa de El Publicista, correspondiente a la primera quincena de octubre de 2017. Disponible en nuestra tienda online y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para sistemas IOS y Android