Las mejores campañas españolas de 2017
Teresa García, 20 de diciembre de 2017
Ya sea por su perfil creativo, por su capacidad para sorprender, por la mejora de la experiencia de cliente, por la optimización de la tecnología para o por facilitar la integración a través de la innovación, estas son las 10 mejores campañas publicitarias realizadas en España en 2017, seleccionadas por el equipo de El Publicista y porque han destacado sectorialmente a lo largo de este año que está a punto de finalizar
Durex – Orgasmos para todos - Shackleton
El año 2017 comenzó excitando a los españoles. La agencia Shackleton diseñó la felicitación de Navidad y año nuevo de Durex, una felicitación que se creó con el objetivo de excitar hasta a la voz más fría, la de los asistentes de voz de los dispositivos móviles.
Bajo el concepto ‘Orgasmos para todos’, la marca lanzó un vídeo para que quien lo deseara, pudiera enviar una felicitación orgásmica personalizada. Al fin y al cabo, generar un orgasmo a la voz de los dispositivos móviles ya no solo es posible sino también algo extraño, divertido y compartible. La campaña contaba con cuatro felicitaciones en formato vídeo en los que se puede ver, y sobre todo oír, cómo la voz de mujer de los dispositivos móviles tiene un orgasmo. También se creó una microsite donde los usuarios podían escribir sus felicitaciones, convertirlas en un vídeo-orgasmo y compartirla a través de las redes sociales.
EITB – Yournalist - The Cyranos//McCann Barcelona
‘Yournalist’ es la campaña diseñada por The CYRANOS//McCann Barcelona para la EITB, la radiotelevisión pública vasca. Con esta campaña, se quiso poner de manifiesto la dificultad de los periodistas para verificar las noticias en un contexto dominado por la inmediatez que exige el medio digital. Así, a través de una aplicación móvil, se quiso combatir el problema de las noticias falsas, cada vez más habitual y más extendida a consecuencia de las redes sociales. Para ello, la app ‘Yournalist’ funciona en tiempo real con palabras clave, permitiendo comprobar la veracidad de una información a través de diversas fuentes y todo en tiempo real. De esta manera, el usuario puede conocer noticias tanto nacionales como internacionales con la peculiaridad de poder hacerlo bajo seis puntos de vista diferentes.
Con esta iniciativa, el medio de comunicación público EiTB, hace una puesta por la información veraz, independiente y no proteccionista sobre la verdad.
Fundación Mutua Madrileña – No bullying - Agencia 101
En los últimos 5 años, las denuncias por bullying han crecido un 75%. Por el eso, La Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, junto con la Agencia 101 han creado una campaña digital para concienciar a los jóvenes adolescentes sobre el acoso escolar. En concreto lanzaron una campaña que se centraba en el ‘efecto espectador’, un fenómeno que se produce cuando jóvenes que presencian una escena de acoso escolar se ríen o se quedan en silencio. La parte central de la campaña estaba compuesta por dos vídeos que se publicaron en Instagram, Twitter y Facebook, así como dos piezas gráficas y material didáctico dirigido a alumnos y profesores. Además, con el objetivo de dotar a la campaña de una identidad propia, se lanzó una identidad reconocible de ‘No Bullying’ que recordaba a la caracterización de los acosadores.
Lo mejor de la campaña no solo fueron los resultados (27 millones de impresiones en Twitter, 1,5 millones de visualizaciones en redes sociales y 86 millones de impactos en publicty en 44 emisiones en televisión), sino que entre todas las conversaciones, se localizaron casos de bullying que ahora ambas Fundaciones están ayudando a superar.
Burger King -Burger Clan – Lola MullenLove
Con Burger Clan, Burger King puso de manifiesto las virtudes de la innovación a la hora de plantear aaciones diferenciadoras y adaptadas a las necesidades de los consumidores. En concreto, Burger Clan es la acción que ha unió a Burger King y a Play Station para cambiar las reglas del juego y dar vida al primer servicio online de entrega de comida a domicilio a través de videojuegos. La acción, que ha estado en funcionamiento durante cuatro fines de semana, permitiría a los miembros de Play Station Plus realizar sus pedidos de Burger King desde casa, de forma online y usando su consola PS4 en plena partida con otros jugadores. Durante esos cuatro fines de semana, la cadena de restauración abrió una central informática para gestionar los pedidos de Burger Clan; un proceso proceso en el que además participaron nueve gamers profesionales, campeones de los juegos más populares de PlayStation Plus. Nueve jugadores que, además de ayudar a los jugadores a ganar partidas, se encargaron de gestionar los pedidos. Con esta acción, Burger King consiguió incrementar el alcance del servicio de entrega a domicilio, y es que casi un 50% de los gamers que se registraron en la plataforma, eran nuevos usuarios de Burger King en casa.
Banco Santander - Cuánto. Más allá del dinero - MRM//McCann Madrid
La campaña de MRM//McCann Madrid para Cuenta Smart 1|2|3 de Banco Santander España, surgió con el objetivo de comunicar a los millenials un nuevo producto de la marca. Puesto que se trata de un target que no solo no confía en los bancos sino que además los culpa de la crisis, la agencia creó un contenido que les pudiera interesar. Para ello, se optó por desafiar el concepto clásico de riqueza y se dio vida a un cortometraje en el que se valoraban experiencias que iban más allá del dinero. Así, haciendo un paralelismo con la Cuenta Smart 1|2|3, la campaña ‘Cuánto. Más Allá del Dinero’ cuenta una historia de ciencia ficción en la que las personas tienen la capacidad de comprar y vender experiencias, agregando o quitándolas de su memoria. Así, la pieza se pregunta si seríamos capaces de vender las experiencias más valiosas de esta vida, invitando a pensar sobre el gran valor que éstas poseen, más allá del dinero.
Ford Spain - Max Motor Dreams - Ogilvy&Mather Madrid
Es un hecho que los bebés se duermen sin problema cuando viajan en coche. Porque en su cuna, en casa, no son capaces de alcanzar el sueño sin problemas, Ford ha creado una cuna inmersiva capaz de imitar el movimiento del coche para ayudarles a dormir placenteramente. Con la ayuda de Ogilvy&Mather Madrid, han creado una aplicación que graba y luego reproduce los recorridos que mejor calman los lloros de los bebés, y es que es posible hacer que se repliquen exactamente las condiciones exactas de un viaje a casa de los abuelos. Con sus curvas, sus rectas y sus paradas en los semáforos. el camino al pueblo a ver a los abuelos, el camino hacia el centro de la ciudad etc. Para ello, se ha mimetizado con luz, movimiento y sonido todas las características de un moche en movimiento y en diferentes recorridos para, posteriormente, replicarlos en la cuna.
Vodafone - El futuro es apasionante. Ready? – Sra Rushmore
La filial española de Vodafone desplegó dos lonas publicitarias de gran formato (una en Madrid y otra en Bilbao) capaces de eliminar la contaminación ambiental como lo harían 1.100 árboles durante un mes. Esta iniciativa formaba parte de su campaña de imagen con la que la marca está relanzando su posición en el mercado (bajo el claim ‘El futuro es apasionante. Ready?’) y con el que se presenta como aliado tecnológico del futuro.
Para esta acción, se recubrieron las lonas con una solución con dióxido de titanio que absorbía el 85% de los gases contaminantes en un radio de acción entre 40-60 metros. El efecto, denominado fotocatálisis y similar a la fotosíntesis de las plantas, permite reducir el efecto invernadero y eliminar los compuestos nocivos del aire como lo harían 500 árboles en Bilbao y 600 en Madrid durante las 4 y 3 semanas en que estarán desplegadas las lonas en cada ubicación, sumando un total de 1.100 árboles. Esta iniciativa, la más importante por volumen realizada hasta la fecha en España, fue desarrollada por Sra. Rushmore y MEC.
Unicef – Cierra Unicef – J.Walter Thompson
Con la idea de recordar a la gente que UNICEF necesita la colaboración de la gente para poder seguir ayudando a millones de niños en el mundo, se ha lanzando una campaña multicanal dirigida a una parte de la sociedad afín a las causas sociales.
Bajo el hashtag #CierraUnicef, la ONG hizo creer que iba a desaparecer. De hecho, en una primera fase teaser, se pusieron todos los bienes y oficinas a la venta con anuncios online en aplicaciones de segunda mano; también se cerró la web site de Unicef, así como sus redes sociales. Todo con el objetivo de aumentar la concienciación sobre las necesidades de recaudación de fondos.
Luego, en una segunda fase, se dio a conocer el spot de la campaña, creado por J. Walter Thompson. En esta pieza principal, se reflejaba el momento en el que UNICEF cerraba proyectos sobre el terreno y mostraba las emociones de colaboradores y niños porque eso significaría haber conseguido su objetivo: haber cumplido tan bien su misión que ya no fueran necesarios. Una utopía que insta a la sociedad a unirse a la campaña para conseguir que se cumplan los derechos de los niños en cualquier parte del mundo.
Samsung – Unboxyourphone - Cheil
La marca dio la bienvenida a su nuevo smartphone, el Samsung Galaxy S8, con una acción de animación simultánea en todas las pantallas digitales de la madrileña Plaza de Callao, una acción nunca vista hasta la fecha.
Las pantallas gigantes de FNAC, El Corte Inglés, Cine Callao Plaza, Cine Callao Jacometrezo y Palacio de la Prensa mostraron de forma coordinada una animación que pasaba de forma fluida de una pantalla a otra. Así, y bajo el lema ‘Unboxyourphone’, Cheil se encargó de la creatividad de una proyección que comenzó con una cuenta atrás para mostrar a los transeúntes el nuevo dispositivo. Con esta acción se aprovechó la tecnología display más avanzada al más puro estilo Times Square de Nueva York o PicadillyCircus de Londres para celebrar la llegada del nuevo smartphone y descubrir a los consumidores una nueva experiencia móvil en la que no hay límites.
BeIN Sports – True Colours - Young & Rubicam Madrid
Con motivo de la final de la Champions, BeIN Connect lanzó una solución para que las personas daltónicas pudiesen ver y distinguir los colores de su equipo. Para ello, pensaron en los daltónicos y ofrecieron una solución a los problemas con los que estas personas se enfrentan a diario. Así, de la mano de la agencia Young &Rubicam Madrid, lanzaron la acción ‘True colors’, un algoritmo que permite modificar los colores en tiempo real para mejorar la percepción del color por parte de los daltónicos. Así, a través de un botón disponible en el reproductor de beinconnect.es, se puede acceder a seis opciones que corresponden a distintas gamas cromáticas que afectan a los daltónicos. En el desarrollo de esta acción integradora, también se contó con la colaboración de la Asociación de Daltónicos No Anónimos.