La Academia de la Publicidad incorpora nuevos miembros de honor
Daniel Campo, 16 de abril de 2013
Seis nuevos profesionales han entrado a formar parte del selecto grupo de Miembros de Honor de la Academia de Publicidad. Son Juan Campmany, Luis Casadevall, Jose María Lapeña, Alfredo García Valdés, Joaquín Maestre y Michel Malka, que anoche fueron distinguidos con diploma y trofeo en la Biblioteca de ABC en una velada emotiva y entrañable. El jurado estuvo presidido por Esrther Valdivia, presidenta de Publicaciones Profesionales, editora de Anuncios.
Con esta distinción de Miembro de Honor, la Academia de la Publicidad que preside Julián Bravo honra a los profesionales que se han distinguido en el ejercicio de la profesión y han contribuido a su desarrollo, eficacia y excelencia y -al mismo tiempo- a mejorar su reputación y consideración en la sociedad española.
En representación de los galardonados, Campmany comparó la publicidad con la música, y al igual que ocurre con ésta en nuestro país, la publicidad de los años 80 aún no ha sido superada. Para él la diferencia entre los años 80 / 90 y la actualidad no son los publicitarios sino los propios anunciantes: “Antes teníamos anunciantes que se atrevían, que te empujaban a crear más, a ir más lejos, a ser más punzante, a diferenciarte más, a tener otras propuestas, a hacerlo de una manera diferente (si existe algo parecido a lo que presentas eso ya no sirve), a atreverte más“. Para Juan Campmany quedan muy pocos anunciantes como aquellos, que tenían esa forma de ver la comunicación publicitaria y sus diferentes vías: “los publicitarios siguen estando ahí, las campañas se siguen haciendo, pero en lugar de estar en los medios están en el cajón porque el anunciante no se atreve a llevarlas a término“.
Por último abogó por la unión de anunciantes y publicitarios para recuperar este espíritu y poder realizar campañas punzantes que lleguen verdaderamente al público.
En el acto, presentado por el locutor Elías Rodríguez, también se hizo entrega de los Premios Academia Joven, patrocinados por Tactics, resultando ganador el trabajo del grupo MIllennials realizado por los alumnos Trinidad Campos Mancilla de la Universidad de Vigo en un intercambio SICUE-Séneca con la Universidad Complutense, y Sergio García Pérez, de la Universidad Complutense, que recibieron los 1.500 euros del Premio y Sergio realizará el periodo de prácticas de seis meses. Ver campaña ganadora. También recibieron sus Diplomas los restantes finalistas del Premio, como Eduardo España de la Universidad Rey Juan Carlos con su accésit de 500 euros, y las cuatro alumnas del CEU Valencia que quedaron como finalistas con su bolsa de 200 euros de la Academia de la Publicidad.
En la fotografía superior, de derecha a izquierda, José María Lapeña, Michel Malka, Luis Casadevall, Alfredo García-Valdés, Juan Canmany y Joaquín Maestre. En la foto inferior, los premiados en la Academia Joven.
Más información en la edición impresa del número 283.
LOS GALARDONADOS, UNO A UNO
Juan Campmany
Juan llegó a la publicidad muy joven y por puro accidente. Sus estudios de mercantil se le atravesaron desde el primer momento, hasta el punto de terminar con la paciencia de su padre que un buen día le dijo: ¡hasta aquí y búscate la vida! Y se la buscó encontrando trabajo en una agencia de publicidad. Enseguida le cogió gusto al verbo dirigir y en pocos años y con la ayuda de un socio montó su propia empresa, Tandem Campmany Guasch, que a la larga se fusionaría con DDB internacional.
En 1977 fue nombrado Presidente y CEO del grupo de empresas que DDB tenía en España.
Experto en posicionar marcas, crear líderes y hacer que el consumidor se sienta satisfecho con lo que compra.
Durante su intensa y extensa carrera profesional gestionó una nutrida e importante cartera de clientes: Audi, Volkswagen, Henkel, Telefónica, Johnsos&Johnson, Fira y Ayuntamiento de Barcelona…
Su éxito de llevar a ZP a la Moncloa también le define como un consumado estratega.
Atesora distinciones de toda índole, como el Premio Nacional de Comunicación que le otorgó la Generalitat de Cataluña y haber sido elegido publicitario de la década en el año 2009.
Actualmente es presidente de honor de DDB.
Luis Casadevall
Sevillano de nacimiento y catalán de adopción.
Comenzó trabajando en un diario del grupo Godó, pero enseguida descubrió que en el periodismo no estaba su futuro y sí en la publicidad.
Creative Shop fue su primera agencia en Barcelona. Después su inquietud constante le llevo a embarcarse en nuevos proyectos donde coincidió con auténticos referentes profesionales: Ricardo Pérez, Marçal Moliné, Joaquín Lorente, Miguel Monfort, etc...
Sus primeros grandes éxitos llegan bajo las siglas de la mítica MMLB, formando equipo con Ernesto Rilova.
En los años 80, junto con Rilova y Salvador Pedreño fundan RCP, la agencia que en ese tiempo fue considerada la más creativa del país. Entre sus trabajos destacan el lanzamiento de Sanex “Piel sana”, Danone “aprende de tus hijos” y “Cuerpos Danone” relanzamiento de la imagen de Barcelona con motivo de La Olimpiada.
En la decada de los 80-90 fue una de las agencias más premiadas del mundo.
RCP dio paso a una nueva agencia: Casadevall y Pedreño, donde Luis ocupa el puesto de presidente y máximo responsable creativo. Su excepcional trabajo la llevó a cosechar títulos tan relevantes como la de mejor agencia internacional, según la revista Advertising Age y el Gran Prix del Festival de Cannes.
A nivel personal tiene el honor de haber sido nombrado mejor creativo del siglo XX (por los lectores de El Publicista) y premio del CdeC a la mejor trayectoria profesional.
Posteriormente se asoció con Publicis pasando la agencia a denominarse Publicis Casadevall&Pedreño.
De su trabajo ya han hecho historia campañas como: “Monjas” para el adhesivo Talens, “Donde va triunfa” para cerveza San Miguel,” Hola soy Edu, feliz Navidad” para Airtel telefonia, “Hombres abandonados “ para Galerias Preciados…
Alfredo García-Valdés
Garcia-Valdés realizó estudios de Derecho, Ciencias Económicas, y es titulado de Marketing y Ventas por la Universidad de Cambridge, además de Técnico en Publicidad.
En sus comienzos fundó la empresa General Internacional de Publicidad, la cual dirigió durante unos años.
Su vinculación a McCann comienza con su entrada en la agencia Ruescas Mc Cann donde desempeño el puesto de Subdirector hasta que la empresa americana compra la parte española en 1963.
Desde entonces, y durante veinticinco años, Alfredo García Valdes ocupó, primero la presidencia de la agencia y más tarde del grupo, alcanzando también la vicepresidencia de su organización mundial.
Fuera de su agencia estuvo vinculado a las más importantes asociaciones del mundo de la publicidad: Vicepresidente de Autocontrol, Presidente de la IAA, Vicepresidente de la AEAP. Profesor del Instituto Nacional de Publicidad.
Su trayectoria profesional se vio reconocida con la Medalla al Mérito Artístico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid y Colaborador Honorífico de la Facultad de Ciencias de la Información de dicha Universidad.
El es una de las míticas figuras de la publicidad española.
José María Lapeña
Sus inicios tienen a Hijos de Valeriano Perez como su primera agencia, para pasar un tiempo después a ser redactor de J. Walter Thonsom. Pero fue Contrapunto la agencia de su gran despegue profesional y donde crea campañas tan brillantes como Mejora tu tren de vida para RENFE, El Cuponazo de la ONCE, el polémico Póntelo Pónselo para el Ministerio de Sanidad y la famosa historia de la perra Pippin para TVE. Fue con este spot con el que España consiguió, por primera vez, el Gran Premio en el Festival de Cannes y ese mismo año Contrapunto fue declarada Agencia del Año por la revista Advertising Age.
Se puede afirmar que el tándem creativo Lapeña-Mancebo contribuyó decisivamente a que la publicidad española entrará a formar parte de la “Champion League” de la publicidad mundial. Un duo que en 2008 recibió el CdeC de Honor del Club de Creativos por su trayectoria profesional.
Despues de Contrapunto y tras una breve temporada fuera de España, colaboró con Tapsa, Bassat Ogilvy y Sra Rushmore, en esta última como asesor creativo.
Joaquín Maestre Morata
Nació un 12 de febrero de 1927 en Las Palmas de Gran Canaria.
Desde muy joven sintió una gran vocación por las Relaciones Publicas, adquiriendo una gran preparación académica en este área de la Comunicación: Instituto Superiore Internazionale por lo Studio de la Relazioni Publiche. Public Relatión de Society of America, graduación en Relaciones Humanas por el Instituto de Industria.
Sus inicios laborales fueron en el mundo de la Publicidad. Primero trabajó en la Agencia Feyjo en Alicante, para más tarde incorporarse a Danis Barcelona, donde se responsabilizó de cuentas como Transportes Ochoa, Indo, etc…
En 1960, tras un congreso en Amberes y Bruselas y un aprendizaje en Suiza funda con los hermanos Fontcuberta y Juan Viñas la Sociedad Anónima Española de Relaciones Públicas, lo que le acredita como el pionero, impulsor y maestro de las Relaciones Públicas en España.
Actualmente dicha sociedad pertenece a Weber Shandwhich, considerada como la primera agencia global de RP.
Relaciones públicas, publicitario y un gran docente, Fue profesor de Relaciones Públicas en la Escuela Superior de la Universidad de Barcelona y en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de esta misma ciudad.
Uno de sus mayores logros fue conseguir la institucionalización y el reconocimiento oficial de las Relaciones Públicas en España.
Michel Malka
Fotógrafo publicitario por excelencia e incansable investigador del mundo del celuloide. Especialista en trabajar con equipos de alta velocidad y otros ingenios que el mismo prepara o complementa. En este campo goza de reconocimiento internacional así como su indiscutible expertise en la fotografía de productos de cosmética y alimentación. Aunque nada se resiste a su depurada técnica artística.
Como realizador ha rodado campañas tan memorables como “Si no hay casera nos vamos”. Muchas de estas campañas formando equipo con José Luís Zamorano.
Fundador con Javier Gordillo de la productora Nada Films.
Como director de fotografía también hizo incursiones en el cine largo participando en los rodajes de Aquí huele a muerto y El Robobo de la Jojoya, bajo la dirección de Álvaro Sáez de Heredia.
El Club de Creativos le distinguió junto a Zamorano con el “CdeC de Honor a la trayectoria profesional”
Michel se apartó hace unos años de la actividad profesional. Pero la saga Malka continúa con su hijo Yann.