El evento espera superar la cifra de 1.500 asistentes alcanzada en la pasada edición. Los Premios Nacionales de Creatividad, que seleccionarán los mejores trabajos en el campo de la publicidad realizados en España durante el último año, se entregarán la noche del sábado. A falta del dato final de la organización, el número de inscripciones se habría disparado hasta las 1.000 campañas inscritas, un 20% más que en 2015
El Club de Creativos de España encara los últimos días para celebrar c de c 2017 (#cdec2017), su gran evento anual que gira en torno a la creatividad, la publicidad y la comunicacion comercial. Con previsiones de superar los 1.500 asistentes que acudiern el año pasado a San Sebastián, el evento se ha convertido en uno de los principales encuentros de referencia para la industria publicitaria española, tanto para el colectivo creativo como para los profesionales del marketing de los anunciantes, gestores de contenido, agencias de medios, fotógrafos, planners, diseñadores, ilustradores, productoras y muchos otros colectivos y actores del sector.
El festival del Club de Creativos se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de marzo. Tres jornadas con más de 80 actividades entre conferencias, talleres, debates y exposiciones, que se celebrarán en el Palacio Kursaal en su mayoría, y que finalizan el sábado 18 con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad Española a las mejores campañas publicitarias del último año. Unos premios que en apenas dos años han incrementado su participación en torno al 45%, alcanzando las 1.000 piezas inscritas en esta edición, según fuentes de la organización, a falta de confirmar el dato final.
Con el lema “La creatividad es mucho más que los creativos”, el c de c 2017 quiere reconocer el trabajo de todos los perfiles profesionales que intervienen en la comunicación que se hace para las marcas. El Certamen Club de Creativos se celebra en San Sebastián desde el año pasado, tras un acuerdo impulsado desde San Sebastián Turismo & Convention Bureau para atraer el evento publicitario a la ciudad por un mínimo de 3 años.
Los anunciantes, a escena
La primera jornada, denominada el Día A, está centrada en las necesidades de los anunciantes. Lo más novedoso de este año es cómo se van a trabajar las mesas con los anunciantes y los planners. “Hemos creado un grupo de trabajo que está profundizando en cómo podemos trabajar juntos y extraer aprendizajes para nuestro día a día”, indica Guille Viglione, presidente del Club de Creativos. “Decirle a un anunciante que se siente con un creativo puede ser interesante, pero decirle que se va a sentar para ver cómo entre los dos llegan hasta el CEO de la compañía, lo es mucho más”.
Para preparar el trabajo de la tarde, Risto Mejide entrevistará a dos consejeros delegados de compañías, António Coimbra (director de Vodafone España) y Belén Frau (la española que dirige Ikea Italia) y al diseñador Javier Mariscal.
Ponentes internacionales de referencia
Esta edición, cuyos contenidos se han trabajado con los profesionales a los que se busca incorporar, cuenta con un cartel de prestigiosos referentes del sector a nivel mundial. Desde el creativo PJ Pereira a Kevin Brady, director creativo ejecutivo de Droga5 y ganador de cerca de 20 leones en Cannes, pasando por Susan Hoffman (directora creativa general de Wieden+Kennedy) o Nicola Mendelsohn (vicepresidenta de Facebook para EMEA). Estarán asimismo David Trott, creador de algunos de los anuncios ingleses más populares de los últimos 30 años; Aline Santos, vicepresidenta de marketing global de Unilever; Carlos Bayala, fundador de la revolucionaria New, y Andreas Malm, Martin Ringqvist y Agustín Soriano de Forsman & Bodenfors, la agencia nº 1 en Suecia, reconocida como la mejor agencia interactiva en el mundo por The Gunn Report en 2010.
Además, este año se inaugura un espacio, D&AD talks, fruto de la colaboración entre la institución británica y el c de c, en el que uno de los ponentes del festival del D&AD acude al c de c. En este caso se trata de Nils Leonard, presidente y director creativo de Grey Londres.
También en el programa de conferencias se contempla la participación de La Casa de Carlota, un estudio de diseño profesional con un equipo creativo insólito: personas con síndrome de Down y autismo, que trabajan de forma integrada y normalizada con estudiantes de escuelas de diseño, ilustradores y directores de arte seniors.; Eva Santos, directora general creativa de Proximity en España y cofundadora de #masmujerescreativas, el periodista Manuel Jabois y el director creativo español Ricardo Llavador, entre otros.
Formación
Uno de los platos fuertes de esta edición serán los talleres y las masterclass. “Hemos pedido a profesionales de talla internacional como Paco Conde y Beto Fernández, Magali Folmer, Ignasi Giró, Marius Zorrilla o Belén Coca que impartan un taller con aquello que mejor saben hacer”, señala Guille Viglione. “Es un lujo, por ejemplo, que Conde nos cuente cómo en BBH gestionan los equipos y cómo se relacionan con los anunciantes; o que Folmer explique a un grupo pequeño de interesados cómo hacer para tener ideas todos los días o que Giró, que viene de un centro de innovación en TBWA Paris, explique cómo innovar sin romper nada”. Junto a estos talleres, relacionados directamente con la comunicación, participará el chef “Andoni Luis Aduriz”, quien no sólo muestra su proceso creativo, sino que da de comer a los asistentes.
Además, durante los tres días, el espíritu de la creatividad invadirá la ciudad de San Sebastián con numerosas actividades gratuitas abiertas al público, desde exposiciones a charlas y proyecciones audiovisuales. En el Palacio Kursaal, desde las 10 a las 20 horas, se podrá ver la exposición de los “ACDE Awards”, con 86 piezas de la categoría gráfica y diseño gráfico premiados por los Directores de Arte de Europa (ADCE), y la Exposición “La mejor creatividad del Anuario de la Creatividad Española 2016”, con las campañas gráficas premiadas por el Club de Creativos de Españas e incluidas en su Anuario de la Creatividad Española 2016. Así como la Exposición “Creativos” que reúne los retratos realizados por el fotógrafo Ángel Álvarez de varias generaciones de creativos publicitarios que han dejado y siguen dejando huella en la publicidad española.
Fuera de Kursaal, y dentro de las actividades pensadas para la ciudad, los días 15 y 16 marzo de en el Teatro Principal, de 19 a 23h, tendrá lugar “SpotNonStop”, un maratón de cine publicitario con los mejores spot nacionales e internacionales de los últimos tres años que destacan por su creatividad.