Otro caso de publicidad falsa en Cannes
22 de julio de 2011
La organización del Festival de Cannes ha decidido retirar a la agencia basileña Moma Propaganda Sao Paulo los leones de plata y bronce obtenidos en las categorías gráfias (press y Exterior) con los originales ‘Teacher’ y ‘Princess’, ideados para Kia Motors y que, según declaracones de lso responsables de la firma, nunca fueron aprobados por el anunciante. La organización del certamen recuerda que las reglas de Cannes Lions establecen que deben aportarse pruebas de que una campaña se ha difundido y ha sido legítimamente creada para un cliente real (de pago). “Después de muchas conversaciones, MOMA Propaganda Sao Paulo no ha aportado dichas pruebas y por tanto se le han retirado los dos leones”, señala Philip Thomas, máximo responsable del Festival, en un comunicado.
El Festival se reserva el derecho de emprender acciones contra las personas que aparezcan en los créditos de las campañas y que no puedan probar la veracidad de las inscripciones. En el caso de MOMA Propaganda Sao Paulo, Cannes ha decidido prohibir a todos los que aparecen en la ficha técnica de la campaña cualquier participación en el Festival durante un año.
Precedentes
Este es un caso más fruto de la política instaurada por el certamen hace dos años con la que endurecía las penalizaciones para aquellos casos de publicidad falsa (comúnmente reconocidos en el sector como truchos). En estos casos la organización de lso Cannes Lions carga contra el equipo de profesionales que firman el trabajo, y no contra la agencia (como suele suceder en el resto de festivales publicitarios) alegando que no es justo perjudicar al resto de personas que trabajan en la empresa.
El precedente más reciente de retirada de premios fue en la edición de 2010, cuando se retiró el gran premio de Press a Ogilvy México, que lo había ganado por un trabajo para Scrabble. Pese a no ser publicidad fasa, la organización corrigió la decisión del jurado al detectarse que esa campaña ya había competido en la edición anterior.