La plataforma de contenido ha puesto en marcha estos días una campaña digital para promocionar la nueva temporada de la popular serie 'Black Miror' enfocada a usuarios de adblocking
"Tú no ves el anuncio, pero el anuncio te ve a ti..." Es la frase que reza en el banner publicitario de Netflix que se salta el bloqueo impuesto por los ad blocker de los internautas españoles. La nueva campaña de la plataforma americana está orientada a promocionar la recién estrenada 'Black Mirror', serie de culto que profundiza en las sombras que generan los avances y la tecnología en una sociedad ultra conectada, poniendo el foco en la transparencia de datos y falta de privacidad cuando navegamos por la red. Es decir, sobre lo mucho que un sitio web puede saber sobre nosotros (los usuario) nada más aterrizar en su home page gracias a las nuevas tecnologías y la interpretación del big data.
Emulando la respuesta que muchos editores lanzan al usuario con adblock cuando llega a sus websites, que lanzan banners de advertencia solicitando su desactivación para una correcta navegación o acceder al contenido, Netflix recomienda, directamente, que vayas a ver ciencia ficción de la buena en tu televisor. La campaña no se lanza desde ningún tipo de servidor de publicidad, sino que a través de código insertado en la propia web que emplea como soporte (la marca y su agencia, MEC España, han realizado una selección estratégica de sites), esta detecta que el usuario o target está utilizando adblocker y muestra el anuncio de la marca de forma exclusiva y selectiva.
Los usuarios cada vez utilizan más los bloqueadores de publicidad, según se desprende del I Estudio sobre el uso de los Ad Blockers en España presentado por IAB Spain: “ha pasado de ser un comportamiento aislado, a un hábito de consumo cada vez más masivo”.
Según la organización en España el 50% de la población internauta conoce los adblockers, aunque únicamente la mitad de ellos los utiliza, sumando un total de 5,6 millones de usuarios con adblocker. Estos datos nos sitúan por debajo de EE.UU., Alemania y Francia, donde el uso de los bloqueadores de anuncios está mucho más extendido; sin embargo el crecimiento español es de los más altos del mundo, junto con China y Japón.
El perfil del usuario de adblockers local es el siguiente: hombre de entre 16-34 años, soltero y sin hijos, muy conectado (utiliza de media 3 dispositivos) con preferencia por el móvil. Cuenta con estudios superiores y en muchos casos sigue siendo estudiante (19%). Habitualmente descarga contenidos, visita asiduamente foros y blogs, y consume contenidos en streaming. En general están más abiertos a pagar por contenidos que el resto de internautas, especialmente en relación a ocio y entretenimiento.
La campaña de netflix ha llegado a España ahora, pero se lanzó a principios de noviembre en Estados Unidos en portales. La firma también la ha comenzado a extender a más territorios.