Aumenta el número de aquellos usuarios que dicen que la publicidad en redes sociales les resulta molesta
Aunque el uso de las redes sociales sigue siendo social y destacan actividades como el envío de mensajes (67%), el visionado de vídeos y música (59%) o ver qué hacen otros contactos (47%), lo cierto es que la presencia de las marcas en las redes sociales se está extendiendo y universalizando. Tanto es así que según los datos del Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, el 83% de los usuarios declara seguir alguna marca en las redes. Al 39% no les resulta incómoda la publicidad que las marcas hacen en ellas, sin embargo, hay un 36% de los usuarios a los que sí les molesta. En ese sentido, destaca especialmente la evolución de ambos datos, ya que hace solo un año, el porcentaje de aquellos a los que no les molestaba era más amplio, de un 44%; y de aquellos a los que sí les incomodaba era más bajo, de un 20%.
De momento, el 26% acepta que la publicidad que se le muestra sea acorde a sus interés e incluso un 47% afirma que la publicidad que ha visto se ajusta a sus expectativas; pero en cualquier caso se hace especialmente necesario mejorar la creatividad de la publicidad para que los usuarios sean más receptivos a ella, así como utilizar los formatos más apropiados para cada colectivo. También en lo que respecta al retargeting, dato que aunque al 26% no le molesta, hay otro 39% a los que les gusta ‘poco’ o ‘nada’; un porcentaje que ha ascendido desde el 32% del año pasado.
El estudio también pone el foco en la relación de las marcas con el e-commerce y destaca que cada vez más, los usuarios buscan información en redes sociales antes de efectuar una compra. De hecho se extiende este uso, el 53% de los usuarios ya lo hace, lo que supone 16 puntos porcentuales más que en 2016. También aumenta la cantidad de individuos que realiza comentarios (39%), que crece siente puntos en relación al año pasado, ya sea para dejar su opinión, exponer un problema o sus dudas. Destaca el hecho de que el 66% de los encuestados valore positivamente los comentarios en redes e incluso que el 53% diga que influye mucho, sobre todo cuando el año pasado el porcentaje era del 47%. Por eso, el estudio concluye que los comentarios cada vez influyen más en la compra.
Uso de las redes sociales
En cuanto al uso de las redes, IAB Spain señala que se utilizan una media de 4,7 redes por usuario de manera declarativa, aunque se conocen más de nueve de forma sugerida. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (91%), seguida por Whatsapp(91%), Youtube(71%), y Twitter(50%). Ahora bien, si hablamos sobre la valoración que los usuarios hacen de las redes, son Whatsapp (8,3) y Youtube(8,1) las mejor valoradas, seguidas de Spotify(8) y Telegram (7,8).
En cuanto a la frecuencia de uso, Whatsapp lidera con más de cinco horas al día, seguida de Spotify y Facebook; mientras que Twitch, alcanza una frecuencia de casi cuatro horas diarias, y es que aunque tenga base de usuarios bastante pequeña, consigue un promedio de horas alto. Las redes que consiguen los mayores incrementos de frecuencia son Instagram y Telegram, mientras que en el lado contrario estaría Twitter y Linkedin.