Google aumenta sus ingresos por publicidad un 20% hasta los 100.000 millones de dólares

El gigante digital roza la cifra en el ejercicio 2017 según los datos hechos públicos hoy. El negocio publicitario supone casi el 85% de sus ingresos totales anuales
 
Hoy Alphabet, la matriz de Google, ha desvelado sus cifras anuales y ha declarado unos ingresos por publicidad que ascienden a 95.400 millones de dólares por ventas de anuncios, un 20% más que el dato reflejado en sus informes correspondientes al año 206. De esa cifra global del grupo la plataforma YouTube contribuyó con unos ingresos publicitarios de 9.130 millones de dólares, un 17% más que el dato de 2016.
 
En total, la facturación de Alphabet -matriz de Google- fue el año pasado de 110.000 millones de dólares, lo que implica un aumento interanual del 23%. El negocio publicitario del grupo, por tanto, supone el 84% de sus ingresos totales. No obstante la entrada de Alphabet en la distribución con su marca propia y compitiendo con Amazon y Microsoft, ya genera 1.000 millones de dólares en ingresos por trimestre.
 
El aumnto del negocio no ha sido lineal a lo largo de 2017. De hecho el beneficio de la empresa cayó en el cuarto trimestre de 2017 (perdió 3.000 millones de dólares) por la multa antimonopolio de la Comisión Europea, cifrada en 2.700 millones de dólares, además de la reforma fiscal de Estados Unidos, con un impacto negativo en el grupo de 9.900 millones de dólares; y los gastos extras incurridos en concepto de investigación y desarrollo y la comercialización de nuevos productos.
 
Según sus datos propios la partida de I+D creció el año pasado un 20%, al suponer un total de 16.600 millones de dólares. En cuanto al presupuesto de marketing, ascendió un 22% hasta los 12.900 millones, debido a la promoción de nuevos como productos, como Pixel 2, Google Home o los portátiles Chrome.