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La Generación Z es la que más confía en la IA

Los consumidores reconocen que la IA les ayudará en sus procesos de compra, aunque la mayoría aún recelan de esta tecnología. Los Z son la generación que más abierta se muestra

De acuerdo con el estudio ‘Barómetro compra y consumo’ de AECOC Shopperview, tres de cada cuatro consumidores consideran que la inteligencia artificial comportará beneficios en los procesos de compra. 

Un 49% de la población considera que el uso de la Inteligencia Artificial durante el proceso de compra facilitará la comparación de productos entre distintas plataformas. De igual modo, el mismo porcentaje de la población cree que la IA facilitará la actualización de la información sobre pedidos de entrega a domicilio. 

Algo menos, un 44%, cree que la IA mejorará la hiperpersonalización y la recomendación de productos, derivando en una mejor atención al cliente y una respuesta más eficaz a las necesidades de cada uno. 

Sin embargo, según los datos del último barómetro de AECOC Shopperview, el progresivo avance de la Inteligencia Artificial preocupa al 39% de la población, alcanzando este porcentaje en un 43% cuando respecta a mujeres. Únicamente el 15% de la población se encuentra emocionada por la llegada de esta tecnología, aumentando hasta en un 30% este porcentaje cuando se habla de Generación Z. 

Las principales preocupaciones de los consumidores son que la IA propage fake news o suplante identidades. Los usuarios también temen por su privacidad, ya que un 50% de los encuestados se mantienen recelosos de los asistentes de voz. Por último, el 30% piensa que el avance de la IA puede suponer una amenaza para su trabajo (un 38% en los hogares con hijos y un 49% entre las personas que teletrabajan), una cifra que contrasta con el 41% que considera que la consolidación de la IA no supone un peligro en el ámbito laboral.

Los servicios más usados son los navegadores y GPSs, asistentes de voz como Alexa o Siri -empleados por un 43% de los Millenials- o Chatbots como Chat GPT o Bingchat, usados más por la Generación Z. 

Imagen de cabecera: Freepik