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¿Cómo la IA ayuda al crecimiento de las marcas?

Todavía falta cultura entre las personas y las empresas en el implemento y uso diario de la IA, pero lo cierto es que esta tecnología cada vez se convierte en un mayor facilitador de la vida ahorrando costes y tiempo de gestión, tanto a nivel personal como industrial

GroupM España celebró ayer, de la mano de expertos y líderes de la industria, su #GroupMNext: AI Summit, con el objetivo de abordar cómo la IA puede ayudar al crecimiento de las marcas y qué potencialidades ofrece esta tecnología para la transformación del sector del marketing y la publicidad.

Alba Casero, chief media intelligence officer de GroupM, presentaba el evento con una visión general de cómo la IA está impactando en diversos aspectos de la vida cotidiana a través del uso de herramientas sencillas que nos ayudan a realizar tareas como las transcripciones o los resúmenes de audios. Asimismo, ha planteado algunas reflexiones sobre el futuro de la IA y de los retos éticos y medioambientales que están relacionados con esta tecnología.

Casero mostró sus ‘5 tips de la IA para la vida’ con tal de facilitar el día a día de las personas a través de herramientas de inteligencia artificial que están al alcance de todos. Estas fueron:

  • TranscribeMe: una herramienta para Whatsapp que ayuda a transcribir audios, pero también hace un resumen de ellos si son demasiado largos
  • Suno: para crear canciones desde 0
  • Interior AI: para planificar o modificar la decoración de una casa o espacio
  • Deepdub.AI: para doblar un vídeo en otro idioma, así como traducir de forma más lograda (con entonación y entendimiento del comportamiento)
  • Quizlet: aplicación que ayuda al estudio a través de pruebas y test que ayudan al usuario a aprender de una forma más didáctica

La experta también compartió con los asistentes sus 5 reflexiones de la IA “en la ducha”, que no significa que precisamente sean pro-IA:

  • Avance: ¿Qué pasa si cada vez ponemos menos de nosotros y solo aprende de sí misma? ¿Hemos llegado ya al tope? ¿Se irá degranando?
  • Técnicos VS. Humanidades: ¿Es crucial el Renacimiento de las humanidades en la Era de la IA? ¿Cuál es el poder de las palabras?
  • Generaciones futuras: ¿Cuál será el impacto en las generaciones futuras? ¿Cómo moldeará esta asimilación tecnológica su percepción del mundo?
  • Medio ambiente: Tenemos una gran preocupación sobre la sostenibilidad y el “consumo consciente frente al exceso”. ¿Cómo influirá el avance de la IA y su enorme procesamiento de datos?
  • Más allá de la ética: Más allá de los sesgos de la IA, si aparece una niña y una señora y sólo pudieras esquivar a una, ¿a quién a tropellas?

A continuación, Cristina Aranda, doctora en Lingüística Teórica y Aplicada, aportaba una perspectiva más humanista de la IA, explicando la relación entre ambas. Aranda ha destacado la complejidad del lenguaje humano y las limitaciones que tiene esta tecnología para comprender la semántica, la pragmática y las variedades del lenguaje. Igualmente, ha subrayado la importancia de la integración de lingüistas dentro de los equipos tecnológicos que desarrollan herramientas de IA para conseguir que estas sean más eficientes, pero a la vez más respetuosas con la diversidad cultural y lingüística y sin sesgos.

Y es que, según declaraba la experta, el 80% de las herramientas tecnológicas utilizadas en empresas en la actualidad se enfocan en la lingüística.

“La semántica es lo más complejo de la comunicación y a las máquinas ‘les falta calle’. Los lingüistas seremos quienes salvemos a la humanidad”, bromeaba Aranda.

Además, destacaba tres aspectos que necesitan la innovación y la tecnología:

  • Diversidad de identidad, tanto de género como racial, cultural, sexual, religiosa…
  • Diversidad cognitiva: multidisciplinar (ética, lingüística, sociología, antropología, informática, diseño, ingeniería, etc.)
  • Gente buena y responsable que piense en el impacto positivo social y económico

Cristina finalizó su intervención haciendo hincapié en que “si a la máquina le das basura, generará basura”, para que los expertos tomen conciencia en la importancia de limpiar los datos del ‘data leik’ que existe en España. Será necesario superar este reto, junto al uso de la IA “porque sí” y la cultura de las personas, para un mejor uso de la tecnología y tenerla a favor de los expertos, pues, como destacaba “la IA sí viene a quitar puestos de trabajo, pero solo a aquellos que no sepan manejarla y sacar provecho de ella”.

Durante la jornada, los asistentes han podido conocer algunos casos de aplicación de la IA en las campañas publicitarias. En este sentido, Iván González, Gen AI lead de GroupM, y Jaime Martínez Muradás, tech strategist de Google, han presentado un caso de uso sobre la optimización del análisis de creatividades a través de IA, demostrando cómo esta tecnología puede identificar elementos clave en imágenes y textos para mejorar el rendimiento de las acciones publicitarias.

El otro caso ha sido presentado por Miguel Ángel Miguélez, data strategy & martech director de GroupM, y Esther Calvache, responsable de paid media en Bbva Comunicación. Ambos han explicado cómo la IA ha ayudado al banco a mejorar su reputación. Mediante el análisis de datos y la segmentación de audiencias, Bbva ha logrado detectar los nichos de mercado más receptivos a sus mensajes, lo que les ha permitido adaptar sus comunicaciones para conectar con ellos de manera efectiva.

GroupMNext: AI Summit ha finalizado con una mesa redonda sobre la IA en la estrategia de medios moderada por Bárbara Yuste, directora de comunicación y relación con stakeholders de GroupM. Han participado en el debate Juan Antonio Martínez, head of marketing science de GroupM; Francisco Escalona, head of artificial intelligence and data science de Orange; Andrea Campos, head of brand & content de Astara; y Jesús Serrano, innovation lead & research de Microsoft. Todos ellos han compartido su experiencia y visión sobre la aplicación de la IA en la personalización de la experiencia del usuario, la automatización de procesos y la toma de decisiones. Asimismo, han dado cuenta de los que, para ellos, son los desafíos más importantes de la IA.

Durante la charla, ha destacado cómo la IA puede ayudar a no perder dinero al ayudar a elegir dónde tiene mayor cabida y acogida la publicidad. “La apuesta por la IA desde 2016 nos ha traído muchas cosas, entre ellas, dinero”, destacaba Escalona, apuntando a que “nos hemos ahorrado un 10/15% de la inversión que, cuando la cifra es alta, este porcentaje supone mucho dinero”.