El festival anula su ceremonia de entrega de premios física por otra virtual a la que se podrá asistir por la red y destinará el presupuesto a donaciones a organizaciones de ayuda a los más afectados, como Cruz roja México. Varía igualmente el programa de seminarios y ponencias y los transforma en workshops y conferencias gratuitas para todos los mexicanos en múltiples escenarios de la ciudad, aún por confirmar
El Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia (FICE) ha anunciado profundos cambios de cara a su próxima edición, prevista para celebrarse del 14 al 16 de noviembre en la ciudad de México. Cambios precisamente motivados por el terremoto sufrido por el país centroamericano hace escasas semanas y cuyas secuelas aún son latentes en la geografía y ánimo de la sociedad mexicana (ver noticia relacionada sobre el certamen y la sede aquí).
La medida de mayor impacto es la anulación de la ceremonia física de entrega de premios, el gran acto que cierra el festival la noche del 16 de noviembre por una entrega de premios virtual emitida 100% online, a través de una plataforma todavía por confirmar (Youtube o Facebook). El FICE ha anunciado que donará en efectivo el 100% del coste del alquiler del auditorio Polyforum Siqueiros, que sería la sede de la ceremonia y conferencias estrella, para destinarlo a la Cruz Roja Mexicana, con el fin de que sea la organización la que destine ese importe a ayudar a los damnificados por el seismo. Al no celebrarse la ceremonia en el auditorio Polyforum, la organización avisa a todos aquellos interesados en asistir que se abstengan de comprar pasajes y reservas de hotel.
Igualmente las conferencias internacionales previstas para impartirse en este mismo espacio se transformarán en workshops y conferencias gratuitas para todos los mexicanos y se realizarán en múltiples escenarios de la ciudad, todavía por confirmar. Las charlas girarán sobre creatividad, empoderamiento y gestión del talento de cara a fortalecer la competitividad de profesionales y empresas mexicanas, para que los asistentes emprendedores logren levantar una economía local afectada. Estos talleres bajo el concepto “En tiempo de crisis lloras o montas una fábrica de pañuelos” serán el aporte profesional del Gremio y el FICE a la situación crítica de México.
“Cuando elegimos a México como sede del FICE 2017 jamás pensamos que a mes y medio del evento la ciudad tuviera que pasar por la dolorosa tragedia de un terremoto así –señala Mauricio Rodríguez, director del certamen- Pero no es suficiente con ver en noticias y lamentar lo sucedido. Por eso en el FICE decidimos tomar una serie de decisiones para ayudar y no solo esperar, apelando al sentido humanitario que todos tenemos para creer que están de acuerdo con estas iniciativas que queremos compartir con todo el sector y la industria publicitaria iberoamericana”.
Un festival para actores independientes
El certamen, que tiene por objetivo reconocer y poner en valor el trabajo y potencial de los actores publicitarios de perfil independiente en el mercado iberoamericano y USA Latino, está terminando de configurar el jurado de este año, aunque ya ha adelantado que en este grupo figuran nombres como Eva Santos (Directora General Creativa, Proximity España); Claudia Murillo (Directora General Creativa, JWT Colombia); Raúl Cardós (Fundador de Anónimo – México); John Raúl Forero (CCO Ogilvy Latam); Jessica Apellaniz (VP Creativa, Publicis México); María José Gomez Verdu (Marketing Manager, Pangea Retail); Juan José Posada (Geometry Global Londres); Matías Casanova (Director ejecutivo y fundador Raya – Chile); o Javier Delgado (Gte. Marketing Coca-Cola Estados Unidos), entre otros.
El festival, que es itinerante y que ya se ha celebrado en ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo o Medellín, tiene previsto celebrarse en Madrid próximamente, como signo de su crecimiento e importancia dentro del sector a nivel internacional, Además del cambio de sede la organización del FICE confirma que el festival se llevará a cabo durante el segundo semestre del año a partir de esta edición.
Tanto en 2015 como en la pasada edición de 2016 las agencias españolas fueron las grandes protagonistas de los premios, cosechando un alto número de trofeos y siendo reconocidas por el jurado con los grandes premios. Las agencias interesadas en participar en el festival publicitario ya pueden inscribir sus trabajos. La fecha límite para hacerlo es el próximo 9 de octubre. Más información e inscripciones en www.festivalesfice.com