El certamen busca identificar y reconocer los mejores trabajos de marketing y publicidad dentro del vertical de salud y bienestar. La participación es gratuita aunque limitada a cinco casos o trabajos por agencia
La comunicación del sector farma y salud, así como la publicidad ligada al ámbito del bienestar, vienen creciendo a un ritmo constante a nivel global. Su importancia y protagonismo lograron un punto máximo en la pasada pandemia, donde las empresas, especializadas o no en estos ámbitos por natualeza, entendieron que el tema era una de las principales preocupaciones y motivaciones de las personas en el actual escenario y que la publicidad jugaba un rol fundamental ante la sociedad como catalizador y generador de negocio en estos tiempos. Dada esta importancia y protagonismo que ha ido adquiriendo la salud dentro de las estrategias de marketing de las empresas anunciantes ahora se presenta Saniss, un nuevo festival internacional que pretende ser el lugar de referencia y de inspiración para saber y conocer al detalle cuáles son las estrategias, desarrollos y trabajos que están marcando el camino de la disciplina a nivel internacional. “Saniss entiende la importancia de este tipo de mensajes, por eso busca visibilizar las mejores acciones estratégicas y creativas de los sectores de Health & Wellness de los cinco continentes”, han declarado en exclusiva sus responsables a El Publicista.
Detrás de este nuevo festival internacional está la organización de otros certámenes publicitarios internacionales de referencia como WINA Festival (enfocado a reconocer los mejores trabajos y campañas paridos por la vertiente independiente de la industria) y Luum Awards (volcados a premiar lo mejor del marketing con causa y la publicidad social a nivel internacional). De hecho con Saniss se replica un modelo similar al que emplean estos certámenes que se basa en la participación gratuita para todo el que esté interesado en mostrar su trabajo (pero limitada a cinco casos sin costos de inscripción). Igualmente en Saniss solo los trabajos o desarrollos ganadores que pasen el corte del jurado, y que por tanto formarán parte del palmarés final, deben abonar las tasas de visibilidad y las de producción, gestión y envío de los trofeos. "Esta mecánica, permite que todos los participantes tengan inicialmente las mismas oportunidades de formar parte de la lista de los mejores del año, sin importar su músculo o capacidad financiera. Solo así conseguimos que los metales y premios sean definidos por el talento y no por los presupuestos de inscripción", recalca Mauricio Rodríguez, director del certamen y CEO de la empresa organizadora.
Normalmente en otros festivales dedicados al mundo pharma y welleness participan únicamente marcas que operan en este sector de actividad concreto (empresas farmacéuticas, hospitales, centros médicos, aseguradoras médicas, etc.) y actores especializados enla materia (agencias de marketing y publicidad de salud, principalmente). Pero en Saniss buscan trascender estas tradicionales limitaciones y abrir el certamen a todo tipo de anunciantes y partners de las marcas que se hayan acercado no obstante a este territorio con sus estrategias y trabajos. De esta forma en Saniss puede participar cualquier actor del mercado publicitario: agencias creativas y estratégicas, consultoras de branding, estudios de diseño, agencias de medios, agencias o consultoras de comunicación y relaciones públicas, productoras publicitarias, agencias de marketing digital, firmas de data marketing, etc., estén especializadas en las áreas de health y wellness o no.
Es decir, que el certamen está abierto a todas las empresas que operan dentro del ámbito de la comunicación publicitaria que tengan casos de contenido saludable o de bienestar y que destaquen por su carácter creativo e innovador. Igualmente pueden participar los anunciantes y las marcas inscribiendo sus trabajos y campañas directamente, o incluso medios y soportes. “Aunque es cierto que la mayoría de la sveces la comunicación en el mundo farma y el sector de la salud necesita de un lenguaje propio, técnico y profesional que requiere de una especialización concreta por parte de los socios de las marcas, no siempre es así. Cada vez más anunciantes y marcas que no operan de forma nativa en el sector salud se adentran en este territorio y enfocan sus estrategias y comunicación ante la audiencia desde prismas más abiertos que no necesitan de partners micro especializados. Este certamen pretende dar cabida a todo el mundo, tratando de ser una verdadera brújula para saber hacia dónde tienden las estrategias de las marcas en este territorio y cómo se está innovando para alcanzar a los consumidores”, detalla Rodríguez a El Publicista.
Una imagen del trofeo del nuevo certamen
Aunque la organización de estos premios aún no ha desvelado cuál será la sede que acogerá la primera edición del festival (será itinerante, al igual que la de sus hermanos WINA y Luum) sí ha desvelado la fecha en la que se conocerán los ganadores y el palmarés final (4 de mayo de 2023). "El evento reunirá a un grupo selecto de ganadores, prensa e invitados especiales en torno a una serie de actividades sociales como cocteles, cenas y obviamente la ceremonia de premiación – explica su director, que aunque defiende que la publicidad de salud y wellness es cada vez más abierta, es consciente de que es necesario que el trabajo sea juzgado por una visión más especializada. “Esta interesante y novedosa propuesta dará un mayor protagonismo a una industria saludable que requiere ser evaluada con una visión más especializada, a través de un jurado que entiende el día a día de un sector tan exigente como el del health & wellness", señala.
De hecho se ha orquestado un jurado especializado de primer nivel para la edición de lanzamiento de Saniss, incluyendo perfiles de agencias creativas de primer nivel y profesionales especializados en el sector pharma y wellness para tener una visión más integral. Igualmente habrá presencia en el mismo de profesionales de empresas anunciantes y de otro tipo de agencia o socios de las marcas. "El festival entiende que este tipo de mensajes tienen unos estándares muy diferentes que requieren una evaluación mucho más especializada, y por eso en el jurado habrá un peso específico de los actores especializados en la materia". Aunque no se conoce a todos los miembros del jurado (la organización los irá desvelando en los próximos meses), de momento ya se han confirmado nombres como Pierre Loo (Executive Creative Director de McCann Health); Eduardo Basque (Associate Creative Director en Ogilvy Health NY); Daniela Varela (Creative Director de TBWA\Health Collective & TBWA\WorldHealth); Andrés Chornogubsky (Global Director de Evidenze Scientific Events); Angélica Espinosa (Head of Art de Saatchi & Saatchi Hungary); Henry Medina (CCO de Ogilvy); Luis A. Ruiz (CEO de la agencia Igloolab Colombia); Alessandra Gomes (Executive Creative Director de McCann Health Brazil); y Sebastian Ulloa (Creative Director de la agencia Madison), entre otros.
La organización ha estructurado el festival en dos grandes secciones. Por un lado acogerán los trabajos bajo el marco de Health (farma y salud) y por otro los de Wellness (bienestar). Asimismo, dentro de la primera sección hay varias subsecciones: alcoholismo y adicción al tabaco, sustancias y desórdenes o adicciones; salud mental; salud sexual; y salud animal. En ambas secciones hay diferentes categorías pensadas para recoger los mejores trabajos desde el ámbito del medio, canal o soporte (print, digital, eventos, etc.), desde la vertiente de craft o ejecución (mejor producción, diseño, etc.) e incluso desde el punto de vista del ROI (eficacia publicitaria).
Para participar, los interesados deberán registrarse primero en la plataforma del festival. Tras recibir la confirmación de la organización podrán cargar los trabajos y piezas correspondientes en cada una de las secciones y categorías. El plazo de inscripción finaliza el próximo 4 de abril de 2023.