El buscador priorizará mucho más los contenidos y sites pensados para ser consumidos desde dispositivos móviles. El 93% de los usuarios de móviles se han conectado a internet desde su dispositivo en los últimos tres meses
Google dará un paso más en los próximos meses y apostará por el “mobile-first”, con el lanzamiento de un nuevo ‘index’ para búsquedas en móvil. Tras este concepto subyace un diseño que tiene presentes las particularidades de cada uno de los dispositivos que se utilizan para acceder a internet, tanto en el caso de las audiencias actuales y como para las potenciales. Pero la ejecución de un diseño ‘mobile-first’ no sólo implica adaptar la parte visual de la web, sino también, mejorar la experiencia del usuario.
La tecnología móvil se ha instalado en nuestro día a día. De hecho el 93% de los usuarios de móviles se han conectado a internet desde su dispositivo en los últimos tres meses, según los últimos datos de Eurostat. Para comprender cuál es el alcance de la nueva realidad ‘mobile’, Digital Boost, propiedad de la consultora Stratesys, ha analizado cuáles son los principales requerimientos del diseño ‘mobile-first’ e identifica cinco claves imprescindibles para que una web no desaparezcan de la “lista de Google”.
La primera pasa por generar o crear información ligera y directa. El cliente quiere realizar búsquedas rápidas y efectivas, por lo que premia las páginas online que son funcionales.
Pensar en un diseño y estructura orgánica. El nuevo buscador para mobile de Google penalizará a las webs que no estructuren orgánicamente su información, es decir, que no establezcan ciertas jerarquías y prioricen aquello que es más relevante.
Realizar o facilitar un cribado de la información. Según la consultora tambien será indispensable eliminar la información innecesaria o que tiene un acceso limitado desde un dispositivo móvil.
Usabilidad. El contenido debe estar diseñado para una óptima usabilidad que aporte una experiencia de usuario específicamente adaptada al móvil.
Emplear Search Console. En el caso de webs de una sola página es recomendable usarlo. Se trata de un servicio gratuito ofrecido por Google que permite configurar de forma efectiva un site y comprobar que todas las páginas mantienen el uso esperado.
Según Luis Martínez Blanco, Head of Digital en Digital Boost, el nuevo buscador para mobile de Google “va a contribuir a mejorar la experiencia de navegación de los usuarios a través de los dispositivos móviles y esto, a su vez, incidirá en todavía mayores crecimientos del canal, por lo que las empresas deben estar preparadas para canalizarlo en su beneficio”.