El 82% de españoles cree que el Digital Signage mejora la imagen de las marcas
7 de noviembre de 2012
El digital signage cogido a todo el sector publicitario por sorpresa. Si hace unos años resultaba un completo desconocido, este nuevo medio se postula ahora como uno de los más atractivos para las marcas y los consumidores. A tenor del primer estudio sobre Digital Signage de Iab España, las pantallas digitales son, a día de hoy, el formato de publicidad exterior favorito para el 44% de los españoles, superando a otros soportes tradicionales como las marquesinas de autobús o las lonas. Tal ha sido la evolución de este medio y el dinamismo que le caracteriza, que ya más de 9 de cada 10 los españoles interesados en poder interactuar con estas pantallas para buscar información o entretenimiento; si bien el dato más interesante es que el 73% ya lo ha podido hacer,,a pesar de ser un medio joven, ya sea a través de pantallas táctiles (54%), a través de códigos QR (23%), a través de redes sociales (20%), de la geolocalización (13%) o de la realidad aumentada (3%).
Precisamente esta característica hace que los encuestados describan este medio como un soporte llamativo, moderno, innovador y con mayor capacidad creativa y de interactuación que otros medios. Quizá por esto, el recuerdo publicitario en España ascienda al 40% e incluso hasta el 50% si hablamos de Madrid y Barcelona. Además, el informe refleja que la pantalla digital se diferencia de otros formatos no digitales por su capacidad de mejorar la imagen de las marcas (el 82% de españoles cree que el DS la mejora) y reforzar su afinidad con el público (lo piensa el 79% de los encuestados). Además, nueve de cada 10 piensan que aporta modernidad e innovación a las ciudades y acogen el formato muy favorablemente.
El informe refleja que existen diferencias en cuanto a los contenidos deseados dependiendo del lugar donde se encuentra el público. En los comercios se prefiere un contenido ligado a las ofertas y promociones del momento, mientras que en la calle se aprecia más el servicio al ciudadano en forma de noticias relacionadas con el tiempo o con la información. Lo significativo es que, en ambos casos, el usuario percibe que las marcas que se anuncian se ven fortalecidas por el soporte.