Prodigioso Volcán, con cuatro galardones, LLYC y Seat, con tres cada una y La Propagadora, Repsol y EY, con dos cada una, son entre empresas y consultoras las compañías más galardonadas. También han recibido premio Accenture, Apple Tree, Audible (Amazon) y Marco, Essity y Hill And Knowlton Strategies, Estrella Damm, Everis, EY, Farmaindustria, Ferrovial, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Leroy Merlin, Mapfre, Naturgy, Roche Farma, Sorigué y Tous
Los vencedores de los galardones, que reconocen los mejores casos de Comunicación difundidos en España en 2020, se dieron a conocer a través de una gala producida por Mediaset España, media partner del evento, que fue y que presentó la periodista Carme Chaparro. Este año los Premios Dircom han marcado un nuevo récord, con 213 candidaturas recibidas.
Antonio López, presidente de Honor de Dircom, recibió el Premio Especial de la Junta Directiva, por toda una vida dedicada la comunicación, con la ética como brújula irrenunciable. El presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, glosó la figura del premiado del que dijo que ha sido “un referente profesional y ético para distintas generaciones de profesionales, ya que siempre ha premiado valores como la transparencia, el diálogo y el respeto”.
Antonio López agradeció este reconocimiento especial, y celebró la consolidación de una profesión “fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática y una economía de mercado”; “sinónimo de la lucha por la transparencia” y señalando que “el comportamiento de las empresas en la pandemia ha sido ejemplar y han asumido que son ciudadanos corporativos”.
Por su parte, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, agradeció el éxito de convocatoria a todas las organizaciones participantes y, asimismo, subrayó la importante labor que la Asociación lleva realizando desde el inicio de la pandemia: “Desde Dircom seguimos trabajando cada día, con la vista puesta en la contribución social. Como asociación profesional, nos mueve el deseo de apoyar en los momentos difíciles y de sumar en el camino de la recuperación”.
En su intervención, Javier Fernández del Moral, presidente del jurado, reconoció a todos los miembros su implicación en esta edición, que ha contado “con una extraordinaria calidad en todos los proyectos presentados”.
PALMARÉS PREMIOS DIRCOM RAMÓN DEL CORRAL 2021
COMUNICACIÓN INTERNA
Categoría: Motivación y engagement
Ganador: Accenture Datathon, de Accenture
Cambio en estructura y/u organización
Repsol Digital Work Place, de Repsol y Prodigioso Volcán
Cuidado de los empleados
Comunicación Interna: Covid-19, de Seat
COMUNICACIÓN DE CRISIS
Sector servicios
La transparencia como defensa de la reputación, de Mapfre
Sector industria
En los momentos difíciles, te lo ponemos más fácil, de Naturgy
Gobierno, instituciones públicas y otras organizaciones
Farmaindustria frente a la Covid-19, de Farmaindustria y Prodigioso Volcán
COMUNICACIÓN DE PROPÓSITO Y MARCA
Imagen de marca
Centenario Tous. De Tous y LLYC
Rebranding
New Thinking, de Apple Tree
Comunicación de propósito
Los Manosucias, de Essity y Hill And Knowlton Strategies
Comunicación de producto
Audible, una nueva forma de leer e informarse, de Audible (Amazon) y Marco
EVENTOS
Evento interno para menos de 500 empleados
Move Forward: Conferencia Anual de Ferrovial 2020, de Ferrovial
Evento interno para más de 500 empleados
CEU Directo, de Fundación Universitaria San Pablo CEU
Evento externo para menos de 1.000 personas
La vuelta al mundo en 10 librerías, de Prodigioso Volcán
Evento externo para más de 1.000 personas
Cupra Formentor Start Of Production, de Seat
SOSTENIBILIDAD Y ESG
Compromiso social
Girlsgonna, de Everis
Compromiso ambiental
Estrella Damm – Compromiso, de Damm
Buen gobierno y ESG
Repsol: Economía circular, de Repsol y Prodigioso Volcán
Informe de sostenibilidad
Informe Estado de información no financiera: Compromiso, comunicación, transparencia, de Sorigué
MULTIMEDIA-DIGITAL
Estrategia de audio y/o desarrollo de podcast
EY Podcast, de EY y La Propagadora
Campañas nativas en redes sociales
La historia de Cristina, de Roche Farma
Vídeo corporativo
El año en que, pese a todo, seguimos moviéndonos, de Seat
Soporte digital (página web, blogs y apps)
Telediario LME al día, Leroy Merlin
CATEGORÍAS ESPECIALES
Compromiso del CEO y/o la alta dirección con la comunicación de la organización
Cuando la sobrecomunicación no existe, de EY, LLYC y La Propagadora
Estrategia global de comunicación corporativa
Future Leaders, de LLYC